De la imputación de Donald Trump a las personas migrantes en el mediterráneo

Las tensiones entre Israel y EEUU, los menores ucranianos deportados y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:15
De la imputación de Donald Trump a las personas migrantes en el mediterráneo

Empieza un nuevo mes, y llega de nuevo nuestro rickshaw semanal para repasar la actualidad internacional. Empezamos por la histórica imputación de Donald Trump con cargos penales, seguimos por la tensión generada por la reforma judicial en Israel y nos detenemos en la deportación de menores ucranianos a Rusia. La fotografía de la semana es de César Dezfuli, uno de los ganadores regionales del World Press Photo 2023. Y miramos también a Senegal, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Taiwán y Cuba. Nuestro ensayo de la semana, de la periodista Eileen Truax, analiza el incendio que este lunes acabó con la vida de 39 personas migrantes en México. La columna literaria también llega de la mano de Truax y nos presenta al ajolote, un animal tan peculiar como desconocido.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

EEUU

El expresidente Donald Trump ha sido imputado esta semana con cargos penales, aún por determinar, en relación al presunto pago de dinero negro para tapar una aventura extramatrimonial con una actriz porno. Se trata de una decisión sin precedentes en Estados Unidos, donde nunca antes un expresidente había afrontado un proceso penal. Un gran jurado en Nueva York votó este jueves a favor de imputar al exmandatario por el pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, a fin de que mantuviera silencio sobre su relación. En sí esto no es ilegal, pero este desembolso se registró como honorarios legales y, según los fiscales, podría haber violado las normas de financiación de la campaña electoral.

Donald Trump no tardó en reaccionar y calificó la imputación de “caza de brujas”. Ahora, la gran pregunta es si el exmandatario —que el año pasado anunció que se presentaría de nuevo a la carrera presidencial en 2024— puede seguir aspirando a volver a la Casa Blanca. Cualquier juicio se demoraría más de un año, por lo que podría coincidir con el último tramo de la campaña. Está previsto que Trump comparezca ante la justicia el próximo martes para la lectura de cargos. Este es el caso que lo ha empujado ante el tribunal, pero el expresidente afronta más investigaciones en su contra, entre ellas por su supuesto papel en el asalto al Capitolio y por presunta manipulación electoral. 

Israel

La polémica reforma judicial planeada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sigue levantando ampollas dentro del país y ha desatado las críticas incluso de su aliado histórico, Estados Unidos. Durante las últimas semanas cientos de miles de israelíes han salido a las calles para protestar contra los previstos cambios en el sistema jurídico, que con la reforma quedaría bajo mayor control político. Las protestas se reavivaron tras la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el domingo por oponerse a la reforma. El lunes, después de manifestaciones masivas, Netanyahu anunció que ponía en pausa la reforma un mes y que iniciaría negociaciones con la oposición. Ello no ha tranquilizado a las calles, que no creen en la palabra del primer ministro y ya se prepara una nueva gran marcha de protesta en Tel Aviv. 

Estos días también han salido a las calles los partidarios del Gobierno con mensajes en contra de Joe Biden: el presidente estadounidense advirtió a Israel de que “no puede seguir avanzando” con esos cambios judiciales. Ante las críticas de Washington, fiel socio de Israel, Netanyahu ha respondido desafiante que “Israel es un país soberano”. Con más dureza se expresó el ministro de Seguridad Nacional, que dijo que Israel “no es otra de las estrellas de la bandera de Estados Unidos”.

Rusia-Ucrania

Las autoridades de Ucrania han elevado a casi 20.000 el número de menores de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a Rusia o separados de sus familias por las fuerzas rusas. Algunos de estos menores han sido adoptados ya por familias rusas, ante lo que Kiev ha advertido de que deberán responder por asumir de forma ilegal su tutela. Moscú ha asumido la tutela legal y deportado a varios puntos de la Federación Rusa a niños ucranianos que vivían en orfanatos, pero también a muchos menores de los territorios ocupados. De hecho, a principios de este mes el Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Vladimir Putin  y su comisionada para los derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, por su responsabilidad en las deportaciones ilegales de menores.

Mientras tanto, Rusia asume hoy sábado la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Ucrania ha criticado la paradoja de que este país presida un órgano que debería velar por la paz y la seguridad. La última vez que Rusia ocupó la presidencia de este órgano integrado por 15 países fue en febrero del año pasado, el mes en que lanzó la invasión. 

La imagen

César Dezfuli

La imagen de la semana es un díptico del fotógrafo César Dezfuli, uno de los ganadores regionales del World Press Photo 2023 anunciados este miércoles. 

Las fotografías de Dezfuli pertenecen a su trabajo “Passengers”, un proyecto iniciado en 2016 y aún en curso sobre la migración en el Mediterráneo central a través de las historias personales de personas que cruzan ese mar. En el díptico aparece Amadou, de Mali. La fotografía de la izquierda es un retrato tomado en el mar unos minutos después de que la barca de goma en la que viajaba fuera rescatada por el barco de la ONG Jugend Rettet en 2016. La imagen de la derecha está tomada en 2021 ya en Europa. En la actualidad Amadou vive en Barcelona. Después de varios trabajos mal pagados y de sortear las amenazas de deportación, ha conseguido un estatus que le permite residir legalmente durante los próximos cinco años.

Otras claves

  • Senegal ha vivido esta semana protestas en su capital, Dakar, en medio de un retroceso de libertades y de la tensión por la posibilidad de que el presidente, Macky Sall, se presente para un tercer mandato en 2024. Además, el líder de la oposición, Ousmane Sonko,  fue condenado el jueves a dos meses de prisión y una multa de 300.000 euros por difamación: ello no le impedirá concurrir a las elecciones. 
  • Turquía y Hungría han ratificado la entrada de Finlandia en la OTAN después de ocho meses de bloqueo. Tras el inicio de la guerra en Ucrania, el país nórdico solicitó el ingreso en la Alianza, pero el proceso se vio bloqueado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el húngaro, Viktor Orbán. Suecia, que también solicitó la adhesión a la OTAN, aún no tiene la aprobación de ambos países.
  • En Estados Unidos, un tiroteo masivo dejó el lunes al menos tres niños y tres adultos muertos en un colegio de la ciudad de Nashville, en Tennessee. La policía, que sigue investigando el suceso, abatió a la atacante, Audrey Elizabeth Hale, una antigua alumna de la escuela. En lo que va de año se han reportado más de 130 tiroteos en el país norteamericano. 
  • La polémica reforma de las pensiones que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aprobó por decreto hace dos semanas sigue provocando protestas. De momento, al menos 200 personas han sido detenidas en las manifestaciones. La próxima semana, el Gobierno y los sindicatos se reunirán con el objetivo de buscar una solución a la crisis
  • Honduras anunció el domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas que mantenía con Taiwán desde 1941, lo que ha generado automáticamente que el país centroamericano establezca relaciones con China. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ya anunció unos días atrás su intención de mantener relaciones con el gigante asiático. El ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, ha indicado que la isla “no sucumbirá a la presión y coerción del gobierno autoritario chino”.
  • Y terminamos en Cuba, donde las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo registraron la abstención más alta en unas legislativas desde 1959: uno de cada cuatro cubanos convocados a las urnas no acudió a votar. Según los expertos, estos datos podrían traducirse en un alejamiento de los ciudadanos al Partido Comunista, en un país que vive una de las crisis más grandes de su historia.

Esta semana en 5W

No estaba en los planes que murieran en el fuego. Cuando salieron de casa, rumbo al norte, les advirtieron lo mismo que a los demás: que en el camino serían asaltados, que corrían el riesgo de secuestro, que a las mujeres las violarían. Que serían extorsionados por la policía o por el crimen organizado. Que les saldrían ampollas en los pies, que tendrían hambre y sed. Pero lo de morir entre llamas, ahogados por el humo, encerrados bajo llave, eso sí que no estaba considerado.

La noche del pasado lunes, un incendio en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, provocó la muerte de 39 personas, en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras. Los migrantes se encontraban encerrados bajo llave en un área denominada “de alojamiento temporal para personas del sexo masculino de estancia migratoria”. Este jueves hemos publicado un ensayo de la periodista Eileen Truax sobre los costes de la inhumana política migratoria de México.

Truax firma también la columna literaria de esta semana, dedicada al ajolote, un animal tan peculiar como desconocido. Capaz de regenerar partes del cerebro y el corazón, este pequeño anfibio se encuentra en peligro de extinción debido, en gran parte, a la intervención del humano en el transcurso del agua: “Al ajolote nos lo estamos cargando nosotros porque, en aras de la modernidad, la Ciudad de México entubó sus ríos para construir encima autopistas; extrajo agua del subsuelo hasta secar todos sus lagos menos uno, y en ese lago, con ayuda de algunos, hoy lucha por la supervivencia”, dice la periodista. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.