Aullar el dolor

Resulta cada vez más difícil no sentirse muertos en vida ante tanta ostentación de infamia e impunidad

Estamos cerca de la hora más oscura de la humanidad” — Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos Ocupados.

Una se da cuenta de lo que significa envejecer cuando empieza a desconfiar de la capacidad del ser humano para hacer del mundo un lugar más digno, más deseable, más bello. Y, desde hace unos años, cada vez resulta más difícil no sentirse muertos en vida ante tanta ostentación de infamia e impunidad.

La creación en 1945 de las Naciones Unidas —una asamblea con vocación de dar voz y voto a todos los pueblos—, supuso la culminación del sueño de los utópicos, esa gente a la que desde los albores de los tiempos han desacreditado tachándola de ingenua, de idealista, de soñadora. La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue uno de los mayores consensos alcanzados en la historia de la humanidad. Pese a su eurocentrismo, nos invitaba a perseverar en la búsqueda de unos principios universales que superasen la idea del Estado-nación y volvía a ser una victoria para quienes consideramos que la ley legítima es la que convierte la decencia en norma.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora

Patricia Simón (Estepona, 1983) es reportera, periodista de investigación y escritora. Autora de Miedo (Debate, 2022) y Lo que la guerra transforma (Flash, 2022), entre otros libros. Especializada en derechos humanos y ecofeminismo, su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013, el Premio Internacional Manuel Chaves Nogales y el premio Bones Pràctiques de Comunicació No Sexista de l’Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) en 2022. Ha realizado coberturas en más de veinticinco países. Desde que comenzase la pandemia de la covid-19 en 2020, ha documentado las protestas de Irak y Cuba, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de Colombia, el auge del yihadismo en Mozambique, las guerra de Ucrania y de Mali y la inundación de Derna (Libia), entre otros acontecimientos. Fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. Ha trabajado en televisión, radio, prensa escrita y en productoras de documentales, y colabora con distintos medios, como La Marea, 5W, Cadena Ser, Carne Cruda, Univision y El País.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.