Del asedio a Mariúpol al repunte de la tensión entre israelíes y palestinos

Confinamiento en China, inundaciones en Sudáfrica y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:07
Del asedio a Mariúpol al repunte de la tensión entre israelíes y palestinos
Ariel Schalit / AP

Tras un breve descanso para repostar, nuestro rickshaw vuelve a lanzarse a las carreteras y caminos de la información internacional. Esta semana seguimos pendientes de la situación en Ucrania, pero también nos detenemos en la medida migratoria anunciada por el Gobierno de Boris Johnson y en el estricto confinamiento que desde hace semanas vive Shanghái. También hacemos paradas en Afganistán, la India, Sri Lanka, México, Sudáfrica y Francia. Y terminamos en la ucraniana ciudad de Bucha con nuestra crónica de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Una semana más, comenzamos nuestro repaso a la actualidad con la guerra en Ucrania. El asedio de las tropas rusas a la ciudad de Mariúpol, en el sudeste del país, se prolonga ya durante más de 50 días. Las autoridades ucranianas cifran los muertos en varios miles, mientras Rusia da por hecho la toma de esta urbe, clave en su estrategia para unir el Donbás con la península de Crimea. El último reducto de soldados ucranianos se concentra en las enormes instalaciones de la fábrica siderúrgica Azovstal; Vladimir Putin ordenó el jueves bloquear esta zona pero no asaltarla, para limitar las pérdidas de sus tropas. Un día antes, el Kremlin anunció el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental a modo de prueba: un arma, dicen, capaz de destruir un área del tamaño de Texas y de transportar una carga útil de hasta 15 ojivas nucleares. Aunque su construcción desde hace tiempo era ya conocida, el ensayo ha sido visto como una advertencia de Putin a la comunidad internacional en plena escalada del conflicto. No es una forma de hablar. El presidente ruso dijo tras el anuncio televisivo que este misil “hará que quienes amenazan a nuestro país con su retórica desenfrenada y agresiva se lo piensen dos veces”.

Ese mismo día, Rusia entregó a Ucrania su nueva propuesta de negociación ya que las conversaciones diplomáticas continúan pese a los desacuerdos de los últimos encuentros. En el último documento, el Kremlin exige incorporar a Rusia la anexionada Crimea así como el estatus de neutralidad de Ucrania y su desmilitarización. Y mientras tanto, en Kiev diecisiete embajadas internacionales han confirmado ya su reapertura, según el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Reino Unido

El Reino Unido enviará a Ruanda a las personas migrantes que atraviesen el Canal de la Mancha de manera irregular. Es el polémico anuncio de la administración Johnson, un polémico nuevo paso más en su política migratoria, que el propio primer ministro ha defendido como “humana y llena de compasión”. Organizaciones humanitarias, líderes religiosos y miembros de la oposición se han apresurado a criticar la medida calificándola de “cruel”, “poco ética” e incluso “exorbitante e ineficaz”. Aún está pendiente que la Cámara de los Comunes apruebe esta nueva Ley de Fronteras y Nacionalidades, pero en todo caso se prevé que su primera fase afecte solo a hombres solteros llegados por mar o en camión. A cambio, el presidente ruandés se compromete a “incorporar a los refugiados a la sociedad ruandesa en igualdad de condiciones a la hora de solicitar empleo y obtener asistencia sanitaria”. Por ello, el país percibirá unos 140 millones de euros anuales.

El acuerdo llevaba gestándose entre los gobiernos de Londres y Kigali desde hace más de un año y ha sido anunciado con gran pompa por el equipo de Boris Johnson como medida para apaciguar los ánimos de su electorado más conservador. La fecha no ha sido casual: el próximo 5 de mayo se celebran unos comicios municipales en el Reino Unido cuyo resultado puede ser desastroso para el partido gobernante que, recordemos, continúa lidiando con las consecuencias del escándalo ya conocido como Partygate. Precisamente este jueves la Cámara de los Comunes aprobó que una comisión investigue si el primer ministro mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

China

Shanghái, la urbe más poblada de China, se encuentra en estricto confinamiento desde el pasado 5 de abril, cuando el fracaso de la cuarentena en dos fases a ambos lados del río Huangpu, Pudong y Puxi dio paso a la casi completa paralización de la urbe que pueblan 25 millones de personas. La medida fue tomada como freno ante el inicio de una nueva ola de coronavirus: tan solo este lunes se detectaron 24.000 nuevos contagios y desde el 1 de marzo se han contabilizado diez personas fallecidas, siete de las cuales fueron confirmadas este mismo martes por la Comisión Nacional de Salud de China.

Precisamente esa reducida cifra de víctimas mortales había elevado el escepticismo de la población ante las duras restricciones, aunque medios locales e internacionales han reportado la existencia de ancianos fallecidos en asilos tras haber dado positivo por covid-19 y que no están siendo contabilizados en el registro oficial porque atribuyen sus defunciones a patologías previas. En paralelo, la llamada “política de Covid 0” está provocando también protestas entre la ciudadanía empujada por el hartazgo social, el impacto económico y la escasez de alimentos y otros suministros esenciales ya que el confinamiento impide ir a supermercados.

La imagen

Ariel Schalit / AP

Nuestra foto de la semana, tomada por Ariel Schalit, viene de Jerusalén y muestra a un policía israelí bloqueando el paso a activistas de extrema derecha, que trataban de acceder este miércoles a un área de la Ciudad Vieja de mayoría palestina. La marcha ultranacionalista, similar a la que desencadenó el año pasado la peor escalada bélica entre Israel y Hamás desde 2014, tuvo lugar en medio de un nuevo pico de tensión entre israelíes y palestinos. 

En los últimos días, Jerusalén ha acogido enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, sagrada para musulmanes y judíos, coincidiendo con el Ramadán y la Pascua Judía. Y este miércoles Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento del segundo cohete en tres días. La actividad diplomática de los países vecinos se ha intensificado ante el temor a que la situación derive en una nueva ofensiva a gran escala.

Otras claves

  • Este jueves se produjo un atentado con explosivos en una mezquita chií en el norte de Afganistán. Hay al menos 5 muertos y más de 60 heridos en un nuevo ataque en pleno mes sagrado de Ramadán. El martes, además, múltiples explosiones sacudieron dos escuelas en el oeste de Kabul y provocaron al menos seis fallecidos –cuatro de ellos niños– y una veintena de heridos.
  • Al menos una persona fallecida y diez heridas en Sri Lanka durante las protestas que desde hace varias semanas tienen lugar en el país. Con una economía al borde de la bancarrota, su población lleva meses soportando escasez de algunos productos básicos y constantes incrementos del precio del combustible.
  • México mira con especial preocupación estos días a uno de sus estados, Nuevo León, por la creciente ola de secuestros de mujeres. Al menos 15 jóvenes de entre 12 y 27 años han desaparecido en el último mes y el cadáver de una de ellas, María Fernanda Contreras, apareció con un golpe en la cabeza.
  • En la India, las autoridades demolieron este miércoles decenas de edificios en un barrio de Delhi de mayoría musulmana, después de que el fin de semana albergara enfrentamientos entre miembros de la mayoría hindú y la minoría musulmana. El brote de violencia interreligiosa dejó nueve heridos y decenas de detenidos.
  • Sudáfrica ha declarado el estado de desastre a nivel nacional tras las devastadoras inundaciones producidas en el país la semana pasada. La portuaria Durban ha sido la zona más afectada y las cifras totales de víctimas ascienden ya a más de 440 fallecidas, al menos 60 desaparecidas y más 40.000 desplazadas.
  • Nos despedimos con la mirada puesta en Francia, que este domingo celebra su segunda vuelta electoral con un pulso entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y la amenazante sombra de la abstención. En el próximo rickshaw analizaremos los resultados, pero mientras te recomendamos este podcast de Antonio Delgado, corresponsal en París de RNE, para entender qué está en juego en estas elecciones.

Esta semana en 5W

Maribel Izcue y Anna Surinyach han recorrido durante una semana las calles y casas de la ya simbólica ciudad ucraniana de Bucha para conocer los testimonios de sus vecinos. Lo explica la propia Izcue:

Muchos de sus habitantes huyeron. Decenas de miles. Pero aquellos que no tenían medios, salud o un lugar mejor al que escapar se vieron atrapados en esta ciudad del noroeste de Kiev cuando las tropas rusas tomaron sus calles. Durante un mes sufrieron la violencia y el miedo, los bombardeos, la falta de electricidad, agua y calefacción, los días y las noches en sótanos sin saber qué ocurriría al día siguiente.

Personas como Valeriy, que tuvo que enterrar y desenterrar a su hijo; Igor, que tuvo un tanque aparcado en su jardín; la pequeña Ruslana, que pasó la ocupación refugiada en el sótano mientras sus padres le contaban historias; el sacerdote Andriy, en cuya iglesia se abrió una fosa común… Con su relato, los supervivientes de Bucha construyen la memoria colectiva de uno de los capítulos más negros de la guerra en Ucrania.

Es nuestra crónica de la semana. Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.