Del avance del Ejército ucraniano a las vidas perdidas en el Mediterráneo

La tensión en la península coreana, la carrera electoral en Brasil y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:10
Del avance del Ejército ucraniano a las vidas perdidas en el Mediterráneo
Thanassis Stavrakis / AP

Llega el sábado y con él nuestro rickshaw, que se pone en marcha para repasar la actualidad internacional de esta semana. Comenzamos poniendo el foco en el avance del Ejército ucraniano en territorio controlado por Rusia; analizamos el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, y repasamos los resultados de las elecciones de Brasil. También nos detenemos en Indonesia, Grecia, México, Tailandia, Birmania y el espacio. Y finalizamos con nuestra crónica de la semana sobre las mayores protestas contra la República Islámica de Irán en décadas.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Rusia-Ucrania

El Ejército ucraniano sigue recuperando terreno. Esta semana, las tropas de Kiev han comenzado a adentrarse en Lugansk, región de la zona del Donbás que lleva meses en manos de las tropas rusas y que Moscú se ha anexionado ilegalmente. Por su parte, Rusia trata de mantener posiciones mientras sufre numerosas críticas por la movilización militar que anunció su presidente, Vladimir Putin. Según datos del Kremlin, el Ejército ya ha reclutado a unas 200.000 personas pese a los miles de hombres que han huido del país para evitar ir al frente. El mandatario ruso ha anunciado esta semana una exención que afecta a los estudiantes para intentar contrarrestar el malestar general de la ciudadanía.

Todo ello ocurre mientras la Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Rusia —como un tope al precio del petróleo de ese país o un veto a las empresas estatales rusas para que puedan contar en las juntas directivas con ciudadanos de la UE— por la anexión ilegal de territorio ucraniano que anunció la semana pasada. Por otro lado, la alianza de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, ha acordado recortar su producción de petróleo en dos millones de barriles diarios para presionar al alza los precios.

Corea del Norte

Corea del Norte ha intensificado en las dos últimas semanas sus ensayos con misiles: en 12 días ha lanzado seis proyectiles. Pero el del martes pasado fue diferente: por primera vez en cinco años, un misil balístico norcoreano ha sobrevolado Japón, lo que provocó que los ciudadanos del norte del país tuvieran que refugiarse tras una alerta dada por las autoridades —el primer aviso de este tipo desde 2017. Tras este lanzamiento, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos comenzaron a realizar maniobras militares conjuntas con cazas, bombas guiadas y misiles con los que simulan cómo sería la defensa en caso de un ataque.

En respuesta a esas maniobras, Pyongyang ha lanzado este jueves otros dos misiles balísticos hacia la costa este de Japón. Algunos analistas han destacado que este lanzamiento se produce en un momento de gran inestabilidad internacional por la guerra en Ucrania y el conflicto entre China y Taiwán, que mantiene absolutamente dividido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil

Los comicios celebrados en Brasil el pasado domingo no fueron suficientes para conocer al presidente que gobernará el país durante los próximos cuatro años. Ni Lula da Silva ni Jair Bolsonaro alcanzaron el 50% de los votos que se necesitaban para evitar una segunda vuelta, y ambos políticos se enfrentarán en las urnas el próximo 30 de octubre.  

En esta primera vuelta, Lula venció por menos de lo esperado, con un 48,4% de los votos frente al 43,23 % de Bolsonaro. Este pequeño margen ha dado esperanzas al bolsonarismo a pesar de la crisis económica en la que se encuentra el país y de las intensas polémicas vividas con el actual presidente. La tercera candidata más votada en Brasil, la senadora centrista Simone Tebet, ha mostrado públicamente su apoyo a Lula por “su compromiso con la democracia”

La imagen

Thanassis Stavrakis / AP

Nuestra fotografía de la semana, de Thanassis Stavrakis, nos acerca al mar Egeo, donde se ha vivido una doble tragedia migratoria con más de una veintena de muertos y decenas de desaparecidos. La imagen muestra los cuerpos de personas ahogadas junto a los restos de su embarcación, que se estrelló contra las rocas de la isla de Cítera, en el sur de Grecia. En el barco viajaban un centenar de personas migrantes, de las que fueron rescatadas 80. 

Además, cerca de la isla de Lesbos se hundía en la noche del miércoles otra barca con unas 40 personas. Todas eran  mujeres jóvenes, de origen africano, que habían partido desde Turquía. Se recuperaron 17 cadáveres y cinco personas fueron rescatadas con vida.

Otras claves

  • Una estampida que tuvo lugar el pasado sábado en un estadio de fútbol de la isla de Java, en Indonesia, dejó más de 130 muertos y 400 heridos. El Gobierno de Yakarta ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de la tragedia, la más grave de la historia relacionada con el fútbol en el país asiático.
  • En Tailandia, un expolicía atacó este jueves una guardería en el este del país y acabó con la vida de al menos 23 niños y una quincena de adultos. Tras ello, mató a tiros a su esposa e hijo antes de suicidarse. Este tipo de sucesos son poco frecuentes en el país asiático, que cuenta con una estricta ley de posesión de armas. 
  • Y otra masacre, esta en la localidad de San Miguel Totolapán, en México. Al menos 18 personas han sido asesinadas, entre ellos el alcalde, en un tiroteo atribuido a un grupo armado conocido como ‘Los Tequileros’. Las autoridades creen que detrás del suceso está “la disputa de los grupos delictivos” que operan en la región.
  • Un tribunal militar de Birmania ha condenado al documentalista japonés Toru Kubota a 10 años de cárcel por “alentar la disidencia y violar las leyes de comunicación”. Kubota es el quinto periodista extranjero detenido en el país tras el golpe militar que en 2021 acabó con la incipiente democracia birmana.
  • Y en Burkina Faso el líder del golpe de Estado que tuvo lugar la semana pasada, Ibrahim Traoré, asumió este jueves el cargo de jefe de Estado y también el de jefe supremo del Ejército. El golpe derrocó a la Junta Militar que había llegado al poder, a su vez, a través de otro golpe de Estado el pasado enero.
  • SpaceX y la NASA han lanzado una misión conjunta a la Estación Espacial Internacional que refleja la colaboración entre EEUU y Rusia en este ámbito, pese a la guerra en Ucrania. Entre los cuatro astronautas de la misión está Anna Kikina, la primera astronauta rusa en viajar al espacio desde EEUU en veinte años. Aún así, Rusia anunció en julio que abandonaría la Estación Espacial Internacional después de 2024.

Esta semana en 5W

Irán vive la mayor movilización contra la República Islámica en décadas. Empezó por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por incumplir el código islámico de vestimenta. Las protestas denunciaban la imposición del velo, la inseguridad que genera en las calles la llamada policía de la moral, los abusos contra el cuerpo de la mujer. Pero ahora la generación de jóvenes que ha salido a las calles no quiere vuelta atrás: piensa que todo tiene que cambiar. 

La periodista Catalina Gómez Ángel ha recorrido las calles de Teherán para escuchar las protestas de una generación dispuesta a no dejarse intimidar.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.