Del nuevo primer ministro en el Reino Unido a los abusos en la isla griega de Lesbos

40 días de movilizaciones en Irán, temor a una escalada en Ucrania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 09:25
Del nuevo primer ministro en el Reino Unido a los abusos en la isla griega de Lesbos
MSF

Aquí está nuestro rickshaw, un sábado más, para recorrer algunas de las noticias que han ocurrido en el mundo en los últimos días. Esta semana ponemos el foco en el nuevo primer ministro del Reino Unido, los 40 días de movilizaciones en Irán y el temor a una escalada bélica en Ucrania. La imagen de la semana se detiene en los abusos a personas en busca de refugio en la isla griega de Lesbos. Nos fijamos además en Birmania, Etiopía, Cisjordania, Estados Unidos y Brasil, y terminamos en China y su movimiento feminista con nuestro ensayo de la semana. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Reino Unido

El Reino Unido ya tiene nuevo primer ministro: es el extitular de Economía Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador esta semana. Sunak es el tercero en ocupar el cargo de primer ministro en apenas siete semanas, tras las dimisiones de Boris Johnson y Liz Truss. El martes, recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar gobierno. Rishi Sunak es el primer británico de origen indio en llegar al número 10 de Downing Street. Con 42 años, también es el más joven en más de 200 años en ocupar el puesto de primer ministro. 

El nuevo líder británico se enfrenta a un complicado escenario político y económico, con su partido dividido después de doce años en el poder, unas cuentas públicas muy sombrías y las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. La primera decisión de Sunak ha sido retrasar en más de dos semanas el plan fiscal y presupuestario que el anterior Gobierno de Truss había prometido presentar el próximo 31 de octubre. Este plan contendrá explicaciones detalladas de la situación de las arcas públicas y de posibles subidas de impuestos y recortes de gasto. 

Irán

Esta semana se han cumplido 40 días de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por no respetar el código islámico de vestimenta. El periodo de 40 días marca, en Irán, el fin del duelo, por lo que miles de iraníes desafiaron a las autoridades y se congregaron este miércoles en la tumba de la joven en el Kurdistán iraní para conmemorar la fecha. Ni el fuerte despliegue policial ni las advertencias oficiales lograron impedir ni esa concentración, ni las protestas que otras miles de personas protagonizaron en las calles de las principales ciudades de Irán. Según organizaciones humanitarias, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y, en algunos casos, munición real contra los manifestantes.

El grupo humanitario Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos 8 manifestantes desde este miércoles a manos de las autoridades. Desde el inicio de las movilizaciones, las mayores en décadas contra el régimen de los ayatolás, la brutal represión ha acabado con la vida de más de 230 personas, incluidas menores de edad. Si quieres saber más sobre la generación iraní que lidera las protestas, te recomendamos esta pieza de la reportera Catalina Gómez Ángel. 

Rusia-Ucrania

Los temores a una escalada en la guerra en Ucrania se han avivado esta semana. El pasado domingo el ministro de Defensa ruso aseguró que una bomba sucia —un explosivo convencional mezclado con material radiactivo— podría estallar en Ucrania. Sería, dijo, un ataque planeado por Kiev para acusar a Rusia. Occidente considera falsa esta alegación, y teme que Moscú la utilice como pretexto para preparar una escalada bélica.   

El miércoles, Vladimir Putin supervisó un ensayo militar que simulaba un ataque nuclear masivo. El ensayo se enmarcó en unas maniobras nucleares que se celebran cada año, y que en este caso fueron las primeras desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado febrero. Un día más tarde el presidente ruso advirtió de que el mundo afronta “la década más peligrosa e impredecible” desde la II Guerra Mundial. Añadió, no obstante, que un ataque nuclear contra Ucrania no tendría “sentido político ni militar”.

La imagen

MSF

La fotografía de la semana está tomada este jueves en la isla griega de Lesbos, donde un equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) encontró a un grupo de 22 personas migrantes víctimas de violencia, algunas de ellas esposadas. “Cuando llegamos encontramos a todos llorando: niños, mujeres y hombres. Tres personas estaban esposadas muy fuertemente con bridas de plástico. Había algunas personas heridas por haber sufrido violencia”, explica Teo di Piazza, coordinador de proyectos en Lesbos. 

“Según nos relataron, poco antes de que llegáramos, siete u ocho personas se acercaron al grupo diciendo que eran médicos y que tenían comida”, dice Di Piazza. “Al parecer, empezaron a golpearlos y a esposarlos en cuanto llegaron a ellos. Y cuando nos oyeron llegar, huyeron de inmediato”. MSF y otras organizaciones humanitarias han reclamado procedimientos seguros de acogida, protección y asilo en las islas de Lesbos y Samos, donde no es la primera vez que se documentan casos de violencia contra personas llegadas en busca de refugio. 

Otras claves

  • Al menos 50 personas murieron el domingo en un bombardeo de la Junta Militar de Birmania en un festival de música que conmemoraba el 62º aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin, en una región controlada por una guerrilla de la etnia kachin. Se trata del peor ataque aéreo desde el golpe militar de febrero de 2021.
  • Seis palestinos murieron el martes y una veintena resultaron heridos en la incursión israelí en Cisjordania más violenta en lo que va de año. Cinco de ellos fueron asesinados en enfrentamientos armados con el Ejército israelí en Nablus; los soldados israelíes mataron además a una sexta persona en un tiroteo en la ciudad de Nebi Saleh.
  • Delegados del Gobierno de Etiopía y fuerzas de Tigray están reunidos en Pretoria, en Sudáfrica, en las primeras conversaciones de paz oficiales desde que estalló la guerra hace casi dos años. Desde entonces, el conflicto ha acabado con la vida de miles de personas, ha desplazado a millones y ha dejado a cientos de miles al borde de la hambruna. 
  • En Estados Unidos, un hombre irrumpió este viernes en la vivienda de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con un martillo atacó a su marido, que fue trasladado al hospital. El hombre buscaba a la líder demócrata, que no se encontraba en casa. El motivo del ataque está siendo investigado, mientras el agresor está bajo custodia.
  • La sequía ha llevado al río Amazonas a niveles mínimos a su paso por Brasil. Los 62 municipios que componen el estado de Amazonas se han visto afectados por la escasez de agua. Un total de 41 localidades están en alerta, tres han declarado el estado de emergencia y 18 tienen problemas de abastecimiento.
  • Y seguimos en Brasil porque este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentarán al actual presidente, Jair Bolsonaro, y al expresidente Lula Da Silva. Aunque las encuestas daban ventaja a Lula, Bolsonaro ha logrado recortar distancias en los últimos días de una campaña plagada de bulos.

Esta semana en 5W

Son prácticamente la mitad. Esa mitad que, en palabras de Mao Zedong, sostenían parte de su cielo imperialista. Pero en la China actual de Xi Jinping, las mujeres no tienen cabida en la vida política. Aunque históricamente su representación en las altas esferas del poder chino ya era escaso, el último Congreso Nacional del Partido Comunista de China las ha reducido a cero. Ahora, por primera vez en 25 años, ninguna mujer formará parte del Politburó, la cúpula directiva del Partido Comunista.

¿Hacia dónde va y de dónde viene el feminismo chino? Es un buen momento para hacerse esta pregunta. Esta semana publicamos un ensayo de la periodista Sofía Caruncho sobre el movimiento feminista en el país asiático.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.