Nicaragua: los ‘enemigos’ que el orteguismo empujó al exilio

La represión de la dictadura a la insurrección pacífica de 2018 provocó la huida masiva de campesinos, estudiantes y periodistas a Costa Rica para proteger sus vidas

Nicaragua: los ‘enemigos’ que el orteguismo empujó al exilio
Una manifestante coloca una imagen en un altar conmemorativo de las víctimas de la represión orteguista. Pablo Murillo

“¡No sé si aquí van adeptos al Frente Sandinista, pero quiero que sepan una cosa!”, vociferaba el chófer de la empresa de autobuses Transnica a unos tripulantes desesperados por cruzar la frontera. Señaló a un Enrique Orozco Martínez ensangrentado y tembloroso y prosiguió: “Ese chavalo que va ahí con la cabeza baja, golpeado y herido, ¡esa es una de las personas a las que en un futuro les vamos a agradecer, porque fueron esos jóvenes los que dieron la cara por Nicaragua!”. En esta anécdota, narrada por el mismo Enrique como una de las experiencias más trascendentales de su vida, se materializaba el 5 de noviembre de 2018 su exilio a Costa Rica. Enrique huía para proteger su vida como uno más de los miles de estudiantes que el 18 de abril de ese mismo año se rebelaron contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa y…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.