La ruina moral de Europa

Bastaría imponer la mitad de las sanciones económicas que se aprobaron contra Rusia para que Netanyahu sintiera la presión. Los países europeos deberían seguir la senda de España.

En esta jungla en la que se ha convertido el “orden internacional”, con Estados Unidos presidido por un narcisista autoritario, Israel cometiendo un genocidio con absoluta impunidad y los tiranos del planeta envalentonados, Europa podría ser un halo de esperanza. Un referente moral. Un muro contra el fanatismo y la deriva imperialista que ha contagiado a Washington, Moscú o Pekín. Los líderes europeos, de forma cobarde e inexplicable, han renunciado a ejercer ese papel.

El resultado de esa dejación es un mundo cada vez más caótico y vulnerable a los abusos, donde los débiles están desprotegidos y los fuertes se sienten impunes. Es el resultado natural cuando ninguna acción tiene consecuencias y los crímenes son escondidos bajo la alfombra del deeply concerned (“profundamente preocupados”), el eufemismo con el que nuestros dirigentes limpian su conciencia. Y, sin embargo, podría hacerse mucho si hubiera un mínimo de voluntad.

Contenido solo para socios/as

Otra forma de ver el mundo es posible. Si te haces ahora socio/a, tendrás acceso ilimitado a la web, y recibirás cada año nuestra revista en papel con más de 250 páginas y un libro de la colección Voces.

Suscríbete ahora
David Jiménez

David Jiménez ha sido reportero de guerra, corresponsal y director del periódico El Mundo. Como enviado especial cubrió conflictos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Corea del Norte o Birmania. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bestseller El director, sus memorias sobre el año que dirigió El Mundo.

También ha publicado Hijos del monzón, premio al Mejor libro de literatura de viajes de España; El botones de Kabul, novela inspirada en su cobertura del conflicto afgano; y El lugar más feliz del mundo. Su último libro es la novela El corresponsal.

Nieman fellow por la Universidad de Harvard, David Jiménez ha trabajado los últimos años como columnista en The New York Times y cronista del diario alemán Die Welt.

Ir al principio