Del impacto de la pandemia a los tornados en Estados Unidos

Revisión del código Schengen, temperaturas récord en el Ártico y otras noticias de la semana

Reproducir audio 08:26
Del impacto de la pandemia a los tornados en Estados Unidos
Cheney Orr / Reuters

Aquí llega nuestro último rickshaw del año. Estas Navidades hacemos un parón y volveremos en enero, pero en la web de 5W seguimos publicando crónicas cada semana. Así que, sin más dilación, te contamos que en esta newsletter final del año vamos a repasar tres ámbitos clave: el de la salud, el de las migraciones y el del medioambiente. También nos detendremos en Túnez, Sudán, la Unión Europea, Sudáfrica, Haití y la India. Y terminamos en Bielorrusia con nuestra crónica de la semana.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Salud

Nuestro último rickshaw del año empieza con una de las noticias ya convertidas en recurrentes: la pandemia de coronavirus. Más allá del impacto que la variante ómicron empieza a tener en las fiestas que se avecinan, el mundo continúa girando a diferentes velocidades ante esta amenaza internacional. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo el “acopio de vacunas” de los países occidentales. También ha compartido su temor a que la situación “empeore a medida que se comiencen a suministrar las dosis de refuerzo” para frenar la nueva variante ómicron. Para profundizar, te recomendamos aprovechar estos días para recuperar nuestro especial sobre la desigual carrera por la vacunación en el mundo.

En Europa las miradas están puestas en el Reino Unido, porque Boris Johnson no deja de acumular polémicas relacionadas, precisamente, con la gestión de la pandemia. Tras los escándalos por su participación en fiestas que violaban sus propias restricciones pandémicas, este martes el líder británico sufrió la mayor rebelión interna desde su llegada al poder. El motivo: el rechazo entre los conservadores a exigir un certificado COVID para entrar en discotecas y eventos multitudinarios. En paralelo, el Gobierno ha eliminado estos días a los once países que figuraban en su “lista roja” de viajes, aunque mantiene como obligatoria la presentación de test negativo para todas las personas que lleguen al país.

Migraciones

La Comisión Europea ha propuesto este martes revisar el código de fronteras Schengen para afrontar amenazas como futuras crisis sanitarias o el uso de flujos de migrantes como arma política, como ha ocurrido en la reciente emergencia en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. La propuesta prevé, entre otras cosas, más cooperación en zonas fronterizas para que los migrantes que sean interceptados moviéndose entre Estados de forma irregular puedan ser devueltos a sus países de origen. También contempla que los países afectados puedan “restringir de inmediato los puntos fronterizos, aumentar la vigilancia fronteriza y solicitar medidas específicas de asilo”.

Mientras, en Estados Unidos la vicepresidenta, Kamala Harris, ha anunciado nuevas inversiones privadas en Centroamérica para frenar las llegadas irregulares de migrantes. Varias compañías, entre ellas Microsoft o PepsiCo, aportarán 450 millones de dólares que irán destinados principalmente a Guatemala y Honduras, y que elevan las inversiones en la región a 1.200 millones de dólares. Este año se han batido todos los récords de cruces a EEUU: entre octubre de 2020 y octubre de 2021 las autoridades han detenido a 1,7 millones de migrantes indocumentados en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

Medioambiente

Terminamos el año con un dato preocupante, porque en el Ártico se han registrado temperaturas récord más propias del Mediterráneo. Según ha certificado esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 20 de junio de 2020 se registraron 38 ºC en Verjoyansk, una ciudad rusa situada 115 kilómetros al norte del Círculo Polar. La estación meteorológica situada en este punto, uno de los lugares habitados más fríos del mundo, empezó a registrar datos en 1885 y desde entonces, la temperatura máxima en los meses de junio no solía pasar de los 20 ºC.

Además, esta semana hemos conocido una nueva propuesta llegada desde Bruselas. La Comisión Europea considera que las leyes nacionales sobre delitos ambientales son demasiado laxas, así que el miércoles aprobó un proyecto de directiva que propone ampliar el listado de delitos y sanciones más duras —económicas y penales— para terminar con la impunidad de las grandes empresas contaminantes.

La imagen

Cheney Orr / Reuters

Nuestra fotografía de la semana es de esas que hay que mirar dos veces. Una sala de cine vacía y el espacio de la pantalla sustituido por un gran agujero que, esta vez, muestra un fotograma de pura realidad: los estragos de los tornados que están arrasando algunas zonas del medio oeste en Estados Unidos. En esta ocasión estamos en Mayfield, Kentucky, y el autor es Cheney Orr.

Aunque los tornados son un fenómeno meteorológico habitual en el centro y este del país, la violencia de esta ola está siendo una de las más mortíferas de su historia. Según el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU, la mayor parte de los tornados se suelen producir en primavera aunque hay una “temporada secundaria” en noviembre y diciembre en el sureste del país. La región actualmente afectada, en la que viven más de cuatro millones de personas, continúa en alerta con vuelos cancelados y escuelas cerradas.

Otras claves

  • El presidente de Túnez, Kais Said, ha prorrogado la suspensión del Parlamento hasta diciembre de 2022, cuando está previsto que se celebren elecciones. El pasado julio, suspendió el Legislativo y asumió plenos poderes alegando una “emergencia nacional” por causas como la desastrosa gestión de la pandemia y la corrupción.
  • El jueves terminó el último Consejo Europeo del año con, parafraseando a Pablo Suanzes, “un fracaso estrepitoso en materia energética”. Polonia y la República Checa bloquearon las conclusiones de una cumbre en la que también se habló de las relaciones con Rusia o la lucha contra la pandemia.
  • El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma volverá a la cárcel: un tribunal ha anulado el permiso médico que se le concedió en septiembre. Zuma, de 79 años, fue enviado a prisión en julio por negarse a comparecer ante una comisión anticorrupción. Su encarcelamiento desató una ola de violencia que dejó más de 300 muertos.
  • Se intensifican los enfrentamientos entre las fuerzas de la India y grupos armados en Cachemira. Este lunes un ataque contra un autobús mató a tres policías e hirió a otros quince. Un día después, tropas indias acabaron con la vida de al menos un militante en otro choque en esta región, epicentro de un conflicto de décadas entre la India y Pakistán.
  • La policía de Sudán ha vuelto a utilizar gas lacrimógeno contra los manifestantes reunidos frente al palacio presidencial en la capital, Jartum, en protesta por el golpe militar perpetrado el pasado mes de octubre y que acabó con el Gobierno civil aunque, recordemos, el primer ministro, Abdalá Hamdok, fue restituido un mes después.
  • El presidente de Haití Jovenel Moïse trabajaba en una lista de políticos y empresarios involucrados en narcotráfico cuando fue asesinado, según una investigación del New York Times. El mandatario, que pretendía entregar esa lista a EEUU, fue acribillado en julio por hombres armados que irrumpieron en su residencia.

Esta semana en 5W

El martes, Bielorrusia condenó a 18 años de prisión al opositor Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya. Se suma así a las cientos de personas encarceladas bajo acusaciones de terrorismo y de subversión antiestatal. Es la vendetta personal de Alexander Lukashenko contra quienes osaron disputarle el relato con masivas protestas pacíficas en verano de 2020. El periodista Ricardo Marquina disecciona el recorrido del mandatario en este perfil que publicamos esta semana.

Mientras tanto, la frontera polaca ha sido el último escenario de disputas políticas con terribles consecuencias para las personas migrantes. Mientras continúa la militarización de la zona, el acceso de prensa o trabajadores humanitarios sigue cerrado y es la población local quien trata de ayudar. El fotoperiodista Samuel Nacar viajó a Hajnowka para documentar lo que ocurre en una ruta que, dice, es muy distinta a otras como la del Mediterráneo Oriental o la de los Balcanes.

Nos despedimos hoy con doble publicación. Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.