“Hacer periodismo en México es mirar permanentemente al abismo. Y por mucho que la retina se adapte a las variaciones de la luz, esa oscuridad deja huella, afecta”.
La semana pasada terminé de leer Seguir contándolo. Crónica del programa Barcelona Protege a Periodistas de México, escrito por las periodistas Majo Siscar y Sandra Vicente; un libro que retrata una dolorosa injusticia y una entrañable solidaridad. “Resistencia transatlántica”, llama en el prólogo Cristina Rivera Garza a la iniciativa de la sociedad civil barcelonina que, con generosidad y empatía, ha tendido la mano a periodistas mexicanos que literalmente ponen la vida en juego para preservar el derecho de su sociedad a saber. Una resistencia que sacude y conmueve en 260 páginas de crónica y testimonio.
Durante varios días pasé las páginas reconociendo los nombres de personas a quienes conozco y de algunas a las que he querido.
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora