Un hombre pobre

Alí era feliz en Darfur, pero ahora forma parte del éxodo de dos millones de refugiados que ha huido de la guerra en Sudán

Son tres. La mayor, de ocho años, con trenzas de un dedo de ancho que le caen hasta la mitad del rostro en el que se acomodan unos dientes recién estrenados y algún hueco aún por rellenar. La mediana, de cinco, está a la vez en todas partes: ahora subiendo por la pierna de su padre, luego a la espalda de su madre, un momento después junto a la cámara… Se parte de risa y se tapa la boca con la mano, como para que no se le escape. La más pequeña tiene poco más de dos y llora y se queja si su padre, Ali Ahmed, no la coge en brazos. Pero en seguida se cansa y demanda a su madre, que la carga con una sonrisa mientras se sienta en la manta sobre el suelo que hay en la habitación en la que reciben a los invitados. Una sala polivalente que hace las veces de sala de estar y cocina, aunque el infiernillo hoy lo han trasladado al cuarto que comparten los cinco. Allí, en el dormitorio, guardan los documentos importantes.

Son una familia como la suya o la mía. Como sus vecinos, pero de Sudán, ese país africano rico en minerales, oro y terreno cultivable.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Nuria Tesón

Nuria Tesón es periodista independiente y escritora. Vive desde 2009 en Oriente Medio, entre Egipto y Turquía, desde donde ha cubierto los conflictos y eventos de esta región y África: la guerra en Sudán, Libia, Irak… los ataques israelíes a la Franja de Gaza, las Primaveras Árabes, la crisis migratoria en las fronteras de Europa o Libia. Es coautora de Sin habitación propia. Mujeres sin hogar de norte a sur (libros.com 2022) y de El Alma del Mundo (Lunwerg, 2012), que publico con su colectivo Masteson. Sus informaciones han aparecido en medios españoles e internacionales como Al Jazeera, Foreign Policy, Deutsche Welle, France 24, RFI, Cadena SER, La Sexta, El País, Esglobal o CNN.

Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.