Ensayo

Ébola: dos años de pesadilla

¿Está preparado el mundo para una pandemia? La peor epidemia de ébola de la historia se extingue tras dejar 28.637 contagios y 11.315 muertos

Ébola: dos años de pesadilla
Anna Surinyach

Nancy Djoko era una mujer robusta, de esas sin grietas ni fisuras, pero aquel día parecía agotada. Eran las diez de la mañana y llevaba toda la noche trabajando. Tras pasarse el antebrazo por la frente para secarse el sudor, en el patio a cielo abierto del hospital de Kenema, en Sierra Leona, comenzó a hablar. “Claro que estamos asustados, he tenido que enterrar con mis propias manos a tres compañeras, ¿cómo no estarlo? Pero aquí nos quedaremos para lo que Dios quiera”. Aquello fue en agosto de 2014, cuando la epidemia de ébola estaba golpeando con una dureza increíble. La mayor parte del personal médico de este centro había desaparecido a causa del miedo, que hacía estragos. Pero Nancy había decidido quedarse, doblando turnos, trabajando sin la adecuada protección en una zona de aislamiento mal delimitada. El propio hospital era un foco de contagio. Tiempo después supe que…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.