De las cifras récord en el Darién al incendio en una boda en Irak

Éxodo en Nagorno Karabaj, juicio por inacción climática en Estrasburgo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:13
De las cifras récord en el Darién al incendio en una boda en Irak
Hadi Mizban / AP

Un sábado más, aquí llega nuestro rickshaw para recorrer la actualidad internacional. Arrancamos en el Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia; seguimos en Nagorno Karabaj, y nos detenemos en Estrasburgo con el juicio a una treintena de países por el clima. La imagen de la semana pone el foco en Irak. Y proseguimos el recorrido por la Amazonía brasileña, Bangladesh, Gaza, Haití, Filipinas, China y Ucrania. Nuestra crónica semanal vuelve a Nagorno Karabaj para relatar los últimos días de los armenios en ese enclave.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Movimientos de población

Panamá ha superado el umbral récord de las 400.000 personas llegadas al país de forma irregular a través de la peligrosa ruta del Darién en su viaje hacia Norteamérica, según datos difundidos esta semana por las autoridades panameñas. La cifra supera, por mucho, las 248.000 personas que se registraron en 2022 y las 133.000 que lo hicieron en 2021. Este mes de septiembre, el ritmo de entradas a través del llamado Tapón del Darién ha sido de más de 2.000 personas por día, un número inédito que refleja la magnitud de un fenómeno que Panamá intenta contener con más deportaciones y expulsiones. La gran mayoría de los viajeros procede de países de Sudamérica, liderados por Venezuela (más de 250.000), aunque también hay más de 27.000 asiáticos y casi 7.400 africanos. Entre ellos hay familias enteras: los datos oficiales apuntan a que una de cada cuatro personas que cruzaron la ruta del Darién este año era menor de edad. 

El fenómeno migratorio por esta impenetrable selva se remonta a 2015, año en que se produjo el tránsito de miles de cubanos hacia Estados Unidos. El Tapón del Darién, que corta en dos la ruta Panaméricana, se ha convertido hoy en epicentro de una enorme crisis política y humanitaria y también de una lucrativa industria migratoria. Quienes lo atraviesan se juegan la vida y se exponen además a extorsiones, robos, asaltos o violaciones. El año pasado se documentaron 141 muertes en esta ruta, aunque se cree que el número real puede ser mucho mayor.

Nagorno Karabaj

Decenas de miles de personas de etnia armenia han abandonado Nagorno Karabaj después de la victoria militar de Azerbaiyán sobre el enclave la semana pasada. Este viernes eran cerca de 93.000 las que habían cruzado hacia Armenia, lo que representa casi el 80% de la población de ese territorio en disputa.  El temor a una limpieza étnica se extendió tras la rendición de las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj ante Azerbaiyán el pasado día 20, tras 24 horas de bombardeos contra el enclave. Este jueves, los líderes de Nagorno Karabaj anunciaron que esta autoproclamada república (conocida como Artsaj) dejará de existir como tal el próximo 1 de enero, cuando se disolverán todas las instituciones estatales. 

Situado dentro de las fronteras de Azerbaiyán, pero con población mayoritariamente armenia, Nagorno Karabaj ha estado desde hace más de tres décadas en el centro de una disputa entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentadas por el enclave en dos guerras que costaron más de 40.000 vidas. La disolución de la autoproclamada república  fue una de las condiciones de Azerbaiyán para cesar su operación militar. La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, ha mostrado su “honda preocupación” por la situación y reclamó protección para los que se han marchado. “Los derechos de las minorías son piedra angular de la ley humanitaria”, dijo.

Clima

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha celebrado este miércoles la primera y única audiencia del caso contra 32 países europeos, entre ellos España, demandados por inacción climática por seis jóvenes portugueses. El grupo presentó una demanda contra estos Estados por no hacer lo suficiente contra un cambio climático que les perjudica y que para el futuro se perfila aún peor. De entre 11 y 23 años, los jóvenes son familia (hermanos y primos); cuatro de ellos viven en la región de Leira, donde en 2017 los incendios forestales acabaron con más de un centenar de vidas. Aquellos incendios, que en su acusación vinculan directamente al cambio climático, están en el origen de la demanda, que presentaron en 2020. 

Los jóvenes portugueses acudieron al Tribunal de Estrasburgo al sostener que la crisis climática interfiere con varios de los preceptos que protege la Convención Europea de Derechos Humanos, desde el derecho a la vida hasta el derecho a no ser tratados de manera inhumana o degradante y a no ser discriminados. Tras la audiencia de esta semana, el resto del juicio se desarrollará a través de alegaciones por escrito. El veredicto se espera para primavera o verano del próximo año. Si la sentencia es favorable a los jóvenes, podría obligar a los países europeos a aumentar su nivel de ambición climática. 

La imagen

Hadi Mizban / AP

La imagen de esta semana muestra a una multitud congregada en Hamdaniya, en Irak, para el funeral de más de un centenar de personas que perecieron el martes en un incendio en una sala de bodas. El suceso ha conmocionado a esta zona de mayoría cristiana en la gobernación de Nínive, en el norte del país. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego lo provocó el uso de fuegos artificiales en el interior del espacio donde se celebraba la boda, un salón cubierto de paneles de plástico altamente inflamables. El suceso causó al menos 114 muertos y más de 200 heridos y llevó a declarar tres días de luto en Irak. 

Otras claves

  • La sequía también afecta a la selva tropical más grande del mundo. Según las autoridades de Brasil, la falta de lluvias en la Amazonía de este país podría afectar a unas 500.000 personas para finales de año. Además de las repercusiones que tiene la sequía en la pesca, el acceso a productos básicos como alimentos y agua también se dificulta, ya que los principales medios de transporte en la región son fluviales y el nivel de los ríos es demasiado bajo.  
  • En Bangladesh, cerca de 1.000 personas han muerto de dengue en las últimas semanas en el que las autoridades consideran el brote más grave en el país hasta la fecha. La extrema humedad que acompaña a los monzones —cada vez más cálidos y húmedos debido al cambio climático— ha facilitado que los mosquitos portadores de este virus se reproduzcan en aguas sucias y estancadas. 
  • Israel ha reabierto el jueves los puntos de cruce con Gaza tras dos semanas de cierre debido a las violentas protestas que se han vivido en la frontera y que han dejado al menos una persona muerta y decenas de heridos. La reapertura de la franja afecta a alrededor de 18.000 habitantes de Gaza, que ahora tienen permisos de las autoridades israelíes para trabajar fuera de la región.
  • Más de 10.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Haití debido a la escalada de violencia en el norte de la capital. Los combates entre las pandillas y la Policía se han expandido en los últimos meses, especialmente en regiones como Artibonite y el Departamento Central. La falta de recursos por parte de las autoridades ha provocado que las pandillas hayan ganado territorio, aumentando así la crisis e inseguridad que sufre el país.
  • Filipinas y China han tenido un encontronazo por una vieja disputa que mantienen por Scarborough Shoal, un atolón de 150 kilómetros cuadrados que está ubicado en el mar de la China Meridional y que es un importante enclave geopolítico, además de una zona de interés por sus recursos naturales. Ambos países reclaman su propiedad, y el pasado fin de semana la guardia costera china instaló una barrera flotante para bloquear la entrada de pesqueros filipinos. Dos días después, los guardacostas filipinos la retiraron. 
  • Rusia lanzó el jueves otro ataque a gran escala con drones y bombas aéreas contra Ucrania, provocando la muerte de al menos un civil. A pesar de estos ataques, las fuerzas ucranianas siguen liderando la contraofensiva en dirección a Melitópol y al eje de Bajmut. Y mientras, en Rusia, las autoridades han impuesto al líder opositor Alexéi Navalni doce meses de castigo en una celda especial. 

Esta semana en 5W

Esta semana hemos lanzado el número 8 de la colección Voces 5W: Historias contadas al oído, un diálogo entre Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano.

Ebbaba Hameida es saharaui y su primera gran cobertura fue en las islas Canarias. Nicolás Castellano es canario y su primera gran cobertura fue en el Sáhara. Sus vidas cruzadas se encuentran en Historias contadas al oído, un libro en el que conversan sobre periodismo, migraciones y derechos humanos. 

El libro, con ilustraciones de Cinta Fosch, está incluido en la suscripción anual en papel y muy pronto empezará a llegar a nuestros socios y socias. Si te unes ahora a 5W como socio/a, también tú lo recibirás en casa en pocos días.

Nuestra crónica semanal ahonda en la situación en Nagorno Karabaj. La rendición de las fuerzas armenias del enclave puso fin a un capítulo del conflicto que desde 1991 enfrenta a armenios y azeríes por la soberanía de este territorio. El periodista Andrés Mourenza se ha mantenido en contacto desde diciembre con varias personas en Stepanakert, la capital del Karabaj. Como Nona Poghosián, una profesora karabaji madre de dos hijos. En esta crónica, Mourenza cuenta su historia y recorre los últimos días de los armenios del Nagorno Karabaj.Y la columna literaria de esta semana escudriña las entrañas de nuestro oficio de la mano de Abraham Jiménez Enoa, que pone el foco en los vicios en los que cae el periodismo, como la búsqueda del peligro, el sufrimiento o la miseria. “No es normal la tendencia de los periodistas a estar contentos con las historias que cuentan, vanagloriarse de ellas. No es normal que casi ninguno admita que se siente mal por contar lo que cuenta”. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.