El mundo está cambiando: ayúdanos a contarlo

‘5W’ lanzó hace 5 años un ‘crowdfunding’ para nacer. En medio de la pandemia, pensamos lo mismo que entonces: el periodismo de calidad solo es posible con gente que lo apoye.

El mundo está cambiando: ayúdanos a contarlo
Anna Surinyach

En plena pandemia, el mundo es más confuso que nunca. Ahora que es más difícil contarlo, también es más urgente saber lo que pasa cerca y lejos. Por eso, y pese a la situación económica incierta, muchas personas se están decidiendo a pagar por periodismo. En 5W, como en otros medios que apuestan por la suscripción, hemos sentido ese calor. Durante el confinamiento hemos triplicado el ritmo habitual de altas mensuales y estamos a punto de llegar a 3.600 socios y socias. Pero no son suficientes para sostener nuestro esfuerzo, cada vez más grande. También hemos tenido algún revés, y necesitamos más socios/as para lo que te proponemos en esta carta. Si te suscribes, nos ayudarás a hacerlo realidad.

El confinamiento en España coincidió con algunos de nuestros eventos anuales más destacados. Hemos notado las consecuencias. El lanzamiento de nuestra última revista en papel, Odio, se vio interrumpido por el anuncio del estado de alarma. Todas las presentaciones físicas fueron canceladas y, aunque organizamos una alternativa online que fue muy bien acogida, hemos perdido uno de nuestros picos de ventas más importantes del año, ya que suspendimos los envíos —justo ahora hemos empezado a retomarlos— y las librerías permanecían cerradas. La inversión que hacemos en cada revista en papel (más de 30.000 euros, incluyendo colaboraciones, diseño, fotografía, impresión, etc.) es colosal para un medio de nuestro tamaño.

Nuestra reacción ante la crisis de la covid-19 y sus consecuencias económicas fue apostar por más periodismo. Por su interés público, decidimos publicar todas las crónicas relacionadas con la pandemia en abierto, algo peliagudo para un medio como 5W, que vive de las suscripciones y del muro de pago. Las visitas han crecido cerca de un 145 % respecto al mismo periodo del año anterior, pero no queremos caer en la autocomplacencia: sabemos que es una tendencia generalizada y que los lectores están más ávidos de información que nunca.

Desde marzo, estamos llevando a cabo una cobertura intensa y global sobre la covid-19: ahora publicamos el doble de textos que antes, con colaboraciones pagadas que no se han rebajado. La redacción —cinco personas a jornada completa y una a media jornada— se ha mantenido intacta, no hay ni está previsto ningún ERTE y sabemos que la mejor inversión que podemos hacer es en periodismo. Pero a ese ritmo no sabemos cuánto tiempo podremos aguantar.

Hace un par de semanas lanzamos una campaña para pediros ayuda. Durante los primeros diez días recaudamos 2.480 euros a través de este fondo especial destinado a cubrir la pandemia. Además, 23 personas ampliaron su cuota anual para convertirse en socias solidarias y 9 digitales solicitaron pasarse a papel.

Pese a la generosidad de tanta gente, necesitamos más recursos. Fieles a nuestro espíritu de transparencia, queremos explicar por qué. Hoy, justo hace cinco años, lanzamos una campaña de crowdfunding que desbordó nuestras previsiones más optimistas: en 40 días recaudamos más de 50.000 euros con el apoyo de 893 personas. Acababa de nacer la comunidad 5W.

Crecimos sin apenas publicidad, porque tuvimos claro desde 2015 que el periodismo de calidad, alejado del sensacionalismo, pasaba por el apoyo de los lectores. El crecimiento fue lento —no hay ningún gran grupo empresarial detrás de 5W— y lo fiamos todo al periodismo narrativo. En todo momento pagamos las colaboraciones externas, y aunque en estos años hemos pasado momentos económicos complicados, resistimos porque muchos de los fundadores, sobre todo al principio, metimos muchas horas. El respaldo recibido en las últimas semanas permite que ahora mismo no estemos ahogados, pero seguimos sin contar, por ejemplo, con una persona que nos apoye en la administración o en el márketing. Trabajamos más que nunca y necesitamos incorporar a más trabajadores.

Ahora miramos atrás y nos parece un milagro haber llegado hasta aquí. Pero también queremos hacer autocrítica. Muchos lectores, socios y amigos nos invitaron varias veces a fijarnos más en lo que ocurre en América Latina y España. Nacimos con el propósito de dar más espacio en lengua española a África, Asia y Oriente Medio, y no pensamos, con los pocos recursos que teníamos y con la cantidad de medios al alcance del lector, que pudiéramos aportar demasiado en los lugares de habla hispana.

Nos equivocamos. En los dos últimos años ya ampliamos la cobertura iberoamericana, con muchas más piezas. Pero con la pandemia hemos dado un paso adelante que quizá tendría que haber llegado antes. Sin perder nuestra mirada universal (China, la India, África, Oriente Medio…) hemos escrito o vamos a escribir desde GuayaquilMadrid, Barcelona, Caracas, Chiapas… Lo seguiremos haciendo, más aún si cabe.

No hacemos ni vamos a hacer una cobertura de última hora, porque hay medios mucho más preparados para ello, pero 5W está comprometido a cubrir esta emergencia desde el periodismo narrativo. Nacimos como un medio de “información internacional” con sede en Barcelona. Pero hoy, más que nunca, lo que publicamos sobre la India es información local, y lo que publicamos sobre Barcelona es información internacional. Hoy somos lo que queríamos ser: una revista de crónica y fotografía para contar lo que pasa en cualquier parte del planeta.

Gracias por vuestra paciencia

Durante las últimas semanas, nuestra venta de libros y revistas en la tienda online ha seguido activa pese a que anunciamos un parón temporal en los envíos postales, que vamos retomando poco a poco. Queremos aprovechar esta carta para agradecer la comprensión y los mensajes de apoyo que hemos recibido.

La comprensible saturación de estos días en el servicio de Correos ha hecho que muchas revistas no hayan podido ser entregadas y que, por tanto, deban ser reenviadas. Al tratarse de ejemplares de tapa dura y más de 250 páginas, el coste de estos nuevos paquetes supone una partida importante con la que no contábamos.

Nos dolió también no poder celebrar Sant Jordi en la calle, como cada año, rodeados de libros y rosas. Queremos agradecer a todas las personas que, pese a todo, en el Día del Libro regalasteis suscripciones, revistas y ejemplares de la colección Voces. Estamos trabajando para que os lleguen a casa cuanto antes.

Te necesitamos

Hay más interés que nunca por saber lo que pasa, como lo demuestran el número de visitas y el aumento de suscripciones. La crisis que atraviesan algunos medios tiene que ver con la publicidad. En realidad, no es nada nuevo: los ingresos por esa vía vienen cayendo desde hace años, y además comprometen la independencia de los medios. En el caso de 5W, la publicidad solo supone un 5% de nuestro presupuesto anual.

Pero vienen tiempos difíciles y somos aún demasiado pequeños. Queremos aumentar nuestro ritmo de publicación, tener más capacidad de reacción para contar lo que pasa ahora y conservar nuestra mirada global y atenta a los rincones más olvidados del planeta.

Para hacer todo eso, debemos escribir, editar y fotografiar más, contratar a más personas, construir una nueva web que sea más fácil de usar para los suscriptores, y mejorar nuestra atención a los socios/as, que es a quienes nos debemos.

Te necesitamos. Si te gusta lo que hacemos y crees que el periodismo narrativo es necesario, suscríbete, aumenta tu cuota, haz una donación puntual, regala 5W o simplemente haz que corra la voz para que lleguemos a más gente.

Es la hora del periodismo. Es la hora de las crónicas de larga distancia.