Cinco podcast de 2023 para entender 2024

Un repaso sonoro de algunos de los temas más relevantes de este año

Cinco podcast de 2023 para entender 2024
Anna Surinyach

El año 2023 ha estado marcado por los conflictos: la ofensiva de Israel en Gaza ha provocado en solo dos meses más de 18.000 muertos y ha arrasado la Franja, en Ucrania han muerto ya cerca de 10.000 civiles, la guerra en Sudán ha convertido a este país en el que más desplazados internos alberga en el mundo. De ello hemos hablado este año en nuestros podcast, que también han tratado otros temas relevantes: desde la escasez de agua hasta los incendios forestales, la geopolítica del espacio exterior o la inteligencia artificial. 

Como cada año, seleccionamos cinco de los podcast que mejor explican lo que ha ocurrido en los últimos meses y que serán necesarios para entender lo que viene en 2024. Suscríbete a 5W para alejarte de la desinformación. 

Gaza

Más de 18.000 personas, cerca de la mitad niños y niñas, han muerto en Gaza por los bombardeos indiscriminados de Israel tras el brutal ataque perpetrada por Hamás el 7 de octubre, que dejó cerca de 1.200 muertos y más de 200 rehenes. Fue el peor ataque sufrido por Israel en los últimos años y dejó al país en estado de shock. La respuesta fue sitiar y arrasar la Franja. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que la guerra será larga. Un podcast para entender qué hay detrás del incierto panorama que se dibuja en Oriente Medio. 

Agua

Nos fascina el agua, pero no le damos el valor que tiene y merece, al menos en algunos lugares del mundo. Nuestro último número en papel, ‘Agua’, es el más difícil y más fácil de 5W. Difícil porque se aleja de algunos de los temas que más hemos tratado: migraciones, conflictos, derechos humanos. Fácil porque, en realidad, nos hemos acercado más a ellos siguiendo el curso del agua. Un podcast para sumergirte en uno de los elementos más deseados y a la vez más presentes en nuestras vidas.

Incendios

El comportamiento de los grandes incendios ha cambiado. Lo ha hecho en todo el mundo. Ahora tenemos fuegos más descontrolados, durante más meses al año y que no solo afectan a las zonas más calurosas. En Europa, por ejemplo, países que nunca habían visto las llamas como una amenaza real ahora trabajan para luchar contra el fuego. ¿Cómo hemos llegado hasta esta situación? Un podcast para entender la nueva era de los incendios forestales.

La geopolítica del espacio

Estados Unidos, Rusia, China, Europa… Todos quieren tener su parte del espacio. Pero no son los únicos: las empresas privadas también han visto un nicho de mercado en el lanzamiento de satélites y misiones. Un juego de poder, sin unas normas claras, que protagonizan las grandes misiones científicas, las estaciones espaciales y, sobre todo, los miles de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Pero ¿quién manda en el espacio? Un podcast para explorar cómo las relaciones entre países se extienden más allá de nuestro planeta.

Inteligencia artificial

El impacto de la inteligencia artificial en nuestra vida y en el mundo es innegable. No hay una esfera de nuestra sociedad que se escape de ella: la democracia, la medicina y las finanzas son solo algunos ejemplos. Una tecnología que se desarrolla rápido, pero que conlleva unas implicaciones éticas que no deberíamos dejar escapar. Un podcast para reflexionar sobre el alcance de nuevos sistemas que ya han cambiado el mundo.

  • Packs en oferta

    Packs en oferta

    Elige tus ejemplares y llévatelos a un precio muy especial

    Ver oferta

     

  • Promoción Navidad Papel

    Promoción Navidad Papel

    Hazte socio/a o regala 5W con 10 € de descuento

    Ver oferta

  • Promoción Navidad Digital

    Promoción Navidad Digital

    Hazte socio/a digital o regala una suscripción digital con 10 € de descuento

    Ver oferta

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.