Morir esperando en Gaza

Debido al bloqueo israelí, los pacientes con cáncer de la Franja tienen problemas para recibir tratamiento. Las mujeres, además, son marginadas y estigmatizadas.

Morir esperando en Gaza
Vista aérea del centro de la ciudad de Gaza. Julio de 2019. Del documental 'Condenadas en Gaza'.

Cinco de la tarde del sábado 22 de junio de 2019. La familia Habub espera, silenciosa, en torno a un descascarado teléfono Nokia colocado sobre la mesa del salón, en una parte de la casa donde siempre hay cobertura. Es muy difícil alejarse y distraerse haciendo otra cosa: los deberes de la escuela, ordenar el dormitorio, conversar con la vecina, preparar la cena. Son las siete y nadie tiene hambre. Nivín Habub se debate entre los dolores, por momentos insoportables, y la necesidad de seguir sonriendo para tranquilizar a su familia. Son las nueve. Hasta Yud, la más pequeña de la casa, comprende que el teléfono ya no sonará esa noche ni llegará el mensaje de una oficina militar israelí autorizando a su madre a salir al día siguiente de la Franja de Gaza para acudir a un hospital de Jerusalén, donde tiene…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.