Yemen: de la esperanza al caos

Cinco años después del inicio de la revolución, Yemen está sumido en una guerra en la que han muerto más de 6.000 personas, la mitad civiles.

Yemen: de la esperanza al caos
Natalia Sancha

Yemen se desangra. La revuelta pacífica que derrocó a Alí Abdulá Saleh tardó un año en conseguir que el presidente dejara el poder, pero el débil proceso de transición pronto se vio superado por el triple conflicto interno (sectario, separatista y yihadista) que se ha activado aprovechando el momento de debilidad de las autoridades de Saná. Cinco años después, la Primavera Árabe yemení es un recuerdo de un pasado lejano. Saleh ha vuelto de la mano de los rebeldes hutíes (pertenecientes a la secta de los zaidíes, derivada del islam chií) y domina medio país; Arabia Saudí bombardea Yemen desde marzo con la intención de devolver a su puesto al presidente Mansour Hadi y frenar el avance chií al otro lado de su frontera; y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) actúan con libertad en las zonas…

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.