“Quienes ganan la batalla final de las protestas son grupos organizados”

Entrevista al periodista y escritor Vincent Bevins sobre los mecanismos de las movilizaciones masivas y la ola de protestas lideradas por jóvenes

“Quienes ganan la batalla final de las protestas son grupos organizados”
Vincent Bevins fue corresponsal en lugares como Brasil, el Reino Unido, Venezuela o Indonesia. Anna Surinyach

De Marruecos a Perú, de Serbia a Indonesia: en los últimos meses, las protestas masivas contra distintos gobiernos se han repetido en numerosos países del mundo. Lideradas por jóvenes que comparten simbología y lenguaje, en algunos lugares, como Nepal, han hecho caer al gobierno; en otros, como Madagascar, han resultado en un golpe militar.

Las dinámicas de estas protestas las sigue de cerca el periodista y escritor Vincent Bevins (Santa Monica, Estados Unidos, 1984), que ha investigado los levantamientos que se produjeron en distintos lugares del mundo entre 2010 y 2020, una década en la que salieron a las calles más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Desde la Primavera Árabe hasta las protestas en Turquía, el estallido social en Brasil, el levantamiento del Euromaidán en Ucrania o los movimientos estudiantiles en Chile o Hong Kong: a través de más de doscientas entrevistas en diez países, el reportero analizó cuáles fueron los factores que llevaron a millones de personas a movilizarse y cuáles fueron los resultados, algo que recoge en el libro Si ardemos. La década de las protestas masivas y la revolución que no fue (Capitán Swing).

Para Bevins, que ha trabajado como corresponsal en lugares como Brasil, el Reino Unido, Venezuela o Indonesia, las movilizaciones actuales forman parte de un ciclo nuevo de protestas —porque la pandemia de covid-19, recuerda, lo frenó todo—, pero utiliza tácticas muy similares a las de la pasada década.

Hablamos con Bevins sobre los mecanismos detrás de las protestas, el papel de las redes sociales y las lecciones aprendidas de la década pasada.

En el libro dice: “Un individuo no se levanta, abre la puerta y va a una plaza del centro de la capital por la inflación. Uno pasa a la acción por una pasión”. ¿Qué hace falta para que prenda la chispa que lleva a una movilización?

Para un investigador social o un periodista, lo fácil es plantear: «Ha habido un estallido de protestas en Nepal, por ejemplo, o en Madagascar. ¿Cuáles son los problemas que tienen allí? Son esos problemas los que, obviamente, han causado las protestas”. Pero en cualquier parte del mundo hay problemas. Y los lugares donde ocurren las protestas no se corresponden con los lugares con más problemas. Desde una perspectiva histórica, lo que genera movimientos de reacción contra las élites son…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio