Israel intensifica su ofensiva en una Gaza arrasada

Negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, acuerdo climático en Dubái y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:58
Israel intensifica su ofensiva en una Gaza arrasada
Moti Milrod, Haaretz/AP

Como todos los sábados, aquí llega nuestro rickshaw para recorrer las principales noticias de la actualidad internacional. Los focos siguen puestos en Gaza, donde la crisis humanitaria empeora cada día, en medio de los bombardeos y el asedio de Israel. Miramos también a la guerra en Ucrania y al acuerdo alcanzado en la cumbre climática celebrada en Dubái. La imagen de la semana se fija en las detenciones de decenas de palestinos en el norte de la Franja. Y nos detenemos también en Argentina, el Reino Unido, Rusia, Polonia, Birmania y Bruselas.

La crónica de la semana, del periodista Agus Morales y la fotoperiodista Nuria López Torres, explora cómo afecta la guerra a las personas mayores en Ucrania. La columna literaria es un viaje a Alemania de la mano de David Jiménez. Y esta semana hemos hecho, además, una lista de cinco podcasts de 2023 con los que entender 2024.

Por cierto: si todavía no sabes qué regalar estas fechas, o quieres regalarte una suscripción a 5W, aprovecha nuestras promociones de Navidad. Te lo contamos todo aquí.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Gaza

Las cifras de muertos a causa de las bombas y el asedio israelí contra Gaza siguen creciendo de forma imparable. Ni la petición de un alto el fuego por una amplísima mayoría de los países de la Asamblea General de la ONU, ni la advertencia de Joe Biden a Netanyahu sobre el riesgo que representa la pérdida de apoyo internacional han frenado la ofensiva de Israel contra la Franja. Según las autoridades gazatíes, en el enclave han muerto al menos 18.000 personas: siete de cada diez eran mujeres y niños. Ante esta masacre Washington se está quedando cada vez más solo en su apoyo a Israel, pero la alianza entre ambos países se mantiene inquebrantable y el Ejército israelí sigue recibiendo armas y munición made in USA. “Seguiremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la eliminación de Hamás”, ha asegurado Netanyahu. Hamás mantiene aún en su poder a unos 130 rehenes capturados en el brutal ataque del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos.

Mientras tanto, la incursión terrestre israelí en la Franja prosigue. El martes, una decena de militares israelíes murieron en una emboscada en el norte de Gaza, en la que supuso una de las peores jornadas para las fuerzas de Tel Aviv desde el llamamiento a la población del norte para evacuar la zona, el 13 de octubre. La zona septentrional de la Franja se ha convertido en un agujero negro donde se desconoce qué etá pasando. En el sureño distrito de Rafah, fronterizo con Egipto, se agolpan en condiciones desesperadas cerca de un millón de personas. En total, 1,9 millones de gazatíes (el 85 por ciento de la población) se han visto obligados a dejar sus hogares en los últimos dos meses. Las agencias de la ONU han alertado de la gravedad de la situación ante la falta de saneamiento, atención médica, seguridad, agua potable y alimentos. Para saber más sobre la situación de las personas civiles en Gaza, te recomendamos esta entrevista en la cadena SER a Ricardo Martínez, trabajador de Médicos Sin Fronteras que acaba de regresar de la Franja.

Ucrania

En Ucrania, las fuerzas de Kiev se preparan para afrontar un invierno de ataques rusos y escasez de energía después de que la contraofensiva del verano pasado no lograse grandes avances. Gran parte de la atención de la comunidad internacional, incluida la de Estados Unidos, se ha desplazado al conflicto en Gaza, lo que amenaza con repercutir en la ayuda militar a Kiev. Este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció su primera rueda de prensa desde el inicio de la guerra: aseguró que la paz sólo llegará “cuando Rusia alcance sus objetivos”, que incluyen, dijo, la “desnazificación” y “desmilitarización” de Ucrania. También detalló que su país mantiene más de 600.000 militares en el frente y descartó una nueva movilización de reservistas.

Por otra parte, este jueves se levantó uno de los grandes escollos para que la Unión Europea abra el proceso de negociaciones de adhesión con Ucrania. A pesar de su negativa inicial, finalmente el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, levantó el veto que mantenía sobre este proceso. No obstante, pocas horas después Orbán, más cercano a Moscú que a Kiev, bloqueó la negociación para la revisión del presupuesto comunitario e impidió así el acuerdo para un paquete de ayuda financiera de 50.000 millones de euros para Ucrania.

COP 28

La cumbre del clima celebrada en Dubái (COP28) terminó este miércoles con un acuerdo calificado de “histórico”. Por primera vez, los líderes globales reconocen de forma explícita la responsabilidad del petróleo, el gas y el carbón en el calentamiento global. Es la primera ocasión en los 28 años de historia de estas cumbres que el texto final hace mención a los hidrocarburos. Hasta ahora, los textos se centraban en las emisiones de CO2, pero eludían plasmar en tinta sobe papel las principales fuentes que los provocan, los combustibles fósiles. El acuerdo de Dubái llama a una transición para “alejarse” de estas energías, aunque sin pedir su “eliminación progresiva”, como reclamaban la UE y un centenar de países, además de organizaciones ecologistas.

El texto también plantea medidas como acelerar las tecnologías de las renovables, la nuclear y las de reducción y eliminación de emisiones, además de rerirar progresivamente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, entre otros puntos. En 2025, los países firmantes del Acuerdo de París deben presentar sus planes climáticos, dirigidos a que el calentamiento global se mantenga entre los 1,5 y los 2 grados respecto a niveles preindustriales. 

La imagen

Moti Milrod, Haaretz/AP

La fotografía de la semana muestra a un grupo de palestinos, muchos de ellos a pecho descubierto, atados y con los ojos vendados en la parte posterior de un camión del Ejército israelí en el norte de Gaza. Estas detenciones, que llevan repitiéndose los últimos días, forman parte de la estrategia del bando israelí para recabar información acerca de las operaciones de Hamás en la Franja, mientras el Ejército sigue confirmando sus posiciones en el norte del enclave. 

Si quieres conocer más en profundidad lo que pasa en Gaza, te recomendamos ver nuestras charlas online.

Otras claves

  • El ultraderechista Javier Milei tomó posesión de su cargo el pasado domingo como nuevo presidente de Argentina. Su gobierno ya ha anunciado las primeras medidas económicas con las que pretende evitar la hiperinflación en el país: una devaluación del 50% de la moneda nacional y un paquete de “urgencia” enfocado en el recorte del gasto público.
  • El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, logró el martes que la Cámara de los Comunes aprobara su proyecto de ley de deportaciones a Ruanda pese a la oposición del ala más dura del Partido Conservador. Los moderados de la formación pedían no endurecer más una ley que viola la legalidad internacional. El mismo martes se informó del suicidio de una persona en la polémica barca-prisión Bibby Stockholm, donde el Gobierno tiene confinados a más de 200 solicitantes de asilo.
  • – En Rusia, el líder de la oposición, Alexey Navalny, que estaba encarcelado desde junio de 2022 en la prisión número 6 de la región de Vladímir, se encuentra desaparecido, según han anunciado sus colaboradores. Los trabajadores de la cárcel no han revelado el nuevo paradero de Navalni, que cumple una condena de casi 30 años por su oposición a Putin.
  • Donald Tusk ha vuelto a Polonia como primer ministro después de siete años en Bruselas, en los que presidió el Consejo Europeo y el Partido Popular Europeo (PPE). La llegada del político liberal, de 66 años y que ya lideró el país entre 2007 y 2014, cierra  la etapa ultraconservadora del país, comandado durante ocho años por el partido Ley y Justicia.
  • Birmania ha superado a Afganistán como el mayor productor de opio del mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Frente al colapso productivo en Afganistán tras la llegada de los talibanes, Birmania ha incrementado sus cultivos de opio en medio de una situación de pobreza, inestabilidad y falta de instituciones sólidas. El opio se produce sobre todo en zonas conflictivas del país y es una fuente de ingresos tanto para militares como para guerrillas.
  • La Unión Europea dio luz verde el pasado sábado a la primera ley sobre inteligencia artificial del mundo. El texto, que deberá ser ratificado por los Estados y el Parlamento Europeo, define las obligaciones y normas por las que deberá regirse esta tecnología, y tiene como objetivo que “los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos”, según la Presidencia española del Consejo de la UE.

Esta semana en 5W

La mejor metáfora visual de la guerra de Ucrania es una señora mayor esperando la muerte en una zona ocupada por Rusia. Lo que está pasando en este país con las personas de más edad es raro, o al menos poco común si miramos al resto del mundo. Porque Ucrania es, de largo, el país con una mayor proporción de personas mayores afectadas por la guerra. Sufren más y mueren más. El reportero Agus Morales y la fotoperiodista Nuria López Torres abordan en la crónica semanal los problemas a los que se enfrentan las personas mayores en Ucrania, que van más allá de la mera violencia causada por el conflicto.

Y el periodista David Jiménez firma la columna de esta semana. En esta ocasión centra su mirada en la delicada situación económica, política y social que atraviesa Alemania. La falta de liderazgo, una economía estancada y la pérdida de peso global deprimen a los alemanes y dan alas a la extrema derecha, que ya es la segunda fuerza del país. “Alemania necesita urgentemente entrar en el siglo XXI”, escribe.

Y cerramos este rickshaw con una selección de cinco de los podcasts que hemos publicado este año, y que además de explicar lo que ha ocurrido en 2023 nos ayudan a entender las perspectivas de 2024. De los conflictos a las problemáticas del agua, de los incendios forestales a la geopolítica del espacio exterior o la inteligencia artificial. Te dejamos la lista aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.