Afganas bajo la sombra talibán

Anna Surinyach

La mera existencia de las mujeres en el Emirato Islámico de Afganistán es activismo político

Este ensayo fotográfico nace de la cobertura que 5W hizo tras la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán.

Les han arrebatado el futuro. Para las mujeres, la llegada del nuevo régimen talibán no solo se traduce en lo cotidiano, en las decisiones del Emirato Islámico de Afganistán que poco a poco se van conociendo. Lo que duele más es saber que ya no tienen un horizonte, que si había algún motivo para la esperanza, ya se ha desvanecido.

Tras la toma de Kabul el 15 de agosto de 2021, los talibanes dijeron que las mujeres tendrían “derechos” dentro del marco de la sharía, la ley islámica. Que es lo mismo que decir que estarán a merced de lo que decidan los talibanes. Por el momento, las mayores de 12 años no pueden estudiar. El Emirato solo deja trabajar a las mujeres cuyo concurso es imprescindible para el funcionamiento del Estado, y ha pedido a la mayoría que se quede en casa. Es la gran paradoja de este régimen: depende de las mujeres para su subsistencia, y a la vez son su enemigo, el elemento que pone en cuestión su totalitarismo.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.