La escalada de la guerra en Ucrania tras el ataque al puente de Crimea

La violencia en Cisjordania, las protestas en Irán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 07:22
La escalada de la guerra en Ucrania tras el ataque al puente de Crimea
Fotografía de AP

Arrancamos los motores de nuestro rickshaw para repasar la actualidad internacional de la última semana. Esta semana comenzamos con la escalada de la guerra en Ucrania; analizamos los numerosos actos violentos que han tenido lugar en Cisjordania en lo que va de año y nos fijamos en las protestas en Irán. También nos detenemos en Haití, Venezuela, Líbano e Israel, la Unión Europea, Gambia y China. Y terminamos con nuestra pieza de la semana sobre la presión que sufre el personal médico en Ucrania.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Rusia – Ucrania

Los últimos días de la guerra en Ucrania han estado marcados por la explosión que tuvo lugar el pasado sábado en el único puente que une Rusia con la península de Crimea. El Kremlin ya ha detenido a ocho ciudadanos de Rusia, Ucrania y Armenia por un ataque que ha supuesto un duro golpe —tanto logístico como psicológico— para Vladímir Putin. Sin embargo, su respuesta no se hizo esperar: dos días después, la capital de Ucrania, Kyiv (Kiev), y otras ciudades del país fueron atacadas con hasta 75 misiles —según el Ejército ucraniano— que mataron al menos a 19 personas. Rusia intenta además ganar músculo militar a través de un acuerdo con Lukashenko para crear tropas conjuntas en territorio bielorruso.

En paralelo, el Ejército ucraniano asegura haber recuperado cinco enclaves que estaban bajo ocupación rusa en la provincia de Jersón. Y los cadáveres siguen apareciendo. Según ha afirmado esta semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sus tropas han encontrado fosas comunes con cientos de cadáveres en las localidades recuperadas de la provincia de Járkiv, en el noreste. 

Cisjordania

Un niño palestino de 12 años ha muerto por las heridas que había sufrido hace dos semanas por disparos del Ejército israelí durante una incursión militar en Yenín, en el norte de Cisjordania. Las autoridades palestinas han denunciado que Israel ataca a niños “con el objetivo de matarlos”. 

Este es el año más violento en Cisjordania desde 2015, lo que ha levantado las alarmas de la ONU. En uno de sus habituales llamamientos, el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió que ambas partes siguieran la vía política, dejando a un lado los ataques violentos.

Irán

Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini. Pero también continúa la represión del régimen, y ahora con un nuevo objetivo: las alumnas de secundaria. Las jóvenes que estudian en los institutos del país se han sumado a las protestas contra las autoridades, lo que ha provocado que agentes gubernamentales hayan irrumpido en varias escuelas para registrar los teléfonos móviles de las estudiantes e incriminarlas por participar en las manifestaciones, según el medio de comunicación iraní Iranwire.

Ante la dura represión que está llevando a cabo el régimen iraní —al menos 185 personas han muerto en las protestas—, los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo este miércoles para aprobar nuevas sanciones contra Irán. Estas medidas serán adoptadas formalmente este lunes en la reunión que tienen los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Luxemburgo. 

La imagen

Fotografía de AP

La fotografía de la semana muestra el estado del puente de Crimea tras la explosión del pasado sábado. Según las autoridades rusas, un camión bomba provocó el incendio y el derrumbe parcial del puente que une la península de Crimea con Rusia, y hubo al menos tres muertos.

La destrucción de esta infraestructura ha sido uno de los golpes más duros para Rusia en los últimos meses. El puente, símbolo de la anexión rusa de la península, era un paso crucial para la logística de Moscú y una vía de abastecimiento clave para el esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania.

Otras claves

  • Seguimos hablando de protestas. Esta vez en Haití, donde una persona ha muerto en las manifestaciones contra el Gobierno y la grave crisis económica que sufre el país. La ONU ha pedido a otros países mandar una “fuerza de acción rápida” para ayudar al Gobierno a recuperar el control de la capital, Puerto Príncipe. 
  • Al menos 43 personas han muerto y 56 se encuentran desaparecidas por un deslave que ha tenido lugar en la ciudad venezolana de Las Tejerías, en el estado de Aragua. Las lluvias torrenciales han sido las causantes de este desastre que ha dejado a cerca de 1.400 familias afectadas y unas 800 viviendas destruidas.
  • Líbano e Israel anunciaron el pasado martes un acuerdo histórico, por mediación de Estados Unidos, que delimita sus fronteras marítimas para la explotación de los yacimientos de gas. El pacto, que llega tras dos años de negociaciones, rebaja la tensión entre Israel y la organización chií Hezbolá. 
  • Altos mandos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) conocían las prácticas ilegales que cometían sus agentes para evitar la entrada de personas de forma irregular en Europa, según un informe de la Unión Europea al que ha tenido acceso el medio alemán Der Spiegel y las oenegés Lighthouse Reports y FragDenStaat. La organización Front-LEX afirma que unas 43.000 personas han sufrido devoluciones en caliente a terceros países desde enero de 2020
  • Al menos 69 niños han muerto en Gambia después de tomar jarabes para la tos que fueron fabricados en la India, tal y como han revelado las muestras tomadas por la OMS. Las autoridades sanitarias del país asiático, que suministra el 45% de todos los medicamentos genéricos destinados a África, detuvieron el miércoles la producción del jarabe. En él se han encontrado altas cantidades de sustancias nocivas.
  • Y terminamos en China con la celebración del congreso del Partido Comunista, que comienza este domingo y se prolongará durante una semana. En esta reunión se espera que el presidente chino, Xi Jinping, consolide aún más su poder y asegure un tercer mandato que le mantenga en su cargo por, al menos, cinco años más. 

Esta semana en 5W

“Esto es otra cosa”, dice Iraklii Belestov, jefe de cirugía del Hospital Clínico Infantil de la Región de Odesa. Es otra cosa a la que no se pueden acostumbrar ni él ni sus colegas, que aún no han traspasado esa frontera en la que se empieza a normalizar el horror. Quizá nunca lo hagan. Quizá se haya convertido en un cliché pensar que la gente puede acostumbrarse al dolor cotidiano de la guerra.

En todo conflicto la sanidad es uno de los sectores que más sufre. Ucrania no es una excepción. Desde el principio de la invasión rusa, la Organización Mundial de la Salud ha registrado 550 ataques contra instalaciones médicas en el país. La necesidad de suministros es más apremiante en las zonas afectadas por los combates, pero también en las que, como Odesa, acogen a parte de los 7 millones de personas que se han visto desplazadas dentro de Ucrania a causa del conflicto.

Agus Morales y el fotoperiodista José Colón han visitado dos hospitales de Ucrania y han hablado con su personal médico para explicar la presión que llevan sufriendo desde hace meses.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.