De los intentos para una tregua en Gaza a los megaincendios en Chile

Protestas políticas en Senegal, conflicto en República Democrática del Congo y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:28
De los intentos para una tregua en Gaza a los megaincendios en Chile
Martin Thomas / AP

Un sábado más, nuestro rickshaw sale a rodar por las carreteras de la actualidad internacional. Ponemos el foco en los esfuerzos para lograr una tregua en Gaza, miramos a las protestas en Senegal y nos detenemos en el conflicto en la República Democrática del Congo. La imagen de la semana recoge los devastadores incendios en Chile. Y hacemos paradas también en Pakistán, Túnez, Mauritania, El Salvador, Haití y de nuevo Chile. 

Nuestra crónica semanal viaja hasta Kenia para contar los esfuerzos científicos para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte. Y David Jiménez firma una columna que se fija en la transformación del estadounidense Partido Republicano.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

Arrancamos de nuevo con el foco puesto en la masacre de Gaza, donde el número de muertos por ataques israelíes es ya de cerca de 28.000. Qatar y Egipto siguen intentando mediar para alcanzar una tregua, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara esta semana las condiciones reclamadas por Hamás para liberar a los más de 130  rehenes israelíes: 135 días de alto el fuego, la liberación de hasta 1.500 presos palestinos, la salida de las tropas israelíes de la Franja, la entrada de más ayuda humanitaria, el inicio de la reconstrucción y la negociación del fin definitivo de la ofensiva. Netanyahu se opuso tajantemente a unas condiciones que consideró “inaceptables”. Esta semana las fuerzas de Israel han bombardeado objetivos en la sureña zona de Rafah, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado por primera vez de “excesiva la campaña militar israelí en Gaza, en su crítica más dura hasta el momento a su aliado.

Mientras tanto, la tensión en la región sigue en aumento. Esta semana, el Reino Unido y Estados Unidos lanzaron una nueva serie de ataques contra objetivos hutíes en Yemen. Y el ministro de Exteriores de Irán inició el viernes una gira diplomática que lo llevará a Líbano, Siria y Qatar para fortalecer sus alianzas regionales. El régimen de Teherán apoya tanto a los rebeldes hutíes de Yemen como a Hezbolá en Líbano y a milicias en Irak.

Senegal

La tensión política se ha disparado esta semana en Senegal después de que su presidente, Macky Sall, anunciara el pasado sábado el aplazamiento de las elecciones programadas inicialmente para el 25 de febrero. El mandatario justificó su decisión por irregularidades en la aprobación de candidaturas, aunque sus argumentos no convencieron: el anuncio desató una oleada de protestas en las calles, algunas de las cuales fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la policía. El presidente sostiene que no tiene intención de presentarse a las elecciones para un tercer mandato —algo que sería inconstitucional—,  pero sus críticos le acusan de haber decidido el aplazamiento electoral para mantenerse en el poder. 

Tras el anuncio de Macky Sall, el Parlamento ratificó su decisión y pospuso los comicios hasta el próximo 15 de diciembre. Considerado tradicionalmente uno de los países con más estabilidad democrática de África Occidental, Senegal vive un periodo de tensiones políticas y sociales. La condena el año pasado del líder de la oposición, Ousmane Sonko, desató una oleada de manifestaciones en las calles que fueron brutalmente reprimidas. 

República Democrática del Congo

El conflicto que azota a la República Democrática del Congo se agrava. La intensificación de los combates en la provincia de Kivu del Norte ha dejado a decenas de miles de civiles atrapados en el fuego cruzado y ha provocado el desplazamiento de varios miles más. La violencia en esta zona está vinculada al resurgimiento del movimiento M23, formado principalmente por tutsis congoleños: este grupo, que anteriormente había firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022. Ello provocó una crisis entre RDC y Ruanda por el apoyo de este último al movimiento. 

El M23 nació en 2012, con la rebelión de un grupo de exmilicianos que habían sido incorporados a las Fuerzas Armadas del país tras los Acuerdos de Paz de 2009. A este movimiento se suma hoy la amenaza de otros grupos armados que han convertido áreas como Kivu del Norte en un agujero negro de violencia. Esta semana, organizaciones civiles de la provincia denunciaron que solo en enero fueron ejecutados al menos 80 civiles por disparos o machetazos en una veintena de ataques de fuerzas vinculadas a Estado Islámico. Representantes civiles de Kivu del Norte han pedido al presidente congoleño una “solución urgente” a la guerra y recuperar todos los territorios que ha ocupado el M23.

La imagen

Martin Thomas / AP

La imagen de la semana muestra a personas que pasean o juegan a las palas en la playa chilena de Viña del Mar bajo una gigantesca nube de humo causada por los grandes incendios que asolan la zona. Los recientes megaincendios de Chile, que han afectado especialmente a la región de Valparaíso, han sido más letales de lo habitual ante la larga sequía que azota el país y las temperaturas récord durante el verano. La devastadora ola de fuegos se ha cobrado más de un centenar de vidas.

Otras claves

  • Pakistán celebró este jueves unas elecciones generales marcadas por la violencia y la polarización. Una docena de personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques y atentados durante la jornada. Los resultados de estos comicios abrirán un nuevo capítulo ante los retos de la insurgencia, las tensas relaciones con sus vecinos y la crisis económica que atraviesa este país de más de 240 millones de habitantes.    
  • Al menos 13 personas migrantes murieron el miércoles y 27 se encuentran desaparecidas tras naufragar su barca frente a la costa de Túnez. Otras dos de las 42 personas que viajaban en la embarcación fueron rescatadas. Según las autoridades tunecinas, todas procedían de Sudán. Desde que estalló la guerra en este país hace diez meses, más de 1,5 millones de personas han cruzado sus fronteras huyendo de la violencia.
  • La Unión Europea y España aportarán más de 500 millones a Mauritania a cambio, entre otros puntos, de que colabore en el control de la migración. Tras la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente español, Pedro Sánchez, a Mauritania este jueves, ambos anunciaron que la UE entregará 210 millones de forma directa para frenar la migración y para otras inversiones; España, por su parte, ofrecerá más de 300 millones para distintos proyectos y préstamos.
  • El Salvador celebró el pasado domingo unas elecciones en las que el actual presidente, Nayib Bukele, se proclamó ganador. Tan solo dos horas después del cierre de las urnas, Bukele anunció que su partido, Nuevas Ideas, había conseguido 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa. Pero el Tribunal Supremo Electoral ha señalado un fallo en el sistema de recuento preliminar de actas, lo que ha llevado a decidir la apertura de todas las urnas para hacer un recuento papeleta por papeleta.
  • En Haití, el aumento de la violencia de las pandillas y la grave crisis que sufre el país ha provocado numerosas protestas que exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. En un discurso público, el mandatario llamó a la calma a los miles de haitianos que protestan contra su Gobierno. El país, que no pudo celebrar las elecciones previstas en 2019 y 2023, está a la espera de que Henry anuncie una nueva fecha para los comicios.
  • El expresidente de Chile Sebastián Piñera, en el poder entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, murió el martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en el sur del país. Piñera, que regresaba a su casa junto a otras tres personas, no logró salir del aparato cuando éste se precipitó al Lago Ranco debido a un temporal. El actual presidente del país, Gabriel Boric, decretó tres días de luto nacional.

Esta semana en 5W

Solo quedan dos ejemplares de rinoceronte blanco del norte en todo el mundo y están en la reserva de Ol Pejeta, en Kenia: se llaman Najin y Fatu, son madre e hija y ninguna de las dos puede llevar un embarazo a término por problemas de salud. Ahora, el futuro de esta subespecie está en manos de la ciencia, que lucha por salvaguardar su supervivencia a través de la fecundación “in vitro”: de tener éxito, la técnica puede suponer un hito a la hora de salvar especies en peligro de extinción. Lo cuentan la periodista Elena Gyldenkerne y el fotógrafo Jon A. Juárez en la crónica semanal.

“La propaganda rusa suspira sin disimulo por un triunfo de Trump en noviembre”, escribe el periodista David Jiménez en la columna de esta semana. “Resulta difícil describir hasta qué punto resulta surrealista que el partido que durante décadas simbolizó la victoria en la Guerra Fría, con Ronald Reagan a la cabeza, se haya convertido en el tonto útil de Moscú.” Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.