De las cumbres políticas a los incentivos para la vacunación

Desplazamientos forzosos, amenaza de hambruna en Corea del Norte y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:16
De las cumbres políticas a los incentivos para la vacunación
Willy Kurniawan / Reuters

Nuestro rickshaw vuelve a rodar para repasar las noticias más destacadas de la actualidad internacional ocurrida durante la última semana. Hoy empezamos con nuevos datos de movimientos de población; analizamos el cambio de gobierno israelí; y tratamos de condensar la intensa agenda de encuentros políticos occidentales. También nos detendremos en Indonesia, Perú, Túnez, Corea del Norte, Hungría y China.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify o Ivoox.

¡Empezamos!

El recorrido

Migraciones

A pesar de la pandemia, el número de personas desplazadas por las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos superó los 82 millones en 2020: lo recoge el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado este viernes. Es el noveno año consecutivo de aumento, lo que ha hecho que hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra se situaba por debajo de los 40 millones.

El informe también señala que en 2020, en el pico de la pandemia más de 160 países habían cerrado sus fronteras, y 99 de ellos no hacían excepciones con las personas que querían pedir protección. La gran mayoría de las personas refugiadas del mundo, casi 9 de cada 10, están acogidas en países vecinos a las zonas de crisis y en países con recursos medios o bajos: los menos desarrollados proporcionan asilo al 27% del total. Acnur destaca además que el 42 por ciento del total de desplazados en el planeta son menores de 18 años. Si quieres saber más, mañana domingo, Día Mundial del Refugiado, publicamos un ensayo de Agus Morales sobre lo que hay detrás de estas cifras. 

Israel

El nuevo Ejecutivo del primer ministro Naftali Bennett ha echado a andar esta semana. El Parlamento ratificó el domingo el Gobierno formado gracias a la alianza de ocho heterogéneos partidos, que pusieron fin a doce años de Benjamin Netanyahu como primer ministro. Apenas tres días después de la toma de posesión, Israel ordenó nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza. Fueron los primeros desde la tregua firmada el 21 de mayo para detener una ofensiva que dejó en once días 260 muertos del lado palestino y 13 en el lado israelí. 

Los nuevos bombardeos fueron la respuesta al lanzamiento de decenas de globos incendiarios desde territorio palestino hacia el sur de Israel. Esta acción se produjo, a su vez, después de que el martes se celebrara en Jerusalén Este la llamada “Marcha de las banderas”, un desfile ultranacionalista israelí que los palestinos consideran una provocación. Además de las tensiones con Hamás, el nuevo Gobierno afronta también desafíos de política interna. El miércoles, el Likud —el partido de Netanyahu— presentó una moción de censura alegando que el Ejecutivo de Bennett se basa en “mentiras y fraude”. La moción se votará el día 21.

Ajedrez diplomático

Semana de cumbres y encuentros bilaterales —unos más largos que otros— en el tablero político internacional. Vamos a ver si podemos hacer un resumen de todo.

Empezamos por la reunión de líderes del G7 durante el pasado fin de semana en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Su primer encuentro presencial tras más de un año de pandemia terminó con promesas muy enfocadas en la situación sanitaria. El anfitrión, Boris Johnson, anunció que el grupo —Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido— se ha comprometido a enviar mil millones de vacunas contra la covid-19 a la iniciativa COVAX para su distribución en países en desarrollo, así como a crear un marco para prevenir futuras pandemias. Menos sintonía hubo con el tema de liberación de las patentes, que enfrenta posturas como la favorable del estadounidense Biden o la reticente del propio Johnson.

El tablero diplomático se trasladó el lunes a Bruselas, donde esta vez los 30 países de la OTAN discutieron cómo renovar el bloque, mejorar las debilitadas relaciones entre Europa y Estados Unidos en la era post Trump, y la gran apuesta de Biden: hacer frente común ante el crecimiento de China. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha asegurado al término de la cumbre que los aliados tienen la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China.

Aprovechando la coincidencia geográfica de agendas, el presidente Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvieron su primera cumbre bilateral en la capital belga. De ella salió un acuerdo que supone el mayor avance para restaurar la confianza entre Washington y Bruselas, rota durante la era Trump, y que incluye la suspensión durante cinco años de los aranceles que penalizaban, por ejemplo, la venta de productos europeos como vino o aceite en EEUU.

Y cerramos el tour en Ginebra, escenario del esperado encuentro entre Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el fuego cruzado de declaraciones de los últimos meses. La tensión entre ambas potencias no ha desaparecido después de la reunión de este miércoles, pero sí se han logrado algunos avances, como el regreso de sus respectivos embajadores —expulsados en abril— o la promesa de iniciar consultas para extender el pacto nuclear que comparten.

La imagen

Willy Kurniawan / Reuters

Nuestra fotografía de la semana llega desde Indonesia, pero representa una tendencia que se está repitiendo en países de todo el mundo: dar incentivos en forma de regalos para promover la vacunación contra la covid-19. En esta imagen Lili Dinata, de 72 años y residente en la localidad de Sindanglaya, recibe una gallina de manos del jefe de policía del distrito tras recibir su primera dosis. Como decimos, no es un caso aislado: se llegan a ofrecer cajas de huevos en China, pendientes de oro y batidoras en la India, descuentos en restaurantes en Dubai, y desde entradas para parques de atracciones hasta armas en Estados Unidos. El objetivo es lograr que más gente se vacune, sobre todo en lugares donde la reticencia al pinchazo es aún elevada.

Para profundizar en el impacto y consecuencias de la desigual carrera por la vacunación global, te proponemos recuperar este especial que publicamos en nuestra web.

Otras claves

  • Con todas las actas finalmente contabilizadas, Pedro Castillo se ha impuesto en las presidenciales de Perú. El escrutinio se ha completado una semana después de la votación y el resultado ha sido muy ajustado: el 50,125% de los votos para Castillo y un 49,875% para Keiko Fujimori. Sin embargo, las autoridades aún no pueden declararlo ganador debido a la impugnación de cientos de actas por parte de Fujimori, que considera que el partido de su rival manipuló los resultados en varias regiones del país. Para conocer más sobre el contexto peruano, te recomendamos esta crónica de Isaac Risco para 5W.
  • Túnez vive desde hace más de una semana manifestaciones casi diarias contra el reciente aumento de los precios y la violencia policial. El pasado viernes, 43 asociaciones tunecinas acusaron al Gobierno de ser responsable de la deriva violenta de las fuerzas de seguridad, especialmente tras la detención preventiva de una veintena de jóvenes. Durante los tres primeros meses del año, cerca de 2.000 jóvenes, incluidos menores, fueron detenidos tras participar en protestas en diferentes puntos del país para reclamar mejores condiciones de vida.
  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha admitido ​esta semana que su país sufre escasez de alimentos.​ Esta declaración ha avivado fantasmas de la década de 1990, cuando Corea del Norte afrontó una devastadora hambruna que dejó cientos de miles de muertos. Kim Jong-un ha dicho que el sector agrícola no logró cumplir su plan de producción en 2020, año en que la pandemia y una serie de tormentas e inundaciones agravaron la situación económica. La ONU calcula que ​cerca de 10 de los 25 millones de habitantes de este país padecen desnutrición.​
  • El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes un polémico paquete legislativo que incluye la prohibición de la “promoción” de la homosexualidad o de la reasignación de género en menores de 18 años. El mismo paquete fomenta medidas contra el abuso pedófilo. Oenegés y activistas han calificado de perversa esta agrupación de conceptos en una ley impulsada por el Gobierno ultraconservador de Viktor Orbán.
  • Cerramos con una noticia espacial: esta semana China ha lanzado su primera misión tripulada desde 2016. Este martes, tres astronautas partieron rumbo a Tianhe, la estación espacial que el país asiático espera tener en funcionamiento para 2022 y en la que pasarán tres meses probando las tecnologías necesarias para su puesta a punto. Esta nueva estación será mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional, más o menos una sexta parte, y contará con su propio telescopio espacial, similar al Hubble de la NASA.

Esta semana en 5W

Israel impone desde 2007 un bloqueo por tierra, mar y aire que aísla Gaza y sume en la pobreza a la inmensa mayoría de sus casi dos millones de habitantes. El bloqueo tiene infinitos y a menudo inimaginables efectos en la vida diaria gazatí. Prohíbe, por ejemplo, la entrada de ciertos equipamientos médicos y tratamientos y obliga a enfermos de cáncer a solicitar un permiso para acceder, fuera de la Franja, a las pruebas y cuidados que necesitan. Pero el criterio político se impone al sanitario y cada vez se conceden menos permisos. Las mujeres, además, son marginadas y estigmatizadas.

La periodista Beatriz Lecumberri ha cubierto el conflicto israelo-palestino desde 2002 y esta semana muestra cómo cualquier trámite para pacientes con cáncer en Gaza se transforma en un camino plagado de obstáculos que a menudo vuelve a conducir al punto de partida. Su texto bebe de Condenadas en Gaza, el documental que realizó con Ana Alba y al que esta dedicó parte de sus últimos meses de vida con el deseo de dar a conocer la historia de las mujeres que lo protagonizan.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.