República Democrática del Congo, la guerra sin fin

Una mujer espera la llegada del general de la Fuerza Regional de la EAC en el territorio de Masisi, Kivu del Norte, en abril de 2023. Moses Sawasawa

Las imágenes de un conflicto que desangra el este del país y deja cifras récord de desplazados

Bombas contra campos de desplazados, asedio a ciudades y aldeas, carreteras bloqueadas sin paso posible para la ayuda humanitaria. El este de la República Democrática del Congo (RDC) vive atrapado en un bucle interminable de conflictos que se remontan a hace más de tres décadas en un vecindario de alianzas cambiantes y muy marcado por el genocidio de Ruanda. 

En esta montañosa y extremadamente bella región, junto a algunos de los Grandes Lagos de África, con zonas de muy difícil acceso y plagada de recursos naturales, operan hoy un centenar de grupos armados distintos y se encuentran 5,6 de los casi siete millones de desplazados del país, una cifra histórica casi récord, de las más altas del planeta. Hay más desplazados internos aquí que en Ucrania; casi los mismos que en Sudán y el triple que en Gaza.

Es fácil perderse en la telaraña bélica del este congoleño, tejida a partir de rivalidades étnicas, intereses territoriales, políticos y del control de minas de oro o coltán. En los últimos dos años ha emergido un nuevo “viejo” desafío para el Estado, que ha disparado los niveles de violencia y agravado la crisis humanitaria estructural. Es el llamado Movimiento 23 de Marzo (M23), que ya en 2012, año de su nacimiento y breve irrupción, tomó temporalmente Goma, la populosa capital de la provincia de Kivu del Norte, y ahora amenaza con volver a hacer lo propio. 

En febrero la violencia se ha intensificado, con frentes activos en varios puntos, saturando de heridos de guerra hospitales de lugares como Goma y Minova, y provocando de nuevo el desplazamiento masivo de decenas de miles de personas.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.