Creciente crisis humanitaria en Afganistán

El juicio contra Suu Kyi en Birmania, el estado de la Unión Europea, y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:42
Creciente crisis humanitaria en Afganistán
Bernat Armangué / AP

Aquí estamos un viernes más con nuestro repaso a la actualidad internacional más destacada de la última semana. Seguimos muy pendientes de la situación en Afganistán, nos fijamos en el juicio contra Aung San Suu Kyi que se retoma en Birmania, y analizamos el discurso de Ursula Von der Layen sobre el estado de la Unión Europea. También nos detenemos en el Pacífico, Argentina, Noruega, Corea del Norte y volvemos a salir al espacio.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

¡Empezamos!

El recorrido

Afganistán

Seguimos con la mirada puesta en Afganistán, donde esta semana, por primera vez desde que los talibanes tomaron el poder, han vuelto a operar en Kabul vuelos de Naciones Unidas con ayuda humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido de que es “vital” llevar cargamento de socorro ante la creciente crisis humanitaria que se está gestando. Desde su llegada a Kabul, los talibanes han mantenido numerosas reuniones en busca de reconocimiento y de apoyo financiero. También han indicado que “la prioridad actual del Emirato Islámico es devolver las familias desplazadas a sus zonas nativas antes de la llegada del invierno” y que Naciones Unidas debería ayudarles a ello. Precisamente esta semana, la Conferencia de Afganistán organizada por la ONU en Ginebra se comprometió a dar ayuda por más de mil millones de dólares para aliviar la situación.

En Afganistán viven 3,5 millones de personas desplazadas a causa de la violencia; medio millón de ellos han tenido que dejar sus hogares en los últimos ocho meses. Otros 2,3 millones viven refugiados en las vecinas Irán y Pakistán. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos seguir la cobertura que Agus Morales y Anna Surinyach están haciendo estos días desde la zona.

Mientras tanto, la caótica evacuación de Kabul en agosto está pasando factura en Europa. Este viernes ha dimitido la ministra holandesa de Exteriores en funciones, Sigrid Kaag, tras recibir críticas en el Congreso por la lentitud y falta de visión a la hora de evacuar al personal afgano que trabajó para Países Bajos hasta la entrada de los islamistas.

Birmania

El juicio contra la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi se ha reanudado esta semana, después de constantes retrasos y aplazamientos, debido, entre otras cosas, al rebrote de la pandemia de coronavirus en el país asiático. Birmania sigue sumida en la incertidumbre política y social desde el golpe de Estado militar del pasado febrero, que acabó con la incipiente democracia del país. Recordamos que tanto Suu Kyi como el resto de los líderes del Gobierno elegido en las urnas en 2020 permanecen detenidos desde entonces.

Suu Kyi, de 76 años, está acusada por los militares de distintos delitos de lo más variopinto: desde poseer walkie talkies de manera ilegal, hasta violar las medidas contra el coronavirus. Los cargos más graves la acusan de haber recibido pagos ilegales durante su mandato por valor de cientos de miles de dólares. Sus abogados denuncian que se trata de una estrategia de acoso judicial encaminada a apartarla para siempre del poder.

Tras el golpe de Estado —que los militares justificaron alegando un supuesto fraude electoral— hubo protestas masivas que se encontraron con una brutal represión: desde febrero al menos 1.088 personas han muerto en Birmania a manos del Ejército o la Policía, mientras que hay unos 6.450 opositores detenidos. Pese a ello, la oposición y el movimiento de desobediencia civil continúa  y hay un “gobierno en la sombra” que agrupa a los representantes de la resistencia y que ha llamado a la insurrección popular contra la junta militar.

Unión Europea y Reino Unido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció este miércoles en Estrasburgo su discurso anual del Estado de la Unión. En el repaso a los hitos que han marcado su segundo curso político, von der Leyen destacó sobre todo una idea: la del “alma europea”. Con la cita de Robert Schuman por bandera —“Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de alcanzarlo”—, la presidenta ha optado por el optimismo y ha centrado sus palabras en las buenas cifras de vacunación europeas, en las ayudas adicionales previstas para la lucha climática en los países más desfavorecidos o en el futuro programa de Erasmus laboral para facilitar la inserción profesional de jóvenes comunitarios. 

Y mientras, al otro lado del Canal de la Mancha, el Reino Unido sigue afrontando las consecuencias del brexit. Boris Johnson ha anunciado que retrasará la aplicación de los controles aduaneros a los productos llegados de la Unión Europea para tratar de paliar los problemas de abastecimiento que ya están siendo visibles en supermercados y restaurantes británicos. Los productores, sin embargo, recuerdan otro punto de la cadena: la falta de trabajadores. El GMB, uno de los principales sindicatos de camioneros, estima que faltan unos 90.000 transportistas, y el Consejo Avícola Británico ha advertido de que uno de cada seis puestos no se ha cubierto tras la vuelta de los trabajadores de la UE a sus países de origen. Para completar la semana, Johnson ha anunciado una completa remodelación de su Gabinete en la que destaca la sustitución del ministro de Exteriores tras su muy criticada actuación con Afganistán.

La imagen

Bernat Armangué / AP

La imagen de esta semana, del fotógrafo Bernat Armangué, recoge largas filas de ciudadanos afganos ante uno de los pocos bancos abiertos en Kabul para intentar retirar dinero. Es una imagen que se repite desde hace semanas: en medio de restricciones, la falta de efectivo es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población. 

La grave crisis de liquidez amenaza con golpear aún más la economía afgana, fuertemente dependiente de los cientos de millones de dólares que inyectaba Estados Unidos al Banco Central de Afganistán y que llegaban a la población a través de la red bancaria. Se teme que esta crisis infle aún más los precios de alimentos, electricidad y otros bienes básicos en el país.

Otras claves

  • Estados Unidos, Australia y Reino Unido han firmado un pacto de seguridad conjunto para tratar de frenar los avances de China en el Pacífico. El acuerdo pretende compartir la avanzada tecnología de defensa de los tres países en una lucha común para “defender los intereses compartidos en el Indopacífico”, mientras Pekín les acusa de fomentar una carrera armamentística. La Unión Europea, por su parte, ha mostrado su descontento por no haber sido informada.
  • Sonada derrota del kirchnerismo en Argentina. El país escogía el pasado domingo a los candidatos a diputados y senadores para las elecciones legislativas del próximo noviembre, pero en estos comicios había mucho de sondeo sobre la actual gestión. Y las urnas hablaron: catástrofe electoral para el actual Gobierno en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37% del padrón nacional y que hasta ahora se consideraba bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  • También en Noruega ha habido giro electoral. El país nórdico ha dicho adiós a ocho años de Gobierno conservador para dar paso a una nueva Administración laborista. El bloque de centroizquierda ha logrado la victoria tras una campaña en la que las cuestiones climáticas han protagonizado buena parte de los debates y propuestas, pero donde también se ha hablado, y mucho, de políticas de bienestar o de sanidad.
  • En Haití continúa coleando el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el pasado 7 de julio. Esta semana hemos sabido que el primer ministro, Ariel Henry, ha destituido al fiscal Bel-Ford Claude por una supuesta “falta administrativa grave”. ¿Y por qué enlazamos ambas noticias? Porque la destitución se ha producido horas después de que Claude solicitara a un juez abrir una investigación al jefe del Gobierno como imputado por el magnicidio. Mientras se aclara si el despido es lícito o no, al acusado se le ha prohibido abandonar el país.
  • Corea del Norte ha lanzado esta semana dos misiles balísticos a aguas del mar de Japón. Ambos proyectiles, según Pyongyang, fueron lanzados desde un tren, lo que supone el primer ensayo de este tipo en el país asiático. La vecina Corea del Sur, en un gesto poco habitual, respondió con el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino: un mensaje de fuerza a seis meses de las elecciones presidenciales surcoreanas. La escalada armamentística en la península se produce mientras el diálogo sobre la desnuclearización sigue estancado.
  • Un multimillonario, un ingeniero aeronáutico, una asistente médica y superviviente del cáncer y una profesora universitaria. Esta es la tripulación que el miércoles se embarcó en la primera misión espacial completamente civil: la Inspiration4 de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Todos han recibido entrenamiento previo pero ninguno es astronauta profesional ni controla la nave, en la que todo está automatizado para orbitar durante tres días alrededor de la Tierra. La ciencia ficción cada vez está más cerca.

Esta semana en 5W

A los niños y niñas en China les prometieron una generación distinta: más hermanos, más caricias, más libertad, más infancia. Pero su realidad es muy distinta. En medio de una sucesión de clases y horas de estudio, muchos apenas duermen ni juegan, y en su lugar se ahogan entre gritos de sus padres y montañas de deberes.

Aquí, la carrera por el éxito ahoga a los niños y alienta la industria de la educación extraescolar. Una situación que esta semana nos cuenta Sofía Caruncho desde Shanghái. 

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.