La peor de las dictaduras

Se cumplen 10 años del golpe de Estado en Egipto que llevó al general Abdel Fatah al Sisi al poder y todo ha ido a peor

Las imágenes se suceden a cámara lenta en mi cabeza. También el sonido. Distorsionado. Los gritos, el sudor, la sangre. El hedor ácimo que se impregnaba en la ropa, en el pelo. Los disparos y el humo de ruedas quemadas o de los gases lacrimógenos. Los cuerpos en el suelo de una mezquita convertida en hospital de campo. La multitud. El calor, la incredulidad… Era la crónica de una muerte anunciada. La de la Primavera Árabe en Egipto. El Ejército arrestaba a su primer presidente elegido en las urnas, el hermano musulmán Mohamed Morsi, y tomaba las riendas. Llevaba un año en el cargo. Recuerdo a un grupo de hombres con caretas con el rostro de Morsi en la acampada de protesta de Rabaa Al Adawiya que pedía su libertad. Y a un joven con la cara ensangrentada unos días antes, el 30 de junio, haciendo la señal de la victoria en Tahrir, con un cartel en el que se leía en árabe y en inglés: “Fuera”. Pedía la renuncia del islamista. La polarización de un país en dos plazas.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Nuria Tesón

Nuria Tesón es periodista independiente y escritora. Vive desde 2009 en Oriente Medio, entre Egipto y Turquía, desde donde ha cubierto los conflictos y eventos de esta región y África: la guerra en Sudán, Libia, Irak… los ataques israelíes a la Franja de Gaza, las Primaveras Árabes, la crisis migratoria en las fronteras de Europa o Libia. Es coautora de Sin habitación propia. Mujeres sin hogar de norte a sur (libros.com 2022) y de El Alma del Mundo (Lunwerg, 2012), que publico con su colectivo Masteson. Sus informaciones han aparecido en medios españoles e internacionales como Al Jazeera, Foreign Policy, Deutsche Welle, France 24, RFI, Cadena SER, La Sexta, El País, Esglobal o CNN.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.