El proyecto kurdo se desvanece en Siria tras la ofensiva del régimen

El avance de las tropas de Al Shara en el noreste, refrendado por un acuerdo, redibuja el mapa de Siria

El proyecto kurdo se desvanece en Siria tras la ofensiva del régimen
Combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son vitoreados por residentes locales antes del fin de la tregua de cuatro días con el gobierno sirio en Hasaka, en el noreste del país, el 24 de enero de 2026. Baderkhan Ahmad / AP

Siria vuelve a ser otra. 

El mapa de Siria ha sufrido la mayor reconfiguración desde la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre de 2024. En aquel momento, la amalgama de grupos rebeldes que tomó Damasco heredó un país dividido del que el nuevo presidente, Ahmad al Shara, se propuso retomar el control. 

Al Shara, que antaño fue el líder de la rama de Al Qaeda en Siria, ha dado estas semanas un paso decisivo para lograrlo. Las comunidades y las milicias kurdas han sido las grandes damnificadas: en enero, las tropas sirias lanzaron una ofensiva militar que comenzó con combates en Alepo, conquistó casi todo el territorio bajo control kurdo en el noreste y después fue coronada por un acuerdo de integración en el Ejército nacional. 

Se desvanece así Rojava, el sueño de autonomía kurda en un rincón de Siria fundado hace ya más de una década. Y avanza la nueva Siria de Al Shara, que cada vez tiene más apoyo internacional. Sobre todo de Estados Unidos, cuyo cambio de alianzas —retiró su respaldo a los grupos kurdos para ponerse del lado de Damasco— ha sido crucial para este nuevo tablero político.

Esta es la historia de cómo pasó.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio