—Que venga quien sea ya, Trump o un extraterrestre.
Daniel es licenciado en Comunicación Audiovisual y trabaja conduciendo una de las miles de mototaxis eléctricas que mantienen la movilidad en La Habana desde que, el pasado diciembre, Donald Trump amenazó con sancionar a los países que exportasen petróleo a Cuba. Un cerco energético con el que el presidente estadounidense pretende derribar el régimen castrista que ha gobernado la isla desde la Revolución de 1959 y con el que no han podido acabar seis décadas de políticas de bloqueo. Un castigo colectivo que ha generado todo tipo de penurias y dolores, prohibido por el derecho internacional y condenado sistemáticamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
—En el extranjero os habéis enterado ahora de los apagones, pero llevamos más de tres años sufriéndolos. Y no de una hora ni de dos, sino de ocho y de diez. De hecho, una de las señas por las que se distingue a quienes tienen familiares en el extranjero es porque tienen placas solares. Es de lo que más necesitamos.
El treintañero taciturno anda con el humor encrespado por la sospecha de que esta periodista sea como muchos europeos que ha conocido. Esos que “justifican, romantizan y minusvaloran nuestra desgracia y nuestro derecho a libertades como las que vosotros disfrutáis”. Lo suelta así, antes de seguir exponiendo sus argumentos, con detalles y contexto, como marca la idiosincrasia cubana.
—Claro que el bloqueo existe y que nos impide mantener relaciones comerciales normalizadas con el resto de países. Pero eso es así, y nuestros gobernantes siguen sin aceptarlo porque les ha dado la excusa para perpetuarse en el poder pese a su ineficiencia. Ellos mandan a sus hijos a vivir y a estudiar en universidades privadas en España y en Estados Unidos mientras nosotros pasamos hambre.
Contenido solo para socios/as
Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.
Suscríbete ahora