Del hambre en Gaza a la lucha por el poder en Haití

La guerra en Sudán, blindaje del derecho al aborto en Francia y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:24
Del hambre en Gaza a la lucha por el poder en Haití
Ralph Tedy Erol / Reuters

Como todos los sábados, llega nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional. Arrancamos con el uso del hambre como arma de guerra en Gaza, nos detenemos en la emergencia en Haití por la violencia de las pandillas y analizamos la situación en Sudán, envuelto en una guerra que cumple casi once meses. La imagen de la semana viaja hasta la capital haitiana, Puerto Príncipe. Y miramos también a Francia, Nigeria, Irán, Estados Unidos, Filipinas, China y la Unión Europea. En nuestra columna semanal, la periodista Marga Zambrana reflexiona sobre el concepto de Sur Global. Y la reportera Nuria Tesón firma un ensayo sobre la disyuntiva de Egipto ante la situación en Rafah.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel- Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado esta semana de que las personas en el norte de Gaza sufren una malnutrición “particularmente extrema” causada por los ataques y el asedio israelí. La falta intencionada de suministros básicos en toda la Franja se traduce en una situación humanitaria cada vez más desesperada, cuando se cumplen cinco meses desde el inicio de la ofensiva indiscriminada de Israel sobre la población del enclave. Sus ataques han dejado un brutal saldo de más de 30.000 muertos, de los que más de 12.000 son niños y niñas, según el Ministerio gazatí de Sanidad. A los ataques bélicos se une ahora el hambre: las autoridades de Gaza advierten de que un número creciente de niños está muriendo por deshidratación y desnutrición. 

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, ha comenzado a lanzar ayuda por aire y planea una misión militar para establecer un puerto temporal en la costa  gazatí para introducir ayuda por mar. El plan se ha diseñado en colaboración con Israel, aunque la vía más efectiva para la entrada de ayuda, la terrestre, continúa bloqueada prácticamente en su totalidad. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que el Ejército combatirá “a los batallones de Hamás en toda la Franja” y se ha reafirmado en su intención de invadir Rafah, donde se refugian más de un millón de personas. 

Haití

El Gobierno de Haití ha decretado el estado de emergencia en medio del caos y la violencia desatada por bandas armadas, que han paralizado la capital, Puerto Príncipe, donde luchan por hacerse con el poder. La emergencia se decretó el pasado sábado, cuando las pandillas asaltaron las dos principales prisiones de la capital y permitieron la huida de más de 3.000 presos con el objetivo de derrocar el Gobierno del primer ministro Ariel Henry. Este se encuentra actualmente en Puerto Rico, sin que se conozca la fecha de su regreso. Días antes había estado en Nairobi para acordar las condiciones de apoyo a la seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Kenia se ha comprometido a enviar un millar de agentes policiales a Haití, a los que se sumarán más fuerzas de otros países caribeños y apoyo económico y logístico por parte de Estados Unidos.

Desde hace más de una semana las pandillas armadas han intensificado sus acciones en Puerto Príncipe. Uno de sus líderes más poderosos es Jimmy Chérisier, alias Barbecue, al frente de una coalición de grupos armados, que anunció el comienzo de una “revolución” contra el Gobierno. En una de sus intervenciones, Chérisier se dirigió directamente al presidente y amenazó con empezar “una guerra civil, que conducirá a un genocidio” si el presidente no dimite. El más reciente estallido de violencia en el país ha causado el desplazamiento de 15.000 personas en los últimos días, según el portavoz de la ONU. En 2023, los grupos pandilleros acabaron con la vida de casi 4.000 personas en Haití, según un informe publicado en noviembre por la ONU. 

Sudán

Aunque la situación en Gaza ha hecho que pase a un segundo plano, la guerra que azota Sudán desde hace casi once meses sigue degradando la situación humanitaria del país. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el miércoles de que este conflicto puede convertirse en “la mayor crisis de hambre en el mundo”. Se estima que alrededor de 18 millones de personas, el 40 % de la población, se enfrenta a niveles agudos de hambre. Sudán ya sufre la mayor crisis de desplazados internos del planeta, con cerca de 8 millones de personas fuera de sus hogares. La guerra se desencadenó el 15 de abril de 2024, con enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y milicias paramilitares tras meses de tensión entre los generales que lideran ambas facciones. 

Desde 2019, el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en Sudán se ha triplicado, y casi 5 millones de personas se encuentran en niveles de emergencia de hambre. Entre las principales causas de esta crisis alimentaria se encuentran los combates, la inseguridad y la caída de la producción de alimentos. 

La imagen

Ralph Tedy Erol / Reuters

La imagen de la semana muestra a un manifestante sosteniendo una bandera de Haití durante las protestas contra el primer ministro, Ariel Henry, en Puerto Príncipe. La violencia de las pandillas armadas ha empujado al país al borde del colapso. Marcado por la inestabilidad política, Haití es uno de los países más desiguales del mundo. Cerca de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria aguda y casi dos tercios son pobres, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 

Otras claves

  • Francia se ha convertido en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. El Parlamento aprobó el lunes esta medida, que cuenta con un apoyo mayoritario de la población: un 85% la respalda, según las encuestas. En Francia, el derecho al aborto está recogido en la ley desde 1975. Su protección en la Constitución ha estado impulsada por los últimos acontecimientos en Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo derogó el reconocimiento federal del derecho al aborto en 2022.
  • En Nigeria, más de 280 niños fueron secuestrados el jueves por hombres armados. Los atacantes entraron a la escuela con motocicletas y se llevaron a jóvenes de entre 8 y 15 años. El ataque, que se produjo en las escuelas de primaria y secundaria de la ciudad de Kuriga, en el noroeste del país, se suma a una larga lista de secuestros masivos que tienen lugar en el país desde hace años.
  • En Irán, los ultraconservadores se proclamaron ganadores de las elecciones parlamentarias del pasado viernes, en un resultado sin sorpresas que fue criticado por la oposición, que llamó al boicot después de que muchos candidatos fueran descalificados. A pesar de la victoria, estos comicios mostraron el gran descontento popular: la participación fue solo del 41%, la más baja en la República Islámica. 
  • Donald Trump y Joe Biden arrasaron esta semana en el llamado supermartes —el día con mayor número de estados en elecciones primarias—, lo que allana el camino para que ambos vuelvan a enfrentarse en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Los partidos Republicano y Demócrata definirán sus candidatos oficiales en sus convenciones nacionales, en julio y agosto, respectivamente.
  • Crece la tensión entre Filipinas y China. Ambos países se acusaron el martes de una colisión entre barcos guardacostas en un área disputada del mar de la China Meridional. Según Manila, los barcos chinos llevaron a cabo “maniobras peligrosas” y “acciones temerarias e ilegales”. Pekín asegura que sus barcos reaccionaron a la “intrusión ilegal” de las embarcaciones filipinas. El suceso tiene lugar en medio del aumento de las tensiones por la soberanía de territorios en dichas aguas
  • La Comisión Europea multó el lunes a Apple con 1.840 millones de euros por obstaculizar la competencia en el mercado de la música por streaming. La sanción llega después de una investigación de cinco años llevada a cabo por uno de sus mayores competidores, Spotify. Según las autoridades, Apple utilizó su dominio de la App Store durante una década para excluir a sus rivales. 

Esta semana en 5W

Israel bombardeará Rafah sin haber propuesto un plan factible que permita la evacuación a un lugar seguro (no hay ninguno en Gaza) del millón y medio de palestinos que se hacinan y a los que mata de hambre, de sed, de enfermedad y de guerra. ¿Cuál será la reacción de Egipto? Ya tenemos algunas pistas, pero lo único seguro es que el régimen de Abdel Fatah el Sisi se verá ante la disyuntiva de dejar salir o no a la población palestina. Sobre ello reflexiona desde El Cairo la periodista Nuria Tesón en el ensayo que publicamos esta semana.

“La etiqueta ‘Sur Global’ ya no sirve para explicar la realidad multipolar del mundo actual y sus conflictos”, dice la periodista Marga Zambrana. En 1969, año en que fue acuñado el término, el sintagma denunciaba que la dominación del Norte sobre el Sur Global había convergido para producir un orden social intolerable, pero hoy los países que lo conforman no representan un grupo homogéneo. Puedes leer la columna aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.