Ensayo

Las otras guerras que ignoramos

República Centroafricana, Etiopía, Sudán del Sur, Mozambique… ¿Por qué algunos de los conflictos que más sufrimiento causan en África están silenciados?

Las otras guerras que ignoramos
Ilustración de Cinta Fosch

Todas las miradas están puestas en una guerra terrible, la de Ucrania. Pero a menudo nos cuesta fijarnos en otras que llevan ya años causando sufrimiento, sobre todo si son en África. Son conflictos que languidecen sin que la opinión pública occidental sepa exactamente cuándo empezaron, cómo se desarrollaron, quiénes son los principales actores. O peor: son guerras cuya existencia se ignora —o se silencia— por completo. “A lo largo de mi vida he sufrido mucho. Desde que tenía siete años. Siempre se repite la misma historia. He estado en movimiento mucho tiempo debido a la guerra. He perdido mis pertenencias, mis tierras de cultivo, todo… Tengo hijos, pero no sé ni cómo los voy a alimentar”, me explicaba el pasado junio Tanguina Chela, una joven de la República Centroafricana (RCA). A sus 25 años era la tercera vez que le tocaba empezar de cero. …

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web. Además recibirás 'La paz herida', nuestro número 7 en papel con más de 250 páginas. En otoño te enviaremos el nuevo ejemplar de la colección 'Voces'.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.