Tres mundos posibles para Luis Carlos

Yo no habría elegido nacer en el interior de un país peninsular, en un sitio al que llaman España vacía, en una población minúscula donde todo es demasiado incestuoso.

“Te presentamos a Luis Carlos. Made in Guatemala, nacido en España”, escribí el 17 de diciembre de 2020 desde el hospital donde nacemos todos en Zamora.

En la foto tenía más protagonismo el logotipo azul y blanco de Sacyl, la sanidad de Castilla y León, que la cara del niño. Lo decía el logotipo: “Equipo sanidad pública”. Los días antes de la llamada del consulado los habíamos pasado mirando los precios de parir en Ciudad de Guatemala, leyendo que no quedaban camas ni donde solo muy pocos pueden pagarlas. Subirme con lo puesto a ese avión de repatriación británico fue el primer sacrificio que hice por mi hijo.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Cristina García Casado

Cristina García Casado (Zamora, 1987) es periodista y escribe. Durante doce años narró historias del continente americano para medios de EE.UU., Latinoamérica y España. Ahora ha vuelto a la España despoblada donde se crió para contar un mundo que desaparece. Escribe en Infolibre, La Marea, Agencia EFE, Revista 5w y Coolt. Sigue mirando a América como analista en Club de Prensa de NTN24. Fue corresponsal de la Agencia EFE en Washington, reportera para El Mundo en Argentina y freelance en Guatemala. Recorrió América como oficial de prensa de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y escribe un libro seleccionado por la Fundación Gabo y Martín Caparrós para el taller de libros periodísticos de 2018. Ha sembrado una escuela, Palabras y tiento. Su escritorio es ambulante, pero tiene una mesa de roble en su pueblito de la meseta donde la vista no alcanza al horizonte.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.