Cientos de muertos en la enésima tragedia migratoria a las puertas de Europa

El naufragio en el Jónico, la guerra en Sudán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:24
Cientos de muertos en la enésima tragedia migratoria a las puertas de Europa
Imagen distribuida por la Guardia Costera de Grecia el 14 de junio de 2023, decenas de personas cubren prácticamente todo el espacio libre en la cubierta de un barco pesquero que luego naufragó y se hundió frente a la costa sur de Grecia. (Guardia Costera de Grecia vía AP)

Como cada sábado, aquí llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional. Esta semana ponemos el foco en el naufragio de un barco con cientos de migrantes en el Jónico, la enésima tragedia migratoria ocurrida a las puertas de Europa. Hablamos además de la guerra en Sudán y del creciente número de desplazados en el mundo. Nuestro recorrido hace paradas también en Senegal, Kenia, Colombia, Guatemala, Rusia e Italia. Terminamos con nuestro tema semanal, una entrevista al exdiplomatico y analista indio Shivshankar Menon. La columna literaria la firma en esta ocasión el periodista Mikel Ayestaran. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Naufragio

Empezamos con una nueva tragedia migratoria en el Mediterráneo. Un pesquero en el que viajaban varios cientos de migrantes —entre 400 y 750, según distintos informes— naufragó en la madrugada del miércoles en aguas del Mar Jónico. El barco, que había zarpado del puerto libio de Tobruck, volcó y se hundió en aguas profundas a unos 80 kilómetros de la ciudad costera de Pylos, en el sur de Grecia. Según las autoridades griegas, sólo 104 migrantes fueron encontrados con vida: todos ellos eran hombres y procedían de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina. Se han recuperado 79 cuerpos, pero se calcula que puede haber hasta 600 personas desaparecidas, entre ellas numerosas mujeres y niños. 

El naufragio está envuelto en numerosos interrogantes. La Guardia Costera griega ha eludido responsabilidades; en un comunicado, dijo que localizó el barco el martes en aguas internacionales al sur de Grecia y lo vigiló en las horas siguientes, pero que sus ocupantes rechazaron la ayuda y quisieron continuar hasta Italia, su destino final. Sin embargo, la organización Alarm Phone indicó haber recibido llamadas desde la embarcación que advertían de que ésta estaba abarrotada y se movía peligrosamente de un lado a otro. El buque naufragó de madrugada pese a que la vigilancia estaba activada. Este suceso se produce poco más de tres meses después del naufragio de otro barco a muy pocos metros de la playa de Cutro, en Calabria (Italia), que dejó 94 cadáveres, incluidos los más de una treintena de niños. A ellos se suman decenas de cuerpos que no pudieron ser recuperados del fondo del mar. 

Sudán

La situación humanitaria sigue deteriorándose con rapidez en Sudán a causa de la guerra que estalló el pasado 15 de abril. Se calcula que los enfrentamientos entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han causado ya más de 2 millones de desplazados, mientras que unas 350.000 personas han abandonado Sudán para refugiarse en países vecinos; casi la mitad de ellos han huido a Egipto. La situación es especialmente crítica en la región de Darfur, en el oeste del país. Según activistas locales, cerca de un millar de personas han muerto allí en ataques de grupos vinculados a las RSF. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación por la “creciente dimensión étnica” de la violencia y por el aumento de la violencia sexual en esta región, clave en el poder que hoy tienen las milicias de las RSF. El levantamiento que tuvo lugar en Darfur hace dos décadas y que fue brutalmente reprimido (con un genocidio declarado crimen contra la humanidad) fue el inicio de una violencia que no ha cesado en esa zona. Esta semana, también el representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthers, ha apuntado a nuevos posibles crímenes contra la humanidad en la región, donde cerca de 9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. 

Desplazados

Y de la guerra, a sus consecuencias: el número de desplazados forzosos en el mundo ha alcanzado la cifra récord de 110 millones de personas. De ellas, más de 35 millones son personas refugiadas en otros países, mientras que otros 62,5 millones son personas desplazadas dentro de su propio país, según el último informe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). El estudio revela que la guerra de Ucrania fue la principal causa de desplazamiento en 2022: el número de refugiados de este país pasó de 27.300 a finales de 2021 a 5,7 millones a finales del año pasado. Al creciente número también ha contribuido el conflicto en Sudán, que, como contábamos más arriba, ha obligado a huir de sus hogares a más de 2 millones de personas en solo dos meses. El informe apunta a que las guerras y conflictos, por un lado, y los fenómenos climáticos, por otro, son las principales causas de que millones de personas se vean forzadas a desplazarse. 

La publicación del informe coincidió con las noticias sobre un ataque a un campo de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo, escenario de violencia y enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército. Al menos 46 personas, la mitad de ellas niños, fueron asesinadas en la madrugada del lunes en un ataque contra el campo de desplazados de Lala, en la región de Ituri, por parte del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), una de las milicias que operan en la zona.

La imagen

Imagen distribuida por la Guardia Costera de Grecia el 14 de junio de 2023, decenas de personas cubren prácticamente todo el espacio libre en la cubierta de un barco pesquero que luego naufragó y se hundió frente a la costa sur de Grecia. (Guardia Costera de Grecia vía AP)

La imagen de la semana fue tomada por la Guardia Costera griega unas horas antes del naufragio del pesquero con cientos de personas migrantes este miércoles en el mar Jónico. En ella se ve la cubierta abarrotada de personas; se cree que numerosas mujeres y niños se encontraban en la bodega del barco y habrían quedado atrapados al hundirse. 

Los supervivientes, poco más de un centenar, fueron trasladados al puerto de Kalamata (sur de Grecia), adonde llegaron también algunos familiares de personas desaparecidas. Algunos de ellos han criticado las trabas burocráticas con las que se encuentran para comprobar si los suyos están entre los fallecidos, ya que quieren que los cuerpos sean repatriados y no enterrados sin identificar.

Otras claves

  • Comenzamos en Senegal, donde más de 15 personas murieron y unas 350 resultaron heridas en las protestas que estallaron tras la condena contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko. El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Seif Magango, ha pedido este martes investigaciones “independientes y exhaustivas” sobre esta situación. 
  • En Kenia han aumentado a 303 los presuntos miembros de la secta cristiana que ayunaron hasta morir para, supuestamente, “conocer a Dios”. Según las autoridades, 95 personas han sido encontradas con vida y 613 están desaparecidas. De momento, 35 sospechosos han sido detenidos por estas muertes, que tuvieron lugar en un bosque a las afueras de la ciudad de Malindi.
  • Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia fueron encontrados con vida a finales de la semana pasada. Los menores —cuatro hermanos de 13, 9, 4 y 1 años— llevaban 40 días sin dar señales de vida, después de sufrir un accidente aéreo en el que murieron los tres adultos que les acompañaban, entre ellos su madre.
  • El pasado mes contábamos que el diario elPeriódico de Guatemala publicaba su última edición en un revés a la democracia y libertad de prensa en el país. Pues bien, su fundador y presidente, José Rubén Zamora, ha sido condenado este miércoles a seis años de cárcel acusado de lavado de dinero. Organizaciones en defensa de la libertad de prensa han denunciado que se trata de un intento “vergonzoso” de criminalizar el periodismo.
  • Rusia ha iniciado este miércoles el proceso legal para prohibir el cambio de sexo. El proyecto de ley, aprobado por la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento), también prohíbe la transición de género en los documentos de identidad. Hasta ahora, la transición de género era legal en Rusia y las personas trans debían obtener un certificado médico que acreditara su transexualidad.
  • El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, magnate de los medios y protagonista de innumerables polémicas, murió este lunes a los 86 años en un hospital de Milán a causa de las complicaciones derivadas de la leucemia que padecía. La muerte de Berlusconi, que estuvo durante tres décadas en el centro de la escena política de Italia, cierra toda una era en el país..

Esta semana en 5W

Hay personas que representan simbólicamente un Estado y sus metamorfosis. Al menos de forma pública. En el caso de la India: Mohandas Karamchand Gandhi durante la lucha anticolonial, Jawaharlal Nehru durante los primeros compases de la India democrática, incluso Narendra Modi en esta nueva —y a la vez antigua— era de nacionalismo hindú. Hay otras personas que son el Estado, porque conocen perfectamente sus engranajes, forman o formaron su columna vertebral, construyen su mente y visión, son fuente de conocimiento y a la vez señalan el camino que hay que tomar. Es el caso de Shivshankar Menon (París, 1949), que hunde sus raíces familiares en el estado sureño de Kerala. 

Diplomático de carrera, Menon ha sido embajador en China, Pakistán, Israel o Sri Lanka. Fue Secretario de Exteriores (2006-2009) y Consejero de Seguridad Nacional (2010-14), además de participar en la Comisión de Energía Atómica de la India. Su experiencia le confiere un lugar privilegiado para explicar qué está cambiando en la India y por qué. Aprovechando su visita a Barcelona esta primavera con motivo del seminario internacional War and Peace, organizado por el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), el periodista Agus Morales le ha entrevistado para entender el mundo que está por venir y que, para bien o para mal, cada vez se parecerá más a la India. Aquí puedes leer la entrevista completa.

“‘Los niños son iguales en todo el mundo” es una frase que te repiten cuando tienes hijos y viajas con ellos. Hasta que te das de bruces con un grupo de judíos ultraortodoxos que escupen a tus niños por considerarles “impuros” y ni siquiera tocan el balón que ellos tocan’”. El periodista Mikel Ayestaran relata así la vida entre diferentes razas, idiomas, religiones y etnias en Jerusalén. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.