Náufragos sin relato

Esta barca con 300 personas a bordo se hundió frente a las costas de Senegal y no a las puertas de Europa. Por eso cayó en el olvido incluso mucho antes que otros naufragios.

Náufragos sin relato
Restos de la barca que naufragó el 28 de febrero en las costas de Saint Louis, en el norte de Senegal. Anna Surinyach

5W envió a un equipo para reportear sobre el naufragio de una barca en las costas de Senegal que se produjo el 28 de febrero. Hoy, cuando la noticia ya ha quedado enterrada en el olvido, publicamos el resultado de esa investigación. Si quieres que sigamos haciendo este periodismo de larga distancia, suscríbete a 5W

*Con la colaboración de Mohammed Camara y Keba Diedhiou

Los cadáveres están envueltos en plásticos negros. Son cinco y yacen dentro de un gran camión frigorífico aparcado al lado del Hospital Regional de Saint Louis. El sol cae a plomo en este rincón del noroeste de Senegal, en la frontera con Mauritania. Algunos peatones que pasan por allí aflojan el paso y miran con curiosidad esta morgue improvisada.

Con un chirrido, una plataforma mecánica sube a tres hombres hasta la puerta trasera del camión. El que lidera el pequeño grupo abre la puerta e invita a los otros dos a seguirlo adentro. Se mueven pegados a la pared blanca de la cámara, con cuidado de no pisar los plásticos negros de los que asoman algunas manos sin vida. Los rostros de los cadáveres están al descubierto y los hombres los inspeccionan. Son de chicos muy jóvenes: el primero, el que está más cerca de la puerta, es casi un niño. Cuando llegan al último, el hombre más alto sacude la cabeza. Los rostros le son desconocidos: el familiar al que buscan tampoco está ahí. Aún no sabe si eso es bueno o malo.

Por ahora, engrosa la lista de desaparecidos del último naufragio en las costas de Saint Louis.

En el camión frigorífico ha llegado a haber una veintena de cuerpos. Lo enviaron desde Dakar cuando el mar empezó a escupir cadáveres, porque la morgue del hospital regional apenas tiene sitio para media docena. Por esta cámara mortuoria han desfilado decenas de personas buscando a los suyos después de que una embarcación que iba a las islas Canarias naufragara a pocos metros de la playa. A bordo viajaban cerca de 300 personas, muchas senegalesas, pero también de Mali, Sierra Leona, Gambia, Liberia o Guinea. Se recuperaron 28 cuerpos, según la Policía. El número exacto de supervivientes y desaparecidos es, hasta hoy, un interrogante.

 

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.