Un libro de Leila Guerriero y Ander Izagirre sobre el oficio de escribir

Ya está aquí el número 7 de la colección Voces, 'En el fondo la forma', un diálogo sobre mundo y reporterismo

Un libro de Leila Guerriero y Ander Izagirre sobre el oficio de escribir

Su obsesión es reportear. Leila Guerriero (Junín, 1967) y Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) han escrito sobre música y ciclismo, sobre enfermedades y pobreza. Ahora, en esta conversación de larga distancia, discuten sobre cómo hacerlo a través de la crónica, el perfil, el lenguaje, el ritmo, el tono. 

En el fondo la forma es el número 7 de la colección Voces 5W: un libro-diálogo entre Izagirre y Guerriero que abre la caja de herramientas que ambos usan para escribir no ficción. 

El libro, con ilustraciones de Cinta Fosch y publicado en colaboración con la Fundación Elkano, está incluido en la suscripción anual en papel y muy pronto empezará a llegar a los socios y socias de 5W. También lo puedes comprar por separado en nuestra tienda online y en librerías a partir del 5 de octubre. 

Leila Guerriero no es solo una de las grandes cronistas de nuestra época: también es una de sus grandes editoras. Nos lo recuerda Jorge Carrión en el retrato sobre ella que escribe para abrir este libro-diálogo. Guerriero, dice Carrión, utiliza herramientas que no solo proceden del cine, sino también del cómic, la danza, el teatro o la poesía. Hoy su trabajo es de sobra conocido, ¿pero cómo empezó todo? ¿Y cómo evolucionó su escritura con el tiempo? En las páginas de En el fondo la forma lo descubrimos. 

“Los periodistas somos de la estirpe de los que contaban en la plaza del pueblo una historia, somos de la estirpe de los encantadores de serpientes y de los sacamuelas”, dice Ander Izagirre. Sus libros, reportajes y columnas nos han cautivado. Ha escrito sobre ciclismo y minas, sobre ríos de leche lunar y crímenes militares en Colombia. La reportera June Fernández nos acerca al inicio del libro en la figura de Izagirre, cuya obra discurre por tres sendas que se tocan: viajes, deporte y memoria histórica. 

Este es nuestro séptimo número de la colección Voces 5W, un formato de diálogo que ya se ha consolidado. En el primer número, Guerras de ayer y de hoy (2016), Ramón Lobo y Mikel Ayestaran charlaban sobre reporterismo y la evolución de los conflictos. El segundo, Contarlo para no olvidar (2017), recogió una conversación entre Maruja Torres y Mónica G. Prieto sobre el mundo árabe y los retos de las mujeres reporteras. En el tercero, África adentro (2018), Xavier Aldekoa y Alfonso Armada reflexionaban sobre las maneras de narrar el continente. En el cuarto, Europa soy yo (2019), Anna Bosch y Pablo R. Suanzes charlaban sobre el papel de la Unión Europea. En el quinto, El viejo periodismo (2020), Martín Caparrós y Agus Morales dialogaban sobre el reporteo, la escritura y la literatura. Y en el sexto, El compromiso de la fotografía (2021), Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi compartían su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos.

Si te suscribes a 5W, recibirás cada año una revista anual con más de 250 páginas, un libro de la colección Voces 5W —el último es el que presentamos hoy— y tendrás acceso ilimitado a todos los contenidos digitales. Ya son más de 4.600 las personas suscritas a 5W, pero necesitamos ser más: nuestra supervivencia depende de quienes nos leéis y apoyáis. Hazte socio, hazte socia de 5W. Porque lo que está lejos importa más que nunca.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.