Del escenario bélico de Ucrania a la ola de calor en la India

El debate sobre el aborto en EEUU, las armas norcoreanas y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:46
Del escenario bélico de Ucrania a la ola de calor en la India
Manish Swarup / AP

Nuestro rickshaw sale a rodar una semana más para repasar la actualidad internacional. Comenzamos con la situación en Ucrania y la propuesta europea de nuevas sanciones contra Rusia; explicamos el debate que se ha generado en Estados Unidos sobre el aborto; y ponemos contexto al lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. También nos detenemos en la India, Francia, Mali, Armenia, Cuba, Italia y las Islas Vírgenes. Y terminamos con nuestro ensayo de la semana sobre conflictos silenciados y olvidados. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Ucrania

Arrancamos con el foco en Ucrania, porque continúan los intensos combates en el este del país en una semana en la que Rusia ha bombardeado, además, objetivos estratégicos en el centro y el oeste. El martes, varios ataques contra centrales eléctricas sacudieron Lviv (Leópolis) y dejaron algunos distritos sin suministro; también hubo ataques cerca de Kiev, la capital; en ciudades como Cherkasy y Dnipro, en el centro; y en Zaporiyia, en el sureste. A esta última ciudad han llegado esta semana los primeros civiles evacuados de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, donde han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos. La mirada está puesta ahora en el próximo día 9, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria, que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi: se teme que Vladimir Putin pueda utilizar esa fecha para declarar oficialmente la guerra —hasta ahora habla de “operación especial”—, lo que facilitaría, en la práctica, la movilización de más tropas y reservistas.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto nuevas sanciones contra Moscú, que pasarían por un embargo total al petróleo ruso en Europa. El plan, que debe ser aprobado por unanimidad en el Consejo, supondría un embargo “progresivo”, con el corte de los suministros de crudo en seis meses y de los productos refinados para final de año. Las sanciones también contemplan la expulsión de tres nuevas entidades financieras del sistema SWIFT —entre ellas Sberbank, el mayor banco de Rusia— y la inclusión de nuevos nombres en la lista negra de la UE.  

Estados Unidos

Una filtración obtenida por Politico ha suscitado un auténtico seísmo político y social en Estados Unidos: el diario ha publicado un borrador del Tribunal Supremo estadounidense que muestra que esa institución apoyaría derogar el derecho al aborto en el país. El Supremo ha reconocido la autenticidad del documento, aunque insiste en que es solo un borrador y ha anunciado una investigación sobre el origen de la filtración. El borrador es la respuesta a un recurso presentado por el estado de Misisipi al rechazo de varias leyes que, en la práctica, suponían casi la prohibición total del aborto. Está previsto que la decisión se tome a principios de verano.

Si, en su decisión, el Supremo sigue las líneas del borrador filtrado, se derogaría la normativa estadounidense que garantiza los derechos reproductivos de 166 millones de mujeres. Se calcula que unos 90 millones de mujeres viven en países en los que el aborto está totalmente prohibido; cerca de 360 millones lo hacen en naciones donde solo se permite si es para salvar la vida de la madre, y otros 240 millones están en lugares donde se puede practicar cuando hay motivos de riesgo para la salud. En los últimos 25 años casi medio centenar de países han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo. Algunos casos recientes son los de Colombia, Kenia o Chile.

Corea del Norte

El régimen de Pyongyang ha lanzado esta semana un nuevo misil balístico hacia aguas del mar de Japón, en un ensayo que ha sido denunciado por sus vecinos Corea del Sur y Japón. Que Corea del Norte haga este tipo de lanzamientos ya casi ha dejado de ser noticia este año: con esta, son ya catorce las pruebas de este tipo que el país ha realizado desde enero. El último ensayo, sin embargo, llega a pocos días de que el próximo presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, tome posesión de su cargo el próximo 10 de mayo. Yoon, que logró una ajustadísima victoria en las elecciones del pasado marzo, ha prometido que endurecerá la postura de Seúl hacia el régimen de Kim Jong-un. 

El lanzamiento también se produce después de que la semana pasada el líder norcoreano asegurase, durante un gran desfile militar, que el país reforzará su arsenal nuclear lo más rápido posible. La baza nuclear es utilizada por Kim Jong-un como herramienta de presión en un contexto de sanciones internacionales y con las conversaciones con Estados Unidos para la desnuclearización del régimen estancadas. De hecho, imágenes tomadas por satélite revelan gran actividad en el centro norcoreano de pruebas nucleares, lo que apuntaría a preparativos para un nuevo test nuclear que, según los expertos, podría tener lugar a partir de este mes de mayo. Washington, mientras tanto, ha dicho que llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para reforzar las sanciones contra Pyongyang.

La imagen

Manish Swarup / AP

Nuestra foto de la semana está tomada en Bhalswa, uno de los mayores vertederos de Nueva Delhi, y muestra a una mujer seleccionando residuos mientras a su espalda la montaña de basura está en llamas. Este vertedero ha sufrido un incendio que se ha prolongado varios días y ha generado una enorme nube de humo tóxico sobre la ciudad, que ya de por sí es la capital con mayor contaminación ambiental del planeta.

Se cree que tras el incendio está la ola de calor que sufre el centro y noroeste de la India y también el vecino Pakistán, con temperaturas de entre 43 y 46 grados. En algunas zonas, los termómetros han llegado a marcar su máximo de los últimos 120 años. Las autoridades indias han señalado que uno de los grandes motivos de esta ola de calor es la crisis climática, que se une a factores locales como las actividades que, en grandes urbes, causan las llamadas “islas de calor”.

Otras claves

  • En Francia hemos conocido esta semana un histórico acuerdo de las izquierdas para intentar arrebatar al actual presidente la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio. El acuerdo contempla una única candidatura, liderada por la Francia Insumisa de Jean-Luc Melénchon y a la que se han sumado Los Verdes, el Partido Comunista de Francia y, con una fuerte división interna, el Partido Socialista. 
  • El Gobierno de Mali ha anunciado la ruptura de su tratado de cooperación de Defensa con Francia, firmado en 2014. La decisión llega después de que París pusiera fin a su operación antiyhadista en territorio maliense y criticase la falta de cooperación de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2021.
  • Miles de personas han salido a las calles esta semana en Armenia para reclamar la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan, acusado por la oposición de querer entregar todo el enclave separatista de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán. Tras la segunda guerra del Karabaj, en otoño de 2020, Azerbaiyán se hizo con el control de dos tercios de esta región en disputa. 
  • Alemania ha presentado una demanda contra Italia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en la que le acusa de violar “la inmunidad soberana” alemana. ¿El motivo? Que los tribunales italianos sigan aceptando demandas contra Berlín que exigen reparaciones por los crímenes cometidos por los nazis entre 1943 y 1945. 
  • El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas —archipiélago caribeño que es territorio británico de ultramar—, Andrew Alturo Fahie, ha sido detenido en Miami por presunto contrabando de drogas y lavado de dinero. El mandatario ha asegurado que su arresto es una conspiración para alejarlo del cargo y que no dimitirá.  

Esta semana en 5W

Mientras todas las miradas están puestas en una guerra terrible, la de Ucrania, otros conflictos languidecen sin que la opinión pública occidental sepa exactamente cuándo empezaron, cómo se desarrollaron, quiénes son los principales actores. O peor: son guerras cuya existencia se ignora —o se silencia— por completo. ¿Por qué nos cuesta tanto fijarnos en conflictos que llevan años causando sufrimiento, sobre todo si son en África?

El periodista Igor G. Barbero, que durante varios años ha estado cubriendo emergencias y crisis humanitarias en África, Asia y Oriente Medio, reflexiona sobre los motivos por los que conflictos como los de República Centroafricana, Etiopía o Sudán del Sur quedan, en muchas ocasiones, silenciados y olvidados.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.