Fecundación ‘in vitro’ para salvar al rinoceronte blanco del norte

Crónica de la lucha en los laboratorios para perpetuar una especie que parecía condenada a la extinción

Fecundación ‘in vitro’ para salvar al rinoceronte blanco del norte
Najin, una de las dos últimas rinocerontas blancas del norte, durante una sedación de pie para un chequeo médico. Jon A. Juárez

Recibimos la noticia poco después de que sonara el despertador. Eran las tres de la mañana. Curra, la rinoceronta blanca con la que íbamos a trabajar en nuestro viaje a Kenia, había muerto. Ni sus cuidadores ni los científicos sabían aún por qué, pero era la segunda muerte súbita de un ejemplar de esa especie en menos de una semana en la reserva natural de Ol Pejeta, en Kenia.

A pesar de la confusión y el temor a que murieran más animales, nuestro viaje siguió adelante. Íbamos a descubrir si la última transferencia embrionaria realizada en esa rinoceronta había funcionado, lo que podía suponer un avance científico de peso. En el aeropuerto de Berlín nos reunimos con el equipo de BioRescue, un consorcio internacional de conservación de especies que trabaja desde hace más de diez años en un objetivo en apariencia imposible: revertir la extinción del rinoceronte blanco del norte.

 

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.