Nagorno Karabaj se rinde ante Azerbaiyán

La búsqueda de desaparecidos en Libia, la tensión entre Polonia y Ucrania y otras noticias de la semana

Reproducir audio 11:09
Nagorno Karabaj se rinde ante Azerbaiyán
Siranush Sargsyan / AP

Un sábado más, arrancamos los motores del rickshaw para contar la actualidad internacional de la última semana. Comenzamos poniendo el foco en el nuevo estallido del conflicto en Nagorno Karabaj; repasamos la situación en Libia tras las inundaciones de la semana pasada, y miramos a Ucrania y al anuncio de Polonia de que dejará de suministrarle armas. La fotografía de la semana se detiene en las consecuencias de la ofensiva de Azerbaiyán para los civiles de Nagorno Karabaj. Y también hacemos paradas en Estados Unidos, Italia, Irán, la frontera entre República Dominicana y Haití, y la India.

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Nagorno Karabaj

El conflicto en Nagorno Karabaj, un disputado enclave de mayoría armenia ubicado dentro de las fronteras de Azerbaiyán, ha entrado esta semana en un nuevo capítulo. Este martes, Azerbaiyán lanzó una campaña de bombardeos de artillería y drones sobre este territorio para “asegurar la retirada de las Fuerzas Armadas armenias”, según el Ministerio de Defensa azerí. La ofensiva dejó cerca de 200 muertos, entre ellos civiles, según las autoridades de Nagorno Karabaj. Apenas 24 horas después, y ante la falta de apoyo internacional, las autoridades del enclave se rindieron ante Azerbaiyán. Se alcanzó así un alto el fuego bajo mediación de las fuerzas rusas “de pacificación” que desde 2020 están en la zona, y se estableció el desarme y disolución de las fuerzas militares locales de Nagorno Karabaj. Tras la rendición, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dijo que Armenia está dispuesta a acoger a las personas desplazadas del enclave, aunque también indicó que no ve una “amenaza directa” contra la población armenia de ese lugar. Azerbaiyán, por su parte, ha dicho que lo que busca es una “reintegración pacífica”.

El disputado enclave de Nagorno Karabaj, de unos 140.000 habitantes, ha estado en el centro de dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán en las últimas tres décadas. Se calcula que unas 40.000 personas han muerto a causa de este largo conflicto, que ha dejado además más de un millón de desplazados. La primera guerra tuvo lugar entre 1988 y 1994, tras la caída de la Unión Soviética, y la segunda se desató en 2020. Entonces, Azerbaiyán recuperó territorios en Karabaj y sus alrededores que habían estado en manos de Armenia desde 1994. Para saber más sobre esta última etapa del conflicto, te recomendamos esta pieza de Karlos Zurutuza. 

Libia

La ciudad de Derna, en el norte de Libia, prosigue la búsqueda de miles de desaparecidos por las devastadoras inundaciones que el pasado 11 de septiembre arrasaron parte del noreste del país. El número de muertos se ha elevado a cerca de 11.300 sólo en esa ciudad, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aunque el baile de cifras aún continúa y las autoridades libias rebajan el número. Según la ONU, hay además más de 10.000 desaparecidos y unas 43.000 personas se han visto obligadas dejar Derna ante la falta de suministros básicos como agua potable. Los desplazados salen de esa localidad con destino a otras ciudades de la zona nororiental libia, como Tobruk y Bengasi, la mayoría buscando ser acogidos por sus familiares en esas regiones.

En los días posteriores a la catástrofe, la indignación de la población por la falta de coordinación de las autoridades para responder a la emergencia ha ido en aumento. El lunes, miles de residentes de Derna se manifestaron en las calles e incendiaron la casa del alcalde de la localidad, Abdulmenam Al Gaizi, entre acusaciones de no haber protegido la ciudad ni evacuado a los residentes antes de que se produjera el ciclón. Tras esas manifestaciones hubo cortes en las comunicaciones, algunos periodistas fueron expulsados y se impidió la entrada a un equipo de ayuda de la ONU. 

Ucrania

Polonia, uno de los principales suministradores de armamento a Ucrania, ha anunciado esta semana que no enviará más armas “de las ya acordadas” en medio de una crisis por el comercio de productos agrícolas entre ambos países. La llegada de armamento de terceros países a través de su territorio sí seguirá, precisó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Detrás de esta decisión está la tensión diplomática entre ambos países desde que Bruselas decidiera acabar con el veto al grano ucraniano impuesto en abril. Polonia, que en un mes celebrará elecciones generales, se ha opuesto al fin de esa prohibición (junto con Hungría y Eslovaquia). Esta semana, Zelensky acusó a Varsovia en un discurso ante la ONU de representar la solidaridad “en un teatro político” y “seguir el juego a Rusia”. Polonia tachó estas palabras de “injustificadas”. El país es uno de los principales apoyos políticos y militares de Ucrania, y también ha acogido a un gran número de personas refugiadas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

El anuncio se produce mientras en el terreno prosiguen los combates. Este miércoles una oleada de ataques rusos con drones y misiles causaron una veintena de heridos y daños a numerosos edificios en cinco regiones ucranianas. Por su parte, Ucrania golpeó el viernes  con misiles de medio alcance la base de la flota rusa en Sebastopol, en Crimea.

La imagen

Siranush Sargsyan / AP

La fotografía de la semana muestra el abrazo de una pequeña con una de sus familiares en un refugio en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, el pasado martes. Ese fue el día en que Azerbaiyán lanzó su ofensiva contra el enclave, calificándola de operación “antiterrorista” contra posiciones militares armenias. Sin embargo, las autoridades locales denunciaron que varios de los ataques habían sido dirigidos contra objetivos civiles. 

El miércoles, tras la rendición de Nagorno Karabaj, miles de personas se concentraron en el aeropuerto de Stepanakert con el objetivo de ser evacuados. Armenia se ha mostrado dispuesto a acoger a hasta 40.000 familias, según el primer ministro de ese país, que también llamó a sus compatriotas a “tomar el camino de la paz”, aunque “no sea fácil”. Su postura provocó el rechazo de un sector de la población, que salió a las calles de Ereván, la capital armenia, para pedir más implicación del Gobierno en la defensa de Nagorno Karabaj. 

Otras claves

  • Estados Unidos ampliará el estatus de protección temporal para los venezolanos que estén en el país desde antes de julio, lo que beneficiará a más de 240.000 personas de esta nacionalidad. El anuncio se produce la misma semana en que Joe Biden ha endurecido los controles fronterizos y enviado 800 nuevos agentes a la frontera con México. Como parte de su política migratoria, EEUU ha abierto centros de procesamiento migratorio en otros países de América Central y del Sur para mantener a las personas migrantes alejadas de su frontera
  • En Europa, Italia ha aprobado la creación de más centros de detención de migrantes, aumentando el tiempo máximo de encierro. Estos espacios, en los que diferentes organizaciones han documentado abusos y vulneraciones de derechos humanos, estarán presentes en cada región de Italia. Estas medidas del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni se producen tras la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la isla de Lampedusa.  
  • Irán ha intensificado aún más la opresión contra las mujeres. Este miércoles, el Parlamento iraní ha aprobado una nueva ley que endurece las penas por no usar el velo, con castigos como multas de hasta 2.000 dólares, penas de cárcel de hasta cinco años o la prohibición de conducir. La ley se ha aprobado cuatro días después del aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hijab.
  • La frontera entre República Dominicana y Haití ha cumplido una semana cerrada por una disputa sobre el acceso al agua del río Masacre, lo que ha dejado pérdidas millonarias en la localidad dominicana de Dajabón. El bloqueo fronterizo aísla aún más a Haití, un país golpeado por la violencia y el caos con la presencia de pandillas y bandas armadas.
  • En Estados Unidos, un niño de un año murió y otros tres de entre ocho meses y dos años fueron hospitalizados por una supuesta sobredosis de fentanilo en una guardería. La Policía, que encontró un kilo de esta droga debajo de un colchón, detuvo a la dueña de la guardería y a su inquilino, quienes podrían estar “liderando una operación de drogas desde la guardería”. Esta muerte pone el foco sobre la crisis que se vive en este país por el fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.
  • El Parlamento de la India ha dado un paso hacia la igualdad en el país este miércoles al aprobar la Cámara Baja que un tercio de los escaños queden reservados para las mujeres. Esta medida, aprobada por 454 miembros —solo dos votaron en contra—, se había pospuesto durante casi tres décadas debido a la falta de consenso entre los partidos. Sin embargo, el ministro indio del Interior ya ha adelantado que la medida aún no se aplicará en las próximas elecciones, en 2024.

Esta semana en 5W

Cuando tienes entre manos una cosa tan bonita como 5W, piensas que es infinita. Últimamente estamos descubriendo que no lo es. Periodismo narrativo que mira al mundo, fotografía, podcast, columnas literarias, análisis, espíritu crítico… Hemos construido todo eso en los ocho años que hemos cumplido esta semana. Y lo hemos hecho gracias a las más de 4.300 personas suscritas a la revista.

Cerramos el ejercicio 2022-2023 en verde gracias al plan de choque que hace un año lanzamos para salvar la revista, pero por primera vez hemos perdido socios y socias: más de 300 en un año. Es algo que nos preocupa y que queremos revertir. Porque sin suscripciones no hay 5W.  Y porque la transparencia es esencial, un año más aquí puedes leer nuestras cuentas 2022-2023.

Y la columna literaria de la semana la firma Mikel Ayestaran, recién llegado de cubrir las consecuencias del terremoto en el Atlas marroquí. Las imágenes de pueblos devastados, el olor de los cuerpos en descomposición, los lamentos de los supervivientes o las críticas ante la inacción del Gobierno son recuerdos que permanecen frescos. Para aliviar las afecciones de corazón y cerebro, Ayestaran recurre al mismo método siempre que vuelve de una cobertura: echarse a recorrer el Bósforo. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.