Cuando miran a cámara

A través de imágenes en las que se hace evidente que estuvo allí, el fotoperiodista Santi Palacios revisa la convención de la cámara invisible en su proyecto 'Quidam'

“Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención”, escribía Susan Sontag en su emblemático libro Sobre la fotografía (1973). Que la cámara desaparezca y la realidad transcurra inalterada ante su objetivo es uno de los ideales del fotoperiodismo. Pero, a menudo, la presencia del fotógrafo y su cámara genera una interacción con la persona fotografiada y un impacto visible en la escena. En torno a ese instante en el que los fotografiados descubren la cámara gira el proyecto Quidam, del fotoperiodista Santi Palacios, que a lo largo de más de quince años ha ido guardando las imágenes que capturan una interacción entre la cámara, la persona fotografiada y, en última instancia, el espectador de la imagen. “En mi trabajo siempre ha habido un constante deseo de desaparecer de las imágenes, ser invisible, con la intención de afinar un lenguaje visual que busca…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.