De la “masacre de la harina” en Gaza a los incendios en EEUU

Naufragio en Senegal, luz verde a la Ley de Protección de la Naturaleza y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:29
De la “masacre de la harina” en Gaza a los incendios en EEUU
Nick Oxford / Reuters

Como todos los sábados, llega nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional. Arrancamos con el foco en la última masacre en Gaza, nos detenemos en el naufragio de un barco con personas migrantes en Senegal y analizamos la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Protección de la Naturaleza. La imagen de la semana mira a los devastadores incendios en Texas y Oklahoma. Y hacemos paradas también en Rusia, Transnistria, Chad, Irán, Hungría y Estados Unidos. La crónica de la semana nos acerca imágenes del conflicto en el este de la República Democrática del Congo, y la columna semanal la firma la reportera Eileen Truax.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

Mantenemos la vista en Gaza, donde más de 30.000 personas han perdido la vida por los ataques de Israel desde el inicio de la ofensiva en octubre. A las bombas se une el hambre generalizada. El jueves, las tropas israelíes abrieron fuego contra la multitud que trataba de obtener alimentos de uno de los escasísimos convoys de ayuda en el norte de Gaza, con el resultado de más de un centenar de personas muertas y más de 750 heridas. La masacre tuvo lugar cuando cientos de personas desesperadas se abalanzaron, en presencia de tanques israelíes, sobre varios camiones que introducían harina y otros alimentos en la ciudad de Gaza. El Ejército israelí dice que sus tanques hicieron disparos de “advertencia” y que muchas de las personas murieron aplastadas o atropelladas. La llamada “masacre de la harina” desató una oleada de condenas internacionales contra Israel, aunque Estados Unidos, una vez más, bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a las fuerzas israelíes. Lo ocurrido también alejó las posibilidades de un acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás.

El martes, la ONU advirtió de que al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población, afronta niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y uno de cada seis niños menores de dos años en el norte sufre desnutrición aguda. En los últimos días han muerto al menos diez niños por deshidratación y desnutrición en hospitales del norte de Gaza, según el Ministerio gazatí de Salud. El norte de Gaza ha quedado devastado por las fuerzas de Israel tras ser el foco de la primera fase de su ofensiva terrestre, y ha estado aislado en gran medida de la asistencia humanitaria durante varios meses.

Senegal

Más de una veintena de personas migrantes murieron y decenas se encuentran desaparecidas al naufragar el miércoles, frente a las costas de Senegal, el barco con el que intentaban alcanzar las islas Canarias. Según testimonios de los supervivientes, en la embarcación viajaban entre 200 y 300 personas. La nave, de unos 25 metros de eslora, había zarpado la semana pasada de la costa sur de Senegal. Tras varios días de navegación consiguieron llegar hasta aguas del Sáhara occidental controladas por Marruecos, pero allí sufrieron problemas y decidieron dar la vuelta. La embarcación volcó en la maniobra de aproximación a la localidad de San Luis, en el norte de Senegal. Decenas de jóvenes lograron alcanzar la playa y huir, una veintena fueron interceptados por las autoridades y hay al menos 21 heridos.

En el último año se ha producido un incremento de salidas por mar de personas que intentan alcanzar Europa desde Senegal. El país atraviesa una grave inestabilidad política y social: las elecciones presidenciales previstas el pasado 25 de febrero fueron aplazadas, sin que por el momento se haya confirmado una nueva fecha para su celebración. Esta semana, una investigación de PorCausa y Al Jazeera desveló  que el gobierno senegalés utilizó fondos de la Unión Europea para reprimir con violencia las protestas prodemocráticas. A la inestabilidad política se suma la inflación y la disminución de la pesca, una actividad monopolizada por grandes industrias y que es cada vez más difícil para muchas familias que dependen de ella para subsistir. El año pasado, cerca de 40.000 personas migrantes llegaron a las islas Canarias desde las costas de África occidental, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El mismo organismo calcula que cerca de un millar murieron o desaparecieron en la ruta canaria en 2023, lo que supone que, de media, perdió la vida una persona migrante cada nueve horas.

Unión Europea

El Parlamento Europeo aprobó este martes por un estrecho margen la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza, que busca rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050. La norma pasa ahora al Consejo, donde se llevará a cabo la votación final antes de su entrada en vigor. La ley establece obligaciones y objetivos en distintos ámbitos de actuación, como las tierras de cultivo, los polinizadores, los ríos, los bosques y las zonas urbanas, para revertir gradualmente los daños ambientales causados por el cambio climático y la actividad humana descontrolada. 

Esta ley se ha convertido en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola. Recibió la luz verde del Parlamento pese al fuerte rechazo del Partido Popular Europeo, que considera que afecta a los intereses del sector primario. El pasado julio, sin embargo, un grupo de conservadores rompió filas para votar a favor del proyecto, lo que permitió alcanzar un acuerdo provisional. El estallido en enero de las protestas de agricultores en Europa puso de nuevo el foco en la normativa medioambiental europea, a la que el sector agrario culpa de la excesiva carga burocrática.

La imagen

Nick Oxford / Reuters

La imagen de la semana muestra llamas en la distancia detrás de una casa en las afueras de Shattuck, Oklahoma. Los estados de Texas y Oklahoma se encuentran en situación de emergencia por el mayor incendio de su historia. El fuego había arrasado el viernes cerca de medio millón de hectáreas. Las autoridades han advertido de que se espera que los fuegos se propaguen con más velocidad el fin de semana a medida que los fuertes vientos y el aire seco aviven las llamas de este megaincendio. Si quieres saber más sobre el comportamiento de este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes, te recomendamos este especial de Sonda Internacional

Otras claves

  • El funeral del opositor ruso Alexéi Navalni, que tuvo lugar este viernes en una iglesia de Moscú, congregó a miles de personas pese a la fuerte presencia policial y el temor a que se produjeran detenciones. Durante el acto, los asistentes lanzaron varias consignas en contra de Valdimir Putin y la invasión de Ucrania. El funeral se ha celebrado dos semanas después de que Navalni muriera en una prisión del Ártico donde cumplía una condena de 30 años. 
  • La autoproclamada República de Transnistria, ubicada en Moldavia y sin apenas reconocimiento internacional, pidió este miércoles protección a Rusia. El territorio autoproclamó en 1990 su independencia de Moldavia, y dice que sufre “presión” económica de ese Gobierno. Rusia mantiene tropas desplegadas en la región, donde viven más de 200.000 ciudadanos de nacionalidad rusa, la mitad de la población del territorio.
  • En Chad, las autoridades confirmaron la muerte del opositor y antiguo líder rebelde Yaya Dillo en un asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de su partido el miércoles. Miembros del partido de Dillo habían sido acusados de atacar la noche del martes a los servicios de inteligencia, según las autoridades chadianas. El asalto dejó además decenas de heridos y al menos 26 personas detenidas.
  • Irán celebró el viernes sus primera elecciones parlamentarias tras el movimiento de protesta desencadenada en otoño de 2022 por la muerte de Mahsa Amini. Los comicios tuvieron lugar en un contexto de gran descontento popular y en medio de tensiones regionales por el conflicto en Gaza. Los comicios elegirán un nuevo Parlamento y renovarán la Asamblea de los Expertos, un grupo de 88 personas que nombrará al próximo líder supremo del país después de Alí Jamenei, que en abril cumple 85 años.
  • El Parlamento de Hungría aprobó el lunes el ingreso de Suecia en la OTAN. Junto con Finlandia —que entró en la organización en abril de 2023—, el país nórdico pidió en mayo de 2022 la incorporación a la Alianza Atlántica tras la invasión rusa de Ucrania. El país que lidera el ultraderechista Viktor Orbán era el único de los 31 países de la OTAN que aún no había dado el sí a la adhesión sueca.
  • El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido eliminado de las primarias en el estado de Illinois por su participación en una “insurrección”. Las autoridades judiciales del territorio tomaron esta decisión por el papel que tuvo Trump en el asalto al Capitolio en enero de 2021. Los abogados del expresidente anunciaron que apelarán el fallo.

Esta semana en 5W

Bombas contra campos de desplazados, asedio a ciudades y aldeas, carreteras bloqueadas sin paso posible para la ayuda humanitaria. El este de la República Democrática del Congo vive atrapado en un bucle interminable de conflictos que se remontan a hace más de tres décadas, en un vecindario de alianzas cambiantes y muy marcado por el genocidio de Ruanda. La violencia se ha intensificado en febrero, con frentes activos en varios puntos que han saturado de heridos de guerra hospitales de la zona. En esta montañosa región se encuentran 5,6 de los casi siete millones de desplazados del país, una cifra histórica casi récord, de las más altas del planeta. Hay más desplazados internos aquí que en Ucrania; casi los mismos que en Sudán y el triple que en Gaza.

En la pieza de esta semana, el fotoperiodista congoleño Moses Sawasawa nos acerca con sus imágenes a la parte más cruda de uno de los conflictos más largos de la región.

Y la columna semanal la firma la periodista Eileen Truax, que escribe sobre su encuentro con Javier Zamora, sobre su libro Solitos y sobre nuestra propia hipocresía ante los niños y niñas que migran.  Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.