Una Honduras acribillada

La lucha de las comunidades campesinas frente a la minera que ocupa sus fuentes de agua

Una Honduras acribillada
Reynaldo Domínguez, de 58 años, es el presidente de la Junta de Agua de Guapinol, en la región del Bajo Aguán. Obtienen el agua del río Guapinol y de una quebrada. Edu León

—Ojalá alguna institución nos saque de aquí para cuidar la vida.

El pedido de auxilio es de Jeremías Martínez, un campesino de 67 años que teme por su vida. No confía en las instituciones de Honduras. Por eso quiere que la ayuda venga de fuera. La puerta de su casa permanece abierta mientras cuenta su historia, dice que para recibir el fresco del atardecer, pero también quiere ver quién camina por allí. En nada será noche cerrada en esta parte del campo y teme que alguien venga a cumplir con las amenazas de ejecutarlo.

La minera de Inversiones Los Pinares, que pertenece a miembros de la camarilla de Honduras —el empresario Lenir Pérez y su esposa, Ana Isabel Facussé—, lo denunció por bloquear entre agosto y octubre de 2018 la vía que estaban construyendo para sacar el material de su yacimiento.

 

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.