Creo que el porvenir nos pertenece

Carmen de Burgos se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra en España

Era el último día de mayo del año 1921 y un grupo de mujeres recorría el centro de Madrid con un manifiesto entre las manos. Les brillaban las sonrisas como el porvenir y la luz caía redonda sobre sus zapatos negros de medio tacón. A la puerta del Congreso de los Diputados se agolparon. Había unas pequeñas flores sobrias engarzadas en algunos de los sobrios sombreros de ala corta. “Primero. Igualdad completa de derechos políticos, y, por tanto, ser electoras y elegibles en las mismas condiciones que los hombres, sin otra restricción que la de capacidad legal que se tiene en cuenta para los varones”. Así hasta nueve. Aquella fue la primera manifestación sufragista en este país nuestro. Al día siguiente repitieron frente al Senado. “Yo soy feminista: presido la Cruzada de Mujeres Españolas y fui de las que fueron a las Cortes a pedir los derechos electorales para la mujer”. Es Carmen de Burgos y Seguí quien habla. Es Colombine. En este país nuestro de cuarenta y siete millones de habitantes, casi nadie la recuerda.

Ella había llegado de una tierra desorbitada de luz.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Lara Moreno

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid.

Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008), así como los poemarios La herida costumbre (2008), Después de la apnea (2013) y Tuve una jaula (2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato «Toda una vida», y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz. Le siguió Piel de lobo (Lumen, 2016). En 2020, publicó en Destino el ensayo Deshabitar. Un recorrido por las habitaciones de la crisis inmobiliaria. La ciudad, publicada por Lumen en 2022, es su última novela. En mayo de este año saldrá a la luz La Menuda, ilustrada por Ilu Ros, en Páginas de Espuma.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.