Poder y territorio

Descubre el segundo capítulo del número 2 de 5W, ‘Las reglas del mundo’

Poder y territorio
Ilustración de C. Fosch

El poder y el territorio son dos conceptos fundamentales para conocer la anatomía de las leyes. ¿Desde dónde se hacen? ¿A quiénes afectan? Estas son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en el segundo capítulo del número 2 en papel de 5W, Las reglas del mundo, a la venta aquí. Los socios y socias la han recibido en casa.

Bajo el título Poder y territorio, el segundo capítulo arranca con un perfil de Pablo R. Suanzes sobre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Es la sección del WHO. No hay atajos ni clichés para conocerlo: Suanzes presenta un retrato complejo del político luxemburgués. “Juncker no está preparado y no tiene fuerzas para la política de 2017”, escribe Suanzes. Y luego: “Juncker casi siempre va de cara. No oculta su agenda, sus preferencias, cómo funciona Europa”. El elitismo y el federalismo de Juncker pugnan en un texto que va mucho más allá del personaje y explica cómo es la Unión Europea por dentro. C. Fosch se encarga de las ilustraciones de este perfil.

La portadilla del segundo capítulo del libro-revista. Fotografía de Santi Palacios.

Semilla es el título del WHAT de este segundo capítulo: un río de palabras —poesía— que intenta desentrañar las relaciones contradictorias entre el poder y el territorio. “Llegará el día en que los refugiados, los rohinyás y los nómadas encuentren su semilla, el centro de sí mismos, la relación atávica con la tierra y sus estructuras, sus poetas olvidados, la semilla que es sangre y saliva y sal y torre de cristal, la gran torre del mundo por la que circulan hombres en traje”. ¿Llegará el día?

Como siempre, el WHEN va dedicado al contexto. Cristina Sánchez y Nicolás Castellano escriben sobre el cierre legal de Europa a través de dos oscuros acuerdos: el de España y Marruecos —que cayó en el olvido— y el de la Unión Europea y Turquía. Sin olvidarse de los nombres y apellidos de quienes los sufren, Sánchez y Castellano abordan las consecuencias legales de dos acuerdos diseñados para que los muros de la fortaleza europea sean aún más altos. Las imágenes van a cargo de uno de los fotógrafos que mejor conoce ambas coordenadas, Santi Palacios, que acaba de recibir el segundo premio en la categoría de General News del World Press Photo. Su trabajo comparte el espíritu de 5W en el apartado visual: son imágenes periodísticas, que cuentan historias de personas, más allá del fogonazo estético.

"Si quieres ser un buen pastor, lo más importante es querer a los tuyos", dice este nómada. Samuel Aranda

Hablando de imágenes: llegamos al WHERE, a la sección fotográfica, donde publicamos un ensayo de Samuel Aranda, que ganó el World Press Photo —foto del año— en 2011 con una icónica fotografía en Yemen. Esta vez Aranda viaja a África Occidental para enseñarnos cómo viven los nómadas. Los vemos en trashumancia, buscando agua; observamos la textura de las pieles de vaca que atesoran. No hay una exaltación ni una condena de su modo de vida: solo una descripción de su cotidianeidad. Aranda hizo estas fotografías en el marco del proyecto Nómadas, que llevó a cabo junto al escritor y periodista Martín Caparrós y el creativo Jorge Martínez. 

De los que buscan otras tierras a los que se quedaron sin tierra: el WHY, el reportaje a fondo, investiga la discriminación que sufre el olvidado pueblo rohinyá. Igor G. Barbero viaja a Bangladesh y Birmania para contar cómo las leyes de uno y otro país han dejado en el limbo a esta comunidad surasiática. Las fotografías son de Juan Carlos Tomasi, uno de los colaboradores que ha estado en 5W desde el principio, y que durante décadas ha hecho lo mismo que este libro quiere hacer: descubrir las injusticias del mundo.

Lo que está lejos importa más que nunca: apúntate a 5W

Hazte socio/a y accede a nuestros contenidos digitales. Además, recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.