¿Por qué hay un levantamiento popular en Sri Lanka?

En medio de una grave crisis económica, las protestas masivas en la isla ponen un abrupto fin a casi dos décadas de poder de la dinastía Rajapaksa

¿Por qué hay un levantamiento popular en Sri Lanka?
Manifestantes en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka por segundo día consecutivo. Rafiq Maqbool / AP

Las estructuras de poder en Sri Lanka han saltado por los aires. Las imágenes de una multitud asaltando el palacio presidencial, bañándose en las aguas azules de su piscina o tomándose selfis en los lujosos dormitorios de la residencia se han retransmitido esta semana en medio mundo. Una profunda crisis económica —agravada por años de corrupción— y la acuciante falta de productos básicos, como combustible o medicinas, prendieron la mecha de unas protestas que se han prolongado durante meses hasta forzar, esta semana, la huida del presidente, Gotabaya Rajapaksa.

Pero esta no es solo una crisis económica, sino de modelo político: es la caída de la dinastía Rajapaksa, que en las últimas dos décadas apostó por el nacionalismo cingalés y budista —dejando al margen a otras minorías—, acabó por las armas con la guerrilla tamil en una violenta ofensiva final y se sintió dueña…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.