Las cuentas de 5W en 2017-18

Nuestro proyecto de periodismo internacional cumple tres años gracias al apoyo de 2.500 socios y socias

Las cuentas de 5W en 2017-18
Luca Piergiovanni

¿Puede ser sostenible una revista de crónica y fotografía internacional, sin artículos de opinión? Aunque siempre hemos sido optimistas, al principio no estábamos seguros de ello. Han pasado tres años y no han sido las grandes empresas o la publicidad quienes nos han dado la respuesta, sino 2.500 socios y socias que quieren que contemos el mundo y que son las que sostienen Revista 5W. Hoy adquirimos el compromiso de corresponder a esa fidelidad con una promesa: más crónicas de larga distancia y más coberturas.

Queremos radicalizar nuestra propuesta. La extensión no es garantía de calidad, pero hay temas que sí exigen más espacio y que normalmente no lo encuentran. 5W quiere ser un refugio de la crónica, de lo que el mundo anglosajón llama longform journalism. No tenemos miedo a las palabras y creemos que los lectores tampoco. Lo habéis demostrado con algunas de nuestras crónicas, como Frontera Norte, Un niño manchado de petróleo o el perfil Erdogan o la desmesura.

Llegaremos más lejos si más personas se suman a 5W.

Nuestro último año, en cifras

Nuestro tercer aniversario ha coincidido con un nuevo hito en la revista: hemos pasado la barrera de 2.500 socios y socias. El 84 % sigue optando por la opción papel, una proporción muy similar a la del año pasado; el resto son socios digitales. También contamos con el apoyo de 76 personas que han escogido la opción de suscripción solidaria para aportar un poco más y ayudarnos a mejorar.

Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 hemos rozado los 260.000 euros de ingresos, es decir, unos 67.000 euros más que en el período anterior. El 72 % de esos ingresos llega directamente de las suscripciones y de la venta de nuestras revistas y libros, tanto en librerías como en nuestra tienda online. Un 19,7 % proviene de becas, subvenciones, y premios, entre ellas la financiación del programa de innovación digital de Google para nuestro proyecto How, que fue lanzado en abril, y el premio Ciutat de Barcelona. Los ciclos de conferencias que lanzamos en Barcelona y en Madrid nos aportan un 2 % del presupuesto anual. La partida de los acuerdos publicitarios se mantiene en un porcentaje muy similar al año pasado: 1 %. El resto de los ingresos han venido de exposiciones y del proyecto How 5W.

Los gastos han ascendido a algo más de 250.000 euros, que han sido destinados a hacer periodismo. Más del 50 % lo hemos dedicado directamente al pago de salarios y de colaboraciones externas de periodistas, fotoperiodistas e ilustradores. Se ha gastado casi un 12 % en la impresión y distribución de la revista, y otro 1,5 % ha ido a la trastienda de los contenidos digitales (mantenimiento web, licencias musicales para el podcast, archivo gráfico, etc.). Un 10 % fue para pagar impuestos y Seguridad Social y otro 4,6 % lo destinamos a gastos de gestoría y comisiones bancarias. Otro 14% fue para desarrollo digital y la plataforma del proyecto Google. El resto se invirtió en la organización de eventos como charlas y presentaciones (que se lleva casi un 2 %).

Los lectores y socios nos siguen demostrando que el papel está lejos de morir. Más de 300 personas en Barcelona y de 200 en Madrid acudieron la semana pasada a las presentaciones de África adentro, el tercer número de nuestra colección Voces 5W. Los dos primeros títulos, Guerras de ayer y de hoy y Contarlo para no olvidar, van por su segunda edición.

Ya estamos preparando el cuarto número de la revista anual que publicaremos, como siempre, a principios del año que viene.

Otra de nuestras novedades esta temporada ha sido la creación de cursos y talleres dedicados a charlar sobre periodismo internacional. Tras el éxito de las ediciones en Madrid, Barcelona y Donostia, nos habéis pedido más y os hemos escuchado. A partir de octubre empieza un nuevo ciclo en Barcelona para el que aún quedan entradas, y en unos días lo lanzaremos también en Madrid.

Nuestra asignatura pendiente, lo sabemos, es llevar 5W a más ciudades. Desde nuestro nacimiento hemos estado en Valencia, Salamanca, Cáceres, Zaragoza, Bilbao. Somos pequeños y los recursos son limitados, pero sabemos que es importante y poco a poco trataremos de ampliar el círculo. También a América Latina.

Web y podcast

Ilustración: Pitx

La pieza más leída del último año ha sido un Newsroom: el de Myriam Redondo explicando cómo verificar en un mundo digital lleno de trampas. En segunda posición, la pieza audiovisual de Guillem Trius y María Rodríguez que denuncia el cementerio en el que se ha convertido el desierto del Sáhara, y cerrando el podio nuestro especial sobre terrorismo yihadista.

La búsqueda del clic, en todo caso, nunca ha sido nuestra prioridad, pese a la penalización en número de visitas y las consecuencias que ello tiene para la publicidad. La apuesta por la calidad es el compromiso que tenemos con los suscriptores y queremos seguir manteniendo.

Este año hemos intentando dar más espacio aún a crónicas de larga distancia, y por eso estamos contentos de que Un niño manchado de petróleo haya sido seleccionada como finalista en la categoría de texto del premio Gabriel García Márquez. La crónica de Joseph Zárate —incisiva, minuciosa— es uno de los textos que mejor representan el espíritu 5W.

En febrero recibimos otro reconocimiento: el premio Ciutat de Barcelona en la categoría medios de comunicación. El jurado seleccionó por unanimidad a 5W “por la calidad de sus textos y especialmente su edición. Por la calidad de su formato y diseño gráfico. Por hacer un periodismo reflexivo, que da una visión muy humana del periodismo internacional. Y por la tenacidad del grupo de periodistas que ha impulsado este proyecto”.

Anna Surinyach

Los podcast de 5W, consolidados ya en nuestra apuesta por la larga distancia, continúan con el mismo formato monográfico pero incorporan una novedad: a partir de ahora publicaremos siempre el nuevo programa el primer domingo de cada mes. Si os habéis perdido algún capítulo o no los conocéis, este es el momento de descubrirlos.

La plataforma How ha sido una de las novedades de 2018. Un proyecto creado para potenciar la participación de socios/as y lectores/as en la selección y financiación de coberturas, y cuyo balance final hemos desgranado aquí. Ya estamos preparando la primera cobertura, que llevará a Mikel Ayestaran y Guillem Trius a Siria. Y que queremos que sea diferente.

Con las crónicas de larga distancia en mente, este año nos hemos unido también a Select: una asociación de revistas de todo el mundo entre las que se encuentran Reportagen (Suiza), Revue XXI (Francia), 6Mois (Francia), Harper’s (Estados Unidos), Caravan (la India), Colta (Rusia) o Gatopardo (México). Todas las cabeceras compartimos una apuesta común por el periodismo narrativo, y esta unión nos ayudará a potenciarla. El proyecto está aún en una fase incipiente, pero pronto os contaremos más detalles.

Dos objetivos: más periodismo y más comunidad

Luca Piergiovanni

Nuestro objetivo fundamental  es seguir dependiendo de los socios y socias que apuestan por el periodismo internacional, y ser sostenibles. El ritmo de crecimiento es más lento de los que nos gustaría: en el último año, hemos conseguido 537 socios más, un aumento similar al de otros años. Por eso es tan importante el boca a oreja: muchas personas que podrían estar interesadas en nuestra revista aún no nos conocen.

Seguimos siendo un medio pequeño, pero queremos hacer grandes cosas. Una de las cosas más apasionantes de este proyecto es que vuela sin publicidad o grandes empresas detrás. Si te gusta la revista, renueva tu suscripción, aumenta tu cuota o explica a tus amigos por qué te gusta 5W. Cada suscripción cuenta, y de qué manera: nos da fuerza económica pero sobre todo moral para seguir reporteando.