Dos crónicas de 5W, nominadas a los Premios Gabo 2021

‘Cuando el aire es veneno’, de Maribel Izcue, y ‘Morir esperando en Gaza’, de Beatriz Lecumberri, están seleccionadas en la categoría de texto

Dos crónicas de 5W, nominadas a los Premios Gabo 2021
Santi Palacios

Cuando el aire es veneno, la crónica de Maribel Izcue con fotografías de Santi Palacios, ha sido nominada en la categoría de texto de los Premios Gabo 2021. El reportaje pone el foco en la capital con mayor polución ambiental del planeta: Delhi. Sus cerca de 20 millones de habitantes respiran a diario un cóctel tóxico que deja una huella a menudo imborrable en la salud. La crónica completa puede leerse en Salud, el sexto número en papel de 5W.

También se encuentra entre las diez mejores piezas en la categoría de texto Morir esperando en Gaza, de Beatriz Lecumberri. La periodista ha cubierto el conflicto israelo-palestino desde 2002 y en esta crónica muestra cómo cualquier trámite para pacientes con cáncer en Gaza se transforma en un camino plagado de obstáculos que a menudo vuelve a conducir al punto de partida. El texto puede leerse aquí.

En palabras del jurado, son piezas “que escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética”. Los 40 trabajos escogidos —10 en cada categoría— han sido seleccionados entre 1.585 postulaciones y sometidos a tres rondas de valoración a manos de periodistas internacionales de amplia trayectoria.

Los trabajos ganadores de cada categoría se darán a conocer en una ceremonia virtual el próximo 18 de noviembre, durante el Festival Gabo Nº9.

En 2018 se alzó con el galardón la crónica de Joseph Zárate publicada en 5W, Un niño machado de petróleo.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.