Ensayo

El espejo de las migraciones

La “crisis migratoria” de Ceuta es sobre España, la “crisis de refugiados” de los últimos años es sobre Europa

El espejo de las migraciones
Ilustración de Cinta Fosch.

Por fin sabemos algo de él. RTVE ha hablado con Abdou: así se llama (su apellido no ha sido publicado) el hombre que abrazó a una trabajadora de Cruz Roja, Luna Reyes, en la playa del Tarajal. Es de Senegal, llevaba cuatro años malviviendo en Marruecos y ya había intentado cruzar la frontera junto a su hermano en otras ocasiones. Cuando ambos supieron que Marruecos permitiría el paso, caminaron desde Tánger a Castillejos, en la frontera con Ceuta, y rodearon el espigón a nado. Cuando Abdou llegó a la playa del Tarajal, estaba exhausto y rompió a llorar al ver que su hermano estaba inconsciente. Ahora él está en Casablanca, pero no sabe dónde está su hermano.

Su historia no se recordará tanto como su imagen. Abdou y Luna son los protagonistas de un abrazo que desató una campaña de odio en redes…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.