Rafah: del bloqueo israelí del paso fronterizo a la masacre sin fin

Visita de Xi Jinping a Europa, represión en Irán y otras noticias de la semana

Reproducir audio 10:44
Rafah: del bloqueo israelí del paso fronterizo a la masacre sin fin
Hatem Khaled / Reuters

Como todos los sábados, nuestro rickshaw sale a rodar para acercarte la actualidad internacional de la semana. Empezamos con la vista puesta en la operación militar israelí en Rafah, donde se refugia la mayoría de la población de Gaza; repasamos la primera visita de Xi Jinping a Europa en cinco años, y nos detenemos en la represión en Irán por parte del régimen de los ayatolás. La imagen de la semana pone de nuevo el foco en las masacres en Rafah. Y hacemos paradas también en Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia y el clima global. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada sábado?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast

El recorrido

Israel-Palestina

Israel lanzó este lunes la operación militar terrestre en la zona de Rafah, en la frontera con Egipto y donde se refugian cerca de 1,2 millones de personas, más de la mitad de ellas niños y niñas. Lo hizo pese a la oposición de la comunidad internacional, incluido su gran aliado, Estados Unidos: el miércoles, Joe Biden amenazó con dejar de suministrar armas a Israel si Benjamin Netanyahu ordena una gran invasión de la ciudad de Rafah, a lo que el primer ministro israelí respondió desafiante: “Si tenemos que estar solos, lo estaremos”, dijo. Los ataques sobre la urbe se intensificaron esta semana; para el viernes, unas 110.000 personas se habían visto obligadas  a huir, según la UNRWA. La ONU ha expresado su preocupación por el cierre del cruce fronterizo con Egipto, tomado el martes por fuerzas israelíes. Estas impiden la entrada de suministros, incluido el combustible —sin éste todo se para, desde camiones a hospitales, generadores o sistemas de bombeo—; la situación alimentaria es catastrófica, según el organismo.

Los más de siete meses de ataques israelíes han matado a casi 35.000 gazatíes, incluidos 14.500 niños y niñas, mientras se calcula que unos 8.000 cuerpos permanecen sepultados bajo los escombros. Las protestas contra la masacre perpetrada por Israel en la Franja continúan en universidades de Estados Unidos, Canadá, México y otros países, y se han extendido también en Europa, incluida España

China-Europa

El presidente chino, Xi Jinping, hizo esta semana su primer viaje oficial a Europa en cinco años —y el primero, por tanto, después de la pandemia de covid-19—, en una visita llena de claves para la tensa relación entre la Unión Europea y el gigante asiático. La primera parada del líder chino fue en Francia, donde entre otras cuestiones abordó con el presidente Emmanuel Macron uno de los temas de mayor tensión entre Pekín y Bruselas, el de las subvenciones chinas a sectores comerciales clave; sin embargo, no se lograron grandes compromisos. Xi también se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además de las cuestiones comerciales, el otro gran tema de fondo fue la guerra de Ucrania, una cuestión en la que Bruselas mira con recelo a China por sus lazos con Rusia, aunque Pekín asegura ser “imparcial”.

En la última etapa de su visita, Xi viajó a Serbia y Hungría, países considerados a su vez cercanos a Moscú y Pekín. En Hungría, el presidente chino acordó con el primer ministro ultraderechista Viktor Orbán intensificar la cooperación estratégica entre ambos países; Hungría ya es el primer receptor de inversión china en la región. Pese a que en julio este país asumirá la presidencia de la UE, el gobierno de Orbán mantiene constantes roces con Bruselas, mientras varios países europeos desconfían de su cercanía con Moscú. 

Irán

Un tribunal revolucionario de Irán condenó esta semana al cineasta Mohamad Rasoulof a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades, en una nueva sentencia en el marco de la dura represión del régimen de los ayatolás contra la oposición. El cineasta, reconocido con premios como el Oso de Oro de Berlín en 2020 por La vida de los demás, ha sido condenado, según el tribunal, por “la realización de películas y documentales (…) contra la seguridad del país”, indicó su abogado.

En las últimas semanas, la Justicia iraní ha emitido varias condenas contra personas críticas con el Gobierno, incluidas varias sentencias de muerte. El país es uno de los que mantiene en vigor la pena máxima: según Amnistía Internacional, solo en los tres primeros meses de este año ejecutó a al menos 95 personas condenadas por diversas causas. Parte de las sentencias están relacionadas con las protestas que se desataron contra el régimen en septiembre de 2022, tras la muerte de la joven Mahsa Amini después de ser detenida por la llamada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. 

La imagen

Hatem Khaled / Reuters

La imagen de la semana muestra a una mujer palestina, Buthayna Abu Jazar, sosteniendo la mano sin vida del pequeño Hazma, su hijo, asesinado por un ataque de las fuerzas de Israel en Rafah. Los bombardeos contra esta zona del sur de la Franja, donde se refugia la mayoría de la población civil, se han intensificado en los últimos días en medio de la operación terrestre de Israel en esta zona.

Otras claves

  • En Brasil, al menos 108 personas han muerto y 136 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul. Las fuertes lluvias, que comenzaron el 30 de abril, han provocado cerca de 1,5 millones de damnificados en una región que se encuentra prácticamente inundada. Aunque el agua ha comenzado a disminuir lentamente, el acceso a los suministros básicos es muy difícil.
  • Javier Milei se ha enfrentado este jueves a su segunda huelga general desde que asumió el cargo de presidente de Argentina hace apenas cinco meses. El paro, que se organizó para protestar contra las políticas y reformas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, consiguió un gran seguimiento y dejó calles vacías y los comercios prácticamente paralizados.  
  • Seguimos en América Latina, ya que la Corte Constitucional de Colombia anuló el miércoles la creación del Ministerio de Igualdad. El tribunal consideró que no se había realizado un análisis del impacto fiscal de la nueva cartera cuando se formó en 2023. No obstante, la Corte anunció también que aplaza los efectos de esta decisión hasta 2026, lo que hace que el Congreso tenga plazo suficiente para expedir de nuevo una ley. 
  • La juez Aileen Cannon decidió este martes posponer indefinidamente el juicio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el manejo y la retención de papeles clasificados en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida. La decisión de Cannon, nominada para el cargo por el mismo Trump en 2020, cuando este era presidente, dificulta la posibilidad de que haya una sentencia antes de las elecciones que se celebran en noviembre de este año.
  • Australia, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado del mundo, anunció el jueves un plan para explotar gas en las próximas décadas a pesar de su compromiso de alcanzar emisiones neutras en 2050. Varias organizaciones han criticado la decisión del Gobierno. Este recurso, que representa el 27% de las necesidades energéticas del país, es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales de Australia.
  • Y terminamos con otra noticia relacionada con el cambio climático. Abril fue el undécimo mes consecutivo con récord de temperaturas a nivel mundial, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copérnicus, el programa de la UE de observación y monitorización del planeta. La temperatura media de los últimos doce meses es la más alta registrada, con 0,73ºC más de la media del periodo entre 1991 y 2020. Estas altas temperaturas también están provocando el derretimiento del hielo marino ártico, que se situó cerca de un 2% por debajo de la media.

Esta semana en 5W

“Un lunes de abril llegaron al campo de refugiados en el que vivíamos y empezaron a matar a los hombres. Uno de ellos fue mi marido. El martes atacaron los edificios civiles en los que nos refugiamos las mujeres con los niños. El miércoles lo incendiaron todo. A los hombres y niños adolescentes los detenían y mataban. A las mujeres y a las niñas las violaban delante de sus hijos y de sus esposos”, cuenta Hawa Guma Hamad, de 49 años.

Es el relato del inicio de la tercera guerra civil de Sudán, que Guma vivió en la región sudanesa de Darfur. Como ella, casi dos millones de personas han huido de Sudán desde que el 15 de abril de 2023 dos generales se declarasen la guerra por desacuerdos en el reparto del poder. La reportera Patricia Simón y el fotoperiodista Ricard Garcia Vilanova han entrevistado a decenas de refugiados y refugiadas de Sudán en la frontera con Chad y lo cuentan en la crónica de esta semana.

“Sí, Estados Unidos es el discurso populista y racista de Trump; las masacres y la venta de las armas; la muerte por fentanilo y el hombre del sombrero con cuernos del Capitolio; pero hoy, cuando veamos las imágenes de esos chicos sacrificando su graduación, reconociendo el precio de su vida de comodidad y confort, y poniendo el cuerpo para denunciar un genocidio, recordemos que eso también es Estados Unidos: una fuerza que resiste, y que también decide el rumbo de su país”, escribe la periodista Eileen Truax, que firma la columna de esta semana, dedicada a los jóvenes universitarios que lideran las protestas por el genocidio del pueblo palestino en Estados Unidos. Puedes leerla aquí.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.