De la masacre de Bucha al fallido alto el fuego en Yemen

Histórico juicio en Burkina Faso, ultimátum climático y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:40
De la masacre de Bucha al fallido alto el fuego en Yemen
Santi Palacios

Comenzamos nuestro rickshaw en la ciudad ucraniana de Bucha, donde la pasada semana se perpetró una de las masacres más cruentas desde que comenzó la invasión rusa; analizamos el ansiado pero fallido alto el fuego en Yemen; y repasamos el resultado electoral de las últimas elecciones en Hungría. También nos detenemos en Mali, el Mediteráneo central, Serbia, Ecuador, Burkina Faso y el último informe del IPCC. Y terminamos en Ucrania con, esta vez, nuestra triple publicación de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha acordado suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en una votación que ha terminado con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Más allá de esta decisión, la información llegada desde Ucrania ha tenido esta semana una terrible protagonista: la ciudad de Bucha. Las imágenes de cuerpos sin vida de civiles en sus calles han dado la vuelta al mundo y generado conmoción internacional. La salida del ejército ruso de la ciudad dejó un macabro paisaje de desolación y muerte. Según su alcalde, al menos 300 personas han sido enterradas en las fosas comunes. La revista Der Spiegel publicó el jueves la noticia de que la agencia de inteligencia alemana, el Bundesnachrichtendienst (BND), había interceptado mensajes de radio provenientes de fuentes militares rusas en los que se hablaba de la matanza de civiles en dicha ciudad. 

En la esfera diplomática, continúa la línea marcada en las semanas anteriores. Estados Unidos, por ejemplo, ha intensificado el bloqueo financiero que mantiene sobre Rusia y ha impuesto sanciones especiales a las dos hijas mayores de Vladimir Putin y a los principales bancos del país. Desde la UE está previsto para este mismo viernes el viaje de Ursula Von der Layen y Josep Borrell a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski. Por su parte, el presidente ucraniano continúa su gira telemática por parlamentos y escenarios de todo el mundo. Una gira que esta última semana le ha llevado a pantallas del hemiciclo español, griego —con polémica por haber cedido la palabra a un soldado griego-ucraniano que se identificó como miembro del batallón neonazi Azov — e incluso a los musicales Premios Grammy.

Yemen

El sábado comenzaba con una buena noticia: el inicio en Yemen de una tregua temporal llamada a durar dos meses. El enviado especial de Naciones Unidas, Hans Grundberg, anunció el pasado viernes 1 de abril que las partes enfrentadas habían acordado un alto el fuego tras diversas conversaciones mantenidas con mediación de la ONU. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, también lo oficializó a través del siguiente mensaje en Twitter: “Anunciamos la entrada en vigor de la tregua humanitaria y militar y nuestro compromiso de detener todas las operaciones militares, siempre que la otra parte mantenga el mismo compromiso”. Sin embargo, fuentes militares yemeníes denunciaron que el acuerdo fue roto por rebeldes hutíes apenas cinco horas después de su arranque. 

Si eres habitual de nuestro rickshaw, sabrás que llevamos tiempo prestando atención a este conflicto que se prolonga desde hace demasiado tiempo. Si acabas de llegar, te hacemos una pequeña introducción: el país lleva desangrándose desde 2015, cuando el Gobierno central yemení —apoyado por una coalición de países del Golfo liderada por Arabia Saudí— y los rebeldes hutíes comenzaron los enfrentamientos. Para profundizar, te recomendamos este trabajo del fotoperiodista Pablo Tosco sobre la realidad del país que no alcanzan a explicar las cifras, la crónica de Francesca Mannocchi con fotografía de Alessio Romenzi enfocada en la guerra de propagandas cruzadas, o las imágenes de Nariman El-Mofty sobre una de las ya peores crisis humanitarias del mundo.

Hungría

Contundente victoria de Viktor Orbán en Hungría. El líder europeo renovó su cargo el domingo en unas elecciones legislativas que confirmaron con una amplia ventaja su cuarto mandato consecutivo. “Hemos conseguido una enorme victoria. Una victoria que quizá no se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas”, dijo el mandatario ante miles de simpatizantes al conocerse el resultado. Sus fricciones con la Unión Europea vienen de lejos y parece que seguirán en esta nueva legislatura porque, apenas 72 horas después de la reelección, Orbán ya dejó claro que pretende mantener una línea de continuidad en sus políticas. El primer ministro húngaro es uno de los mayores aliados de Vladimir Putin en Europa y el miércoles se desmarcó de la posición general comunitaria para afirmar que su país estará dispuesto a pagar en rublos por la energía rusa si así fuera necesario.

Además de las elecciones generales, la población húngara estaba también llamada a pronunciarse acerca de la propuesta de ley que pretendía prohibir hablar de homosexualidad en los colegios y limitar contenidos al respecto en los medios de comunicación. La iniciativa —que llegó a provocar el arranque de un expediente de infracción desde Bruselas— ha sido finalmente catalogada de fracaso al no haberse alcanzado el 50% de votos válidos necesarios para obtener cuórum.

La imagen

Santi Palacios

Nuestra fotografía de la semana es de Santi Palacios y forma parte de esta crónica visual que, de manera excepcional, hemos publicado en abierto. El fotoperiodista se desplazó a la localidad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kiev, y vio el rastro de muerte y destrucción que ha dejado la guerra. En su ensayo fotográfico cuenta en primera persona lo que se encontró: cadáveres en las calles y los jardines privados, desolación y esa extraña sensación que se vive en una ciudad que cambia de manos y que, ahora, se halla bajo control ucraniano.

Las imágenes de la masacre de Bucha han dado la vuelta al mundo y generado una oleada de indignación y condena desde diferentes países cuando se cumplen más de cuarenta días desde el comienzo de la invasión rusa.

Otras claves

  • Al menos 300 civiles fueron asesinados entre el 27 y el 31 de marzo en Moura, en el centro de Mali, supuestamente a manos del Ejército del país y mercenarios rusos en una operación antiyihadista. La matanza ha sido revelada por la organización Human Rights Watch y es la peor masacre en diez años de guerra en el Sahel.
  • Más de un centenar de personas han muerto en menos de una semana en el Mediterráneo central, según denuncia Médicos Sin Fronteras. La organización ha condenado “la negligencia de Italia y Malta” para ayudar a las embarcaciones en peligro y la indiferencia de la UE ante la “continua violación de los derechos humanos en el Mediterráneo”.
  • El domingo se celebraron elecciones en Serbia y su actual presidente, Aleksandar Vucic, resultó reelegido como jefe del Estado con una cómoda mayoría absoluta. El porcentaje cercano al 60% de votos hace innecesaria la celebración de una segunda vuelta, por lo que podrá comenzar su segundo mandato de cinco años.
  • Al menos 20 personas murieron el pasado fin de semana en un motín carcelario en Ecuador a causa de una disputa entre bandas por el control interno de la prisión de la ciudad sureña de Cuenca. El episodio se ha saldado con la detención de cinco líderes de dichas bandas y ha vuelto a abrir el debate sobre la violencia en el sistema penitenciario del país.
  • Cadena perpetua contra el expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré por el asesinato en 1987 del entonces presidente, Thomas Sankara. Compaoré es el más mediático de las tres personas finalmente condenadas por un tribunal militar en un juicio ya considerado histórico y que pone fin a tres décadas de impunidad.
  • Terminamos con el último informe del IPCC ―el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático— que llega con un ultimátum: las emisiones mundiales deben tocar techo antes de 2025 y luego caer drásticamente para poder cumplir el Acuerdo de París y evitar la catástrofe climática.

Esta semana en 5W

El fotoperiodista Santi Palacios entró el sábado 2 de abril en Bucha, después de la retirada rusa, y volvió a los dos días siguientes para documentar la masacre y para hacerse preguntas sobre lo ocurrido en esta localidad ubicada a las afueras de Kiev cuyo nombre será difícil de olvidar. Son imágenes que han conmocionado al mundo. 

Además, la periodista Mónica G. Prieto ha estado en el frente de Chernígov —150 kilómetros al norte de la capital y en la delicada intersección entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania— y también esta semana ha publicado una crónica de larga distancia con testimonios de los que huyeron y los que no se creen que la retirada rusa de la zona sea definitiva.

Triple publicación esta semana en 5W. Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.