Semana trágica en las rutas migratorias

Cumbre de la OTAN, medidas europeas contra la crisis climática y otras noticias de la semana.

Reproducir audio 10:20
Semana trágica en las rutas migratorias
Moisés Castillo / AP

El rickshaw termina hoy su temporada: nuestra newsletter semanal hace un descanso veraniego para volver en septiembre a acercarte la actualidad internacional. Hasta entonces, puedes seguir todas las crónicas de larga distancia en nuestra web y escucharnos en nuestros podcasts. Y si aún no eres socio/a de 5W y quieres conocernos, aprovecha esta promoción especial solo hasta el 10 de julio: suscríbete como socio/a digital trimestral por tan solo 12 € y te regalamos 3 meses más de suscripción para que estés con nosotros hasta 2023. Si prefieres hacerte socio/a en papel, también tenemos un regalo para ti. Y si lo que quieres es tener nuestras revistas y nuestros ejemplares de la colección Voces, ahora puedes disfrutar de un descuento.

Y vamos ya con nuestro repaso semanal al mundo. Empezamos con las muertes de personas migrantes en Melilla, Texas y Libia; nos detenemos en la cumbre de la OTAN en Madrid y sus implicaciones para Ucrania, y exploramos el acuerdo logrado en la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. Nuestra foto de la semana viaja a Guatemala, y también hacemos paradas en Siria, México, Filipinas, Francia, Estados Unidos y Hong Kong. Cerramos el recorrido de nuevo en Estados Unidos, con nuestro tema de la semana: un ensayo de Cristina García Casado sobre la controvertida derogación de la ley del aborto en este país. 

📧 ¿Te han enviado esta newsletter y quieres recibirla tú también cada viernes?

📻 Y si lo prefieres, también puedes escuchar este boletín en nuestra web o en las principales plataformas de podcast como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.

El recorrido

Migraciones

Semana de muertes en las rutas migratorias. El pasado viernes, 37 personas perdieron la vida intentando saltar la valla de Melilla para entrar en España. La masacre tuvo lugar en el lado marroquí y, según la versión oficial, se produjo por aplastamientos y caídas. En las horas siguientes circularon por las redes imágenes que mostraban decenas de migrantes amontonados en el suelo, malheridos y sin apenas poder moverse, rodeados de agentes marroquíes. Otras imágenes mostraron agresiones de estos agentes o devoluciones en caliente. Pedro Sánchez dijo inicialmente que había sido un operativo “bien resuelto”, aunque posteriormente matizó que “no conocía esas imágenes” cuando hizo su declaración.  

En Texas (EEUU) se encontraron este lunes los cadáveres de 46 personas dentro del remolque de un camión con el que habían entrado de forma irregular en EEUU. Otras 16 personas estaban moribundas, entre ellas niños, y siete de ellas murieron posteriormente en el hospital, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 53. Todas iban hacinadas a casi 40 grados de temperatura sin agua, refrigeración, ventilación ni ventanas. Y al menos otras 50 personas migrantes han muerto esta semana en tragedias en mar y tierra en Libia. Una treintena perecieron al hundirse frente a las costas la frágil embarcación en la que trataban de alcanzar Europa, informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que logró rescatar a varias decenas con vida. Por otra parte, las autoridades libias informaron del hallazgo de los cuerpos de veinte migrantes que murieron de sed en el desierto, cerca de la frontera con Chad. Sobre las fronteras como fábricas de dolor habla precisamente este ensayo de Agus Morales publicado esta semana. 

OTAN

Los líderes de la OTAN, reunidos esta semana en Madrid, han aprobado el nuevo “Concepto Estratégico” de la Alianza, la hoja de ruta para la próxima década. Rusia se considera la amenaza más significativa, mientras que se apunta a un cambio en las relaciones con China y se define a este país como un “desafío”. En la cumbre, la Alianza Atlántica ha anunciado además que reforzará la seguridad en sus fronteras orientales y defenderá la “integridad territorial” de los aliados. Washington, por su parte, ha confirmado un aumento de su despliegue militar en Europa. La cumbre de Madrid está también marcada por la futura adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, después de que Turquía haya levantado el veto a su ingreso. A cambio, los dos países nórdicos se han comprometido a apoyar a Ankara en su lucha contra el PKK, a extraditar a presuntos terroristas y a compartir información clasificada con Turquía.

Con la guerra lanzada por Rusia omnipresente en la reunión de Madrid, los miembros de la alianza han reafirmado su compromiso con Ucrania. Allí los ataques rusos siguen dejando víctimas civiles. Este lunes, un ataque con misiles contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, en el centro del país, ha dejado una veintena de fallecidos y otros 21 desaparecidos; las esperanzas de encontrarlos con vida son mínimas. Más al este, el Ejército ruso sigue concentrando su ofensiva en la ciudad de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la disputada provincia de Lugansk.

Unión Europea

Los países de la Unión Europea han consensuado esta semana apoyar leyes climáticas más estrictas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990, frente al 40 % que se contemplaba inicialmente. La UE es el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China y de Estados Unidos. Después de más de dieciséis horas de negociaciones, los ministros de Medioambiente de los Veintisiete lograron un acuerdo sobre cinco leyes contra la crisis climática, que pasarán ahora al Parlamento Europeo. 

Entre ellas se encuentra la prohibición, a partir de 2035, de vender vehículos nuevos que utilicen combustibles fósiles. La industria automovilística teme el impacto de esta medida, aunque los ministros han insistido en que se garantizará el despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos en todos los países miembro. También acordaron imponer mayores costes de CO2 a los combustibles contaminantes en 2027 y, al mismo tiempo, crear un fondo comunitario de 59.000 millones de euros para ayudar a los ciudadanos con bajos ingresos a afrontarlos. 

La imagen

Moisés Castillo / AP

La fotografía de la semana, de Moisés Castillo, está tomada en la localidad guatemalteca de Tzucubal al inicio de una reunión de la comunidad. En la imagen aparecen los padres de Wilmer, de 13 años, uno de los migrantes muertos en el interior del remolque de un camión en Texas. El adolescente y su primo Pascual, también de 13 años, formaban parte del grupo de 62 personas que viajaban hacinadas en el remolque en condiciones extremas.  

Con 53 fallecidos, la de Texas es la mayor tragedia migratoria que se recuerda en suelo estadounidense. Las víctimas eran de México, Guatemala y Honduras. 

Otras claves

  • Cerca de 307.000 civiles han muerto en Siria a causa de la guerra que, desde hace más de diez años, sufre el país. Este es el balance que ha facilitado la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha matizado que esta cifra se refiere únicamente a los fallecidos como “resultado directo de las operaciones de guerra”.
  • El periodista mexicano Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue acribillado a balazos el miércoles cerca de su domicilio. En lo que va de 2022, doce periodistas han sido asesinados en México, lo que convierte este año en el más sangriento para la profesión desde que se tiene registro.
  • Filipinas ha confirmado la orden de cierre de Rappler, el portal de noticias que dirige la periodista y Nobel de la Paz Maria Ressa. Esta ha indicado que apelarán la decisión y seguirán trabajando mientras tanto. La orden llegó un día antes de la toma de posesión de Ferdinand “Bongbong” Marcos como presidente, en sustitución del polémico Rodrigo Duterte. 
  • Francia ha condenado a entre dos años de prisión y cadena perpetua a los acusados por los atentados de noviembre de 2015 en París. Entre los condenados a cadena perpetua está Salah Abdeslam, el único superviviente del grupo de terroristas que llevaron a cabo el ataque en la sala Bataclan.
  • Este viernes se cumplen 25 años de la devolución de Hong Kong a China tras la era colonial británica. El aniversario llega en medio de un retroceso de los derechos de los hongkoneses y el declive de la economía desde el movimiento de protestas prodemocráticas en 2019 y la pandemia de covid-19, que amenaza su estatus de centro financiero global. 

Esta semana en 5W

En Estados Unidos se seguirá abortando. Lo que ha desprotegido la Corte Suprema es el aborto seguro para la mitad de las mujeres en edad reproductiva. Cuarenta millones. Son las que viven en el sur y el medio oeste, las legisladas por republicanos. Sobre todo son las pobres, las negras, las hispanas, las indígenas, las rurales, las inmigrantes. Las mujeres que más abortan son las que ahora lo tendrán más difícil para hacerlo. El fallo del Supremo tiene un impacto mayor sobre estas mujeres, pero empuja a todas hacia los márgenes.

En la mitad de Estados Unidos la legislación sobre el aborto se parece ahora más a las de El Salvador y Nicaragua que a las de sus aliados en Europa Occidental o las de Argentina, Colombia y México, las naciones americanas que lo han despenalizado desde 2021. La Corte Suprema decidió, en la misma semana, que los estados no pueden regular las armas, pero sí los cuerpos de las mujeres. Lo analiza Cristina García Casado en este ensayo sobre la derogación del derecho federal al aborto en Estados Unidos.

Buena lectura.

Hazte socio/a ahora y consigue "Jóvenes"

Además, podrás acceder a todos nuestros contenidos digitales y disfrutar de descuentos especiales

Suscríbete ahora
Ir al principio
Esta web, como todas, usa cookies. Si estás de acuerdo, pincha en 'Aceptar'.