El mapa de la injusticia

Hay 110 millones de personas desplazadas a causa de la violencia: un número récord que obedece a un paradigma del dolor que va mucho más allá de Ucrania

El mapa de la injusticia
Mediterráneo Central. Agosto 2022. Anna Surinyach

Ucrania no es la norma, sino la excepción. La imagen que define este mundo en movimiento no son las largas colas de coches en la frontera o las estaciones de tren plagadas de voluntarios tras el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, sino la del pesquero cargado de humanidad que naufragó el 14 de junio en el mar Jónico.

¿Cómo es, entonces, ese mapa global de la injusticia? Ucrania ha añadido complejidad a su distribución, pero sus características esenciales permanecen intactas desde hace más de una década. Aumento imparable de personas refugiadas y desplazadas. Conflictos crónicos que languidecen. Nuevas guerras que causan más desplazamiento. Y políticas migratorias que ignoran o que directamente están diseñadas contra las personas refugiadas.

Hay muchos malentendidos sobre la situación de estas personas y sobre la protección que reciben. Los nuevos datos ofrecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial del Refugiado permiten hacer una radiografía de un mundo roto y crispado, incapaz de dar respuesta a las personas con las necesidades más elementales.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.