Una fotografía de Santi Palacios publicada en 5W gana el Premio Ortega y Gasset

Xavier Aldekoa y Martín Caparrós, reconocidos en las categorías de cobertura multimedia y trayectoria

Una fotografía de Santi Palacios publicada en 5W gana el Premio Ortega y Gasset
Santi Palacios

Una imagen de la crónica fotográfica Los cadáveres de la retirada rusa, del fotoperiodista Santi Palacios, ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor fotografía. Tomada el 2 de abril del año pasado, poco después del repliegue de las tropas rusas de Bucha tras un mes de ocupación, en la fotografía se ven los cuerpos sin vida de varios civiles tendidos en plena calle.

“En este tramo de la calle Yablunska yacían los cadáveres de decenas de personas sobre el asfalto, la acera, los jardines… En la imagen se ven varios de ellos, pero había más a la derecha, a la izquierda, en todas las direcciones”, explica el fotoperiodista. La pieza es la primera de una serie sobre la masacre de Bucha publicada en 5W, que también recoge las preguntas que surgieron los días posteriores.

El trabajo de Santi Palacios, colaborador habitual de 5W, pone el foco en migraciones, conflicto y crisis climática. Reconocido con otros premios como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo, en 5W ha publicado piezas como Soledades Mayores —cuyas imágenes recibieron el Premio Luis Valtueña— o Cuando miran a cámara, además de distintos reportajes en la revista en papel

Además, el jurado ha reconocido la pieza Río congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África, del periodista y cofundador de 5W Xavier Aldekoa y publicada en La Vanguardia, con el premio en la categoría de Mejor cobertura multimedia: a través de una serie de reportajes, Xavier Aldekoa hace un recorrido de ocho paradas a lo largo de los 4.700 kilómetros del río Congo. Como colofón de esa cobertura, Aldekoa publica en el nuevo número en papel de 5W, ya a la venta, una larga crónica sobre este fabuloso viaje, cuyo pleno desarrollo puede leerse en ‘Quijote en el Congo’, libro recién publicado.

Los galardones, que reconocen los mejores trabajos publicados originalmente en español, también han premiado al periodista y escritor argentino Martín Caparrós por su trayectoria profesional. Con 48 años de oficio, Caparrós es autor de una obra ingente, que forma ya parte del corpus más importante de periodismo y literatura en lengua española. 5W tuvo el honor de publicar en 2020 “El viejo periodismo”, de la colección Voces 5W, un diálogo de Caparrós con Agus Morales en el que ambos reflexionan sobre el trabajo que hay detrás del reporteo y la escritura. 

El Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor historia o investigación periodística es para Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción, de Julia Gavarrete y publicado en El Faro, de El Salvador. El reportaje narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.